5 Tips ESENCIALES para optimizar campañas de Adwords

In SEM
adwords

Entraste en Google Adwords. Seguiste los pasos y activaste tu primera campaña para darle impulso a tu web y a tu empresa, pero pasa el tiempo y la inversión no parece estar dando frutos. ¿Qué ocurre? ¿No se supone que éste es el mejor método para posicionarse en el mercado online? ¡Pues claro! Solo que no es tan fácil brillar por encima de los demás si sigues exactamente el mismo plan que todos…

Hoy, con este post, aprenderás a OPTIMIZAR campañas de Adwords sin tener que invertir más dinero ni romperte la cabeza con complicados tutoriales. Te lo ponemos fácil con estos sencillos tips.

Descubre nuestro servicio de SEM VER MÁS

 

1# La SEGMENTACIÓN es la columna vertebral de tu campaña

Lo primero al optimizar campañas de Adwords es estructurar muy bien cada conjunto de anuncios. No se trata de que tu campaña la vea todo el mundo, sino en captar la atención de tus compradores o clientes potenciales. Para eso sirve la segmentación.

Nuestra recomendación es hacer una campaña para cada localidad en la que tu empresa tenga un mercado y luego delimitar cada grupo de anuncios según el perfil específico de tu cliente.

Por ejemplo: Suponemos que tienes una floristería con sucursales en Madrid, Valencia y Londres. Cada localización tendría una campaña distinta en un idioma diferente y a su vez las palabras clave en cada grupo de anuncios estarían optimizadas para cada submercado, es decir: “arreglos de flores para bodas”, “arreglos florales para funerales”.

2# Planifica con cuidado tus palabras clave más efectivas 

Una de las herramientas más útiles en Google Adwords es su planificador de palabras clave pues al instante te ofrece métricas sobre la calidad de tu keyword: cuántas veces se busca mensualmente, el coste estimado de la puja, su competencia, cómo se comporta dicha palabra clave en una localización particular… Y te descubre palabras claves similares (keywords long tail y long long tail) más efectivas para tu negocio.

3# Mantente alerta y modifica tus campañas según su rendimiento 

Es tan simple como dar combustible a las palabras clave que tienen mayor CTR y Conversiones mientras se eliminan las palabras que parecen no dar buenos resultados.

Siguiendo el ejemplo de la floristería, imagina que el anuncio de “arreglos florales para bodas” tiene un gran porcentaje de clics y conversiones en la página, pero “flores para bodas” no atrae mucho tráfico. Siendo así, entonces deberías subir la oferta máxima de la primera y eliminar la segunda.

4# Ajusta las concordancias de tus palabras clave 

Al igual que en la segmentación, al ajustar la concordancia de tus palabras clave puedes filtrar el público que realmente te interesa. Sin embargo, hay que tener cuidado a la hora de hacerlo y comprobar si realmente te conviene una u otra configuración:

  • Concordancia amplia: ideal para empezar pues toma las impresiones incluso cuando las búsquedas se han hecho con errores ortográficos, utilizando preposiciones, plurales, sinónimos, derivaciones y búsquedas relacionadas.
  • Concordancia de frase: disminuye las impresiones pero aumenta la calidad de los clics ya que el anuncio se muestra para quienes utilizaron la palabra clave tal y como la añadiste; pero pudiendo incluir otras palabras antes y después de ésta.
  • Concordancia exacta: se mostrará solo para aquellos que hayan iniciado búsquedas con la palabra clave exacta, por lo tanto se reducirán considerablemente las impresiones. Debes ser muy inteligente al imponer ésta configuración: puede ser efectiva o desastrosa dependiendo de cómo la utilices. Si no estás seguro de cómo usarla, mejor descártala.
  • Concordancia negativa: ésta funciona como un escudo para los posibles clientes con los que no quieres tratar. Por ejemplo, si vendes joyas y tu target es muy alto, las palabras clave negativas serían algo como: anillos baratos, sortijas lowcost, pendientes económicos, etc…

5# Añade extensiones manuales para optimizar campañas de Adwords 

Algo que muy pocos aprovechan para mejorar sus conversiones es la inclusión de extensiones en los anuncios. Lo bueno de ello es que tu anuncio destacará inmediatamente al poseer información extra que genera confianza y no tienes que pagar ningún extra para incluirla.

Nosotros te recomendamos añadir las siguientes extensiones:

  • Llamada: para incluir un número de contacto.
  • Ubicación: para dar a entender que estás cerca.
  • Enlaces al contenido del blog de tu sitio: así puedes ganar suscriptores aunque no compren inmediatamente.
  • Texto destacado: puedes añadir algunas líneas de 25 palabras con las cuales crear un gancho.

Otras recomendaciones importantes para optimizar campañas de Adwords 

Lo que se necesita básicamente para optimizar campañas de Adwords es ANALIZAR. Podemos escribir varios libros sobre cómo utilizar esta poderosa herramienta, pero si no analizas los datos que arrojan tus campañas y recurres a herramientas tipo Google Analytics, entonces probablemente seguirás sin sacarle el máximo partido a tus anuncios. Tampoco olvides probar cómo se ven tus campañas y cómo funcionan los enlaces.

Por otro lado tampoco te preocupes demasiado por los aspectos técnicos al principio, a medida que vayas usando Adwords irás aprendiendo nuevos trucos y estrategias.

¿Quieres conocer más trucos y consejos similares? Hazte ver en los comentarios, nos encantará saber qué necesitas y ayudarte en lo que podamos 😉

Banner eBook Inbound Marketing

You may also read!

usabilidad-web

Trabaja la usabilidad web y mejora tu reputación online

Imagina que entras en una web para comprar un billete de avión, tarda un

Read More...
crear-imagenes-online

6 herramientas para crear imágenes online para redes sociales

Las herramientas para crear imágenes online para redes sociales se hacen imprescindibles cada vez

Read More...
web-responsive

Tu web responsive y optimizada en SEO mobile

En la actualidad, el acceso a los sitios Web se realiza desde una gran

Read More...

Mobile Sliding Menu