Tu web responsive y optimizada en SEO mobile

In SEO

En la actualidad, el acceso a los sitios Web se realiza desde una gran variedad de dispositivos: ordenadores PC de sobremesa o portátiles, tabletas, iPad, teléfonos Smartphone, etc. El significado de tener una página Web responsive, es que se adapte a los tamaños y peculiaridades de estos dispositivos, una necesidad cada vez mayor para retener al público.

El posicionamiento en buscadores depende de algoritmos del gran gigante Google, por ello, antes de ir a los consejos de SEO mobile, hacemos un repaso de las nuevas tendencias generales de SEO que toda web debe aplicar.
 
 

¿Buscas una consultoría para temas de SEO? VER MÁS

 

Tendencias en el SEO para este año 2017

El año 2016 fue de muchos cambios en el mundo del SEO, entre las innovaciones más importantes que fueron evolucionando en ese año y se están afianzando en el presente 2017 están:

  • Búsquedas por voz

Las búsquedas por voz no aparecieron el año pasado, pero se hicieron más populares y su utilización está siendo mayor cada vez. El futuro pasa por la eliminación progresiva de las teclas a la hora de realizar las búsquedas.

Los usuarios que acceden a Internet desde sus dispositivos móviles y a través de los sistemas operativos más utilizados (Android e iOs), prefieren realizar sus tareas a través de la voz. Las búsquedas se hacen de una forma diferente, las keywords son más específicas, y el tono de las mismas más coloquial.

Las herramientas más utilizadas de keyword research están agregando, poco a poco, módulos de keywords en forma de preguntas.

  • Experiencia de usuario, métrica CTR

Google concede cada vez más importancia a la experiencia del usuario (UX) a través de sistemas de evaluación CTR, básicamente se trata del porcentaje de clics que puede recibir una página Web en los resultados de Google. Si el porcentaje es superior a lo que estima Google, la página Web estará bien posicionada.

  • SEO on page

A lo largo del pasado año 2016 quedó bastante claro la oscilación del SEO on page. De la misma forma que puede ofrecer unos buenos resultados, también puede darse el caso de generar resultados pésimos.

Atrás quedaron los tiempos en que se primaba la repetición de keywords en los textos, sin más. La densidad de número de palabras clave por cantidad de palabras en el texto era alta. Hoy en día, Google incluso penaliza estas prácticas, y la importancia está en la naturalidad en el contenido, el uso de sinónimos, la riqueza semántica, etc.

  • Rank Brain

Es un algoritmo que se utiliza en Google y que evoluciona con el tiempo, en base a sus experiencias. Rank Brain irá “aprendiendo” de aquellos factores que consiguen que las páginas Web consigan mejores resultados y será eso lo que considerará como más importante.

  • La implementación de Penguin 4.0

Un algoritmo que se basa en el llamado link building, es decir, una de las claves del SEO que tiene por finalidad posicionar una página Web mediante la generación de links hacia ella.

  • HTTPS

La seguridad en la red es uno de los aspectos que más preocupan a Google y el protocolo de seguridad HTTPS es el medio para que las páginas que trabajen con formularios, datos e información de usuarios, etc., lo hagan a través de este protocolo seguro. Se trata de conseguir que cada vez más webs migren a HTTPS.

  • SEO mobile

Las Webs deben ser adaptables y aportar la misma estética y funcionalidad en el PC y en los dispositivos móviles. El uso Internet en el móvil está en alza, y cada vez Google concede mayor importancia a las SERPS móviles.

 

Optimización de una Web para móvil. Diseño página web responsive y SEO mobile

Lo primero es realizar una valoración del coste en tiempo y en recursos que representa crear una versión móvil para una Web, además de hacer el análisis del porcentaje de usuarios que entran en dicha Web a través de dispositivos móviles. Si este porcentaje es alto o va creciendo, es interesante desarrollar una versión móvil de la Web.

Desde Google recomiendan realizar la adaptación de una Web para dispositivos móviles ya que es una tendencia de futuro que consigue mejoras en el posicionamiento gracias a un diseño web responsive. Con ello, el contenido se visualizará de forma correcta y sin problemas, con independencia del tipo de pantalla que se utiliza.

Son muchos los aspectos a considerar, desde el contenido duplicado, etiquetas alternate media, las redirecciones, los botones que llevan a la página anterior o a la home, un diseño coherente en todo el site, etc.

La velocidad de carga es una cuestión fundamental. En octubre del año 2015, Google puso en marcha el proyecto AMP que consiste en usar un código HTML muy reducido y conseguir que las páginas Webs tengan más velocidad de carga y navegación, al acceder a ellas a través de un dispositivo móvil. También influyen algunos factores, como el tamaño de las imágenes. A menor tamaño, más se acelera el proceso de carga, y evitar las redirecciones que no son imprescindibles.

 

Algunos consejos en torno al SEO para móviles

  • El posicionamiento de las páginas Webs es todavía más importante en el SEO móvil que en el de PC. La posibilidad de que los usuarios se desplacen hacia abajo en los resultados de búsqueda es menor, entre otras cosas, por el menor tamaño de las pantallas. Bajar de la primera posición a la cuarta en los resultados de búsqueda, puede disminuir el porcentaje de clics en un 90%. ¡Así que te interesa ser el primero de la lista!
  • La ubicación y el SEO local son determinantes para Google.
  • El diseño responsive es la clave para que los contenidos lleguen al público. Los elementos de la Web deben integrarse en el ancho de cada dispositivo, y que la lectura sea agradable, aportando una buena experiencia al usuario. El diseño responsive permitirá reducir los tiempos de desarrollo, evitar contenidos duplicados e incrementar la viralidad de contenidos, al poderse compartir de forma más rápida y natural.
  • Las palabras clave y el concepto long tail cambian en el caso de los móviles. Se trata de basar la optimización SEO en palabras clave más cortas y tener en cuenta las búsquedas de voz.

 

El proceso para implantar una Web responsive

Existen diferentes formas de contar con una Web responsive:

  • Desarrollar una versión móvil que sea cien por cien independiente de la Web principal. Con esta modalidad se obtienen mejoras en los tipos de carga y la velocidad del sitio, entre otras cosas porque los distintos elementos pueden optimizarse de forma separada.
  • El uso de una plantilla responsive para toda la Web. En este caso, las plantillas detectan el tamaño de cada pantalla y adaptan el contenido, para conseguir una navegación más fluida, fácil e intuitiva.

Después de todos estos argumentos, sólo falta ponerte manos a la obra y adaptarte a los nuevos tiempos.

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu