Auge de las aplicaciones móviles para el sector formación

In Desarrollo web

En una actualidad altamente competitiva, donde observamos cómo se crean app para todo tipo de cosas, el mundo del elearning no se queda atrás. Las aplicaciones móviles para el marketing educativo también están proliferando cada vez más.

Importancia de las aplicaciones móviles

A diario, vemos como los dispositivos móviles están ganando la batalla en la experiencia de usuario, empezando a remarcar la importancia de adaptar webs para móviles. Utilizamos nuestro teléfono inteligente para todo, desde la compra o reserva de entradas, pedir cita para el médico, adquirir todo tipo de productos o servicios, reservar nuestra escapada de fin de semana o crear aplicaciones para el móvil, app, que permitan marcar la diferencia en cuanto a la agilización de procesos y facilidad de uso.

¿Buscas una consultoría de MARKETING DIGITAL? VER MÁS

En el sector del e-learning, el desarrollo de aplicaciones móviles está constituyendo una auténtica revolución en las experiencias de aprendizaje. El presente y el futuro de este sector ya está muy ligado a estas aplicaciones dirigidas a dispositivos como smartphones o tabletas.

Los datos comienzan a ser abrumadores. Se habla de cerca de 90.000 aplicaciones educativas en todo el mundo, la mayoría diseñadas para el contenido educativo de enseñanzas primarias y en menor ocasión, de formación superior.

 

Estrategia de marketing educativo

En lo que se refiere a las apps y al sector educativo, todavía hay mucho que mejorar. Sobre todo para superarse a nivel de contenidos ya que ofrecer una aplicación móvil al usuario es una manera inteligente de fidelizar a tus alumnos con una estrategia de marketing educativo. Es importante estar presente en su smartphone o tableta y que pueda ser recomendada si realmente es funcional.

Podemos clasificar las distintas apps de ámbito educativo en base a unos parámetros relacionados con la formación y el aprendizaje:

  • La creatividad y su desarrollo. Se trata de conseguir que los alumnos sepan ir resolviendo obstáculos y puedan planificar sus estrategias a la hora de desarrollar estudios y proyectos.
  • Comprensión matemática. Las técnicas de manipulación digital y la tecnología actual pueden ser de una gran ayuda para facilitar la comprensión de todo tipo de conceptos matemáticos por parte del alumnado.
  • Comprensión lingüística. Estas apps pueden ser una herramienta de gran potencial para mejorar la caligrafía, como taller literario, para enseñar las reglas ortográficas, etc.
  • En lo relativo al desarrollo científico, hay apps que generan imágenes en 3D para que los alumnos conozcan cómo es el cuerpo humano, las leyes de la física y el movimiento, los fundamentos de la química, etc.
  • Imágenes interactivas. La tecnología de las nuevas apps en el sector educativo se basa en potenciar la imagen que ve el alumno, mejorando en todo lo posible las cualidades visuales de la misma.
  • Concentración y atención. Hay aplicaciones que tienen la finalidad de fomentar la atención y la concentración del estudiante, mediante mecanismos de apoyo visuales y auditivos.

 

Las Apps más interesantes para estudiar

  1. Creación de notas y apuntes

Squid

Esta app es ideal para coger apuntes a mano, utilizando para ello el propio teléfono Smartphone, una tableta o iPad. Para ello puede utilizarse los dedos o un lápiz digital.  Una vez tomados los apuntes, la aplicación permite que se clasifiquen y organicen en libretas. Cabe también la opción de proyectarlos, escanearlos, etc.

 

Paper

Esta aplicación gratuita para dispositivos móviles funciona de una forma muy parecida a la del papel, a la hora de tomar apuntes, realizar dibujos, bocetos, etc. Aunque se puede manejar con un dedo, es mucho más rápido utilizar un lápiz digital.

Con un funcionamiento algo parecido a Instagram, Paper nos permite crear un portfolio de dibujos, esbozos y coger apuntes con nuestra propia escritura. Ofrece un estuche con herramientas de trabajo para crear la propia paleta de colores.

 

Noteshelf

No es una app gratuita, pero es muy completa. Nos permite dibujar, realizar bocetos, escribir y anotar, etc., de forma sencilla, práctica y rápida. Se trata de un cuaderno electrónico muy útil como sustituto de los folios. El alumno incluso puede disponer de “papel” cuadriculado, hojas para partituras de música, la inserción de pegatinas, etc.

En Noteshelf destaca su función “zoom”, que nos permite una letra más pequeña y un mayor número de palabras por hoja.

 

2. Aprendizaje de idiomas

Duolingo

Utilizando un lenguaje lúdico y divertido, se busca la enseñanza de varios idiomas mediante el entretenimiento. Es gratuita.

 

Babbel

De forma parecida a Duolingo, una buena app para comenzar las clases de idiomas, desde un smartphone, computador o tableta.

 

Audible

Una app ideal para escuchar audiolibros de muchos temas diferentes en cualquier sitio donde nos encontremos. La instalación de esta aplicación es gratuita aunque tiene un coste por subscripción mensual.

 

3. Estudiar en casa

Khan Academy

Khan Academy es una app para “aprender cualquier cosa”, como nos indica la página principal. Se ofrecen miles de vídeos y tutoriales sobre una gran variedad de temáticas y asignaturas diferentes.

 

WolframaAlpha

Con esta herramienta el alumno puede localizar la información que necesite, sobre cualquier asignatura. Además, para los estudios de ciencias se puede disponer de instrumentos fiables de gran exactitud para desarrollar gráficos, medidas, cálculos, funciones, etc.

 

4. Cálculo

PCalc Lite

Para la realización de operaciones aritméticas muy avanzadas, PCalc Lite es una excelente herramienta. Con la versión gratuita puede ser suficiente para estudiantes, pero hay otra versión de pago para operaciones de mayor complejidad.

 

5. Mejora la concentración

Forest

En último lugar, destacar una de las apps para conseguir concentración y evitar distracciones. Muy útil para estudiantes. Cada vez que comience el estudio, se “planta una semilla” en esta app. Si no tocamos ninguna otra aplicación, juegos o redes sociales, la planta va creciendo. En caso contrario, se marchitará y secará. Conseguimos una planta por cada media hora de concentración.

 

Si utilizas otras aplicaciones móviles del sector educativo, no dudes y ¡compártelas con nosotros!

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu