Beneficios del Inbound Marketing para el sector farmacéutico

In Inbound Marketing

Es innegable que el Inbound Marketing extiende su alcance como herramienta útil para los más diversos sectores. Hoy hablaremos del Inbound Marketing para el sector farmacéutico

En el caso del ámbito farmacéutico, es sumamente recomendado. Ya sea para hacer llegar el mensaje de los nuevos productos a los consumidores finales, así como a los médicos prescriptores.

En estos tiempos los presupuestos de marketing –incluso de las multinacionales– están cada vez más ajustados y se exigen resultados (ROI). Por otro lado, las visitas a médicos (y los regalitos) han disminuido por razones económicas y normativas.

Y si analizamos los usuarios, es evidente que miran hacia otro lado cuando llegan los anuncios de medicamentos en TV. ¿Qué hacer? Pues recurrir al inbound marketing. Una metodología al alcance de la industria farmacéutica y el healthcare. ¡Más atrayente que nunca! A continuación en TRESCE te explicamos algunos de los beneficios que puede reportar su uso permanente.

 

Un nuevo marketing para un nuevo consumidor

El inbound marketing consiste en ofrecer contenidos de valor a los usuarios. De manera que llamemos su atención y nos hacemos visibles en los resultados de búsquedas en Internet. Y así ganamos su visita a nuestras páginas donde les explicamos los beneficios de nuestros productos. Eso es esencialmente el inbound marketing, explicado de forma rápida.

Te preguntarás cómo puede influir esta metodología que apenas tiene 10 años en el negocio de las farmacéuticas. Nuestra respuesta: los nuevos consumidores pasan horas sentados ante Internet buscando información.

Según un estudio del  2005 realizado con 6.000 adultos en Estados Unidos, más del 49 % comentaba que investigaba online los síntomas de sus enfermedades y posibles medicamentos. Solo el 11 % de ellos consultaba primero a un médico.

Por supuesto que estas prácticas no son del agrado de los profesionales de la salud. Puede darse el caso de que algún que otro paciente, tras una investigación online de 20 minutos, intente convencer a su médico de cabecera con 20 años de experiencia de que tiene equis enfermedad y que equis medicamento es lo mejor para él.

Pero bien, salvando ciertos atrevimientos, las personas están ávidas de entender mejor las enfermedades. Páginas como Vademecum.es reciben a diario un promedio de 40 mil visitas.

inbound marketing para el sector farmacéutico

Es consultado por profesionales, sí, pero también por muchos pacientes ansiosos por tomar control sobre sus enfermedades.

Los usuarios actuales consumen información sobre prevención en salud, posibles tratamientos y fármacos, comparativas entre precios de medicamentos, etc. Por todo lo anterior, el inbound marketing responsable y dirigido a consumidor final, funciona a medio y largo plazo para posicionar las marcas en la mente de los pacientes.

No cabe dudas de que el nuevo consumidor está más informado y tiene más poder en lo que respecta a decisiones de compra, y más aún si estas atañen a su salud.

 

¿Estás interesado/a en nuestros servicios de Inbound Marketing? VER MÁS

 

El inbound marketing es consentido

Si algo tiene el inbound marketing es que atrae al cliente. Es éste el que da el primer paso y “da el sí” que se le envíe información. Por tanto, descartamos las reacciones de rechazo y sospechas que se levantan alrededor de la publicidad tradicional en el ámbito farmacéutico.

El núcleo del inbound marketing se basa en construir relaciones con los usuarios. Mediante contenidos de calidad en landing pages se captan los datos de contacto de miles de usuarios. Luego, poco a poco con campañas de emailing les entregamos píldoras de información valiosa. Esto es lo que llamamos email marketing. Y en términos de ROI solo es superada por el SEO orgánico (posicionamiento en buscadores), según una investigación realizada a 1.300 expertos en marketing.

En esencia, con una comunicación consistente, regular y por diversos canales, no solo mediante correo electrónico, generas confianza en los usuarios.

Realizas una comunicación consentida, donde se tiene especial cuidado en no quebrantar la privacidad y cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).

 

Con inbound marketing también llegamos a los profesionales de la salud

Los médicos más jóvenes trabajan con un ordenador o tableta en su mesa. En su tiempo libre consultan informes e investigaciones científicas que les ayuden a hacer mejor su trabajo.

Las empresas farmacéuticas deben aprovechar estos nuevos hábitos para crear bibliotecas online con información que respalde en los médicos la toma de decisiones para los tratamientos y medicamentos.

Nadie como las farmacéuticas tiene el poder para investigar con rigor, y ser fuentes de información creíbles.

Si revisas las páginas de grandes empresas del sector como Sanofi Aventis, Novartis, AstraZeneca, Bayer y Pfizer encontrarás un segmento exclusivo dedicado a promover los resultados en diversas áreas de investigaciones.

En el caso de Pfizer destacamos su programa de apoyo personalizado para ciertas enfermedades inflamatorias que orienta a los pacientes sobre síntomas y tratamientos. Es un buen ejemplo de comunicación dirigida a un grupo específico. Sobre la segmentación de las audiencias hablamos ahora…

 inbound marketing

 

Un mensaje para cada tipo de público

En general, un elemento favorable del inbound marketing es permite segmentar la comunicación.

Hoy 382 millones de personas que viven con diabetes a nivel global, si una empresa farmacéutica produce medicamentos para estos pacientes, con estrategias de inbound marketing se define toda una línea de contenidos específicos para ellos.

Por temas cardiovasculares se registran 17 millones de muertes anuales. ¿Es posible comunicarse con las personas en riesgo y educarles para que tengan estilos de vida más saludables y estén mejor medicados? La respuesta es sí.  Y otra vez los contenidos de inbound son la mejor apuesta para llegar a ellos.

El combatir el cáncer es un reto global y hay tanta desinformación y mitos alrededor de este tipo de enfermedades. Es oportuna la educación con relación a las más recientes innovaciones terapéuticas en este campo. ¿Y quiénes pueden hacerlo? Las farmacéuticas.

 

Conclusiones

La adopción de la metodología de inbound marketing para el sector farmacéutico les permite:

  • Incrementar las visitas que reciben en su web corporativa y microsites.
  • Aumentar los seguidores en medios sociales.
  • Optimizar sus webs corporativas para que sean más amigables para los buscadores.
  • Multiplicar el contenido nuevo que publican en sus webs (blogs, noticias…)
  • Crear comunidades online alrededor de temas específicos.
  • Tener una base de datos propia y bien segmentada para campañas de inbound.
  • Mejorar la imagen de marca y posicionarse con determinados atributos en la mente de los usuarios.

La industria farmacéutica está lista para emplear el inbound marketing. Es el momento oportuno. Las herramientas están disponibles y este sector lo necesita. ¿Coincides con nuestra opinión o no?

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu