Campañas Social Media como factores de posicionamiento SEO

In SEO, Social Media

Están candentes las diferentes teorías que analizan el papel de las redes sociales como factores de posicionamiento SEO. Desde hace unos meses aparecen estudios con conclusiones que divergen.

Hace algún tiempo Search Metrics presentó los resultados de un estudio  que se ocupa de la definición y evaluación de los factores que diferencian a los sites mejor posicionados de aquellos situados en peores posiciones en los resultados de búsqueda orgánica.  Y este era el gráfico que mostraba esos factores diferenciadores:

 

ranking-factors-2013

En él aparecen las redes sociales y la actividad en las mismas como factores que nos ayudarán en el posicionamiento orgánico de nuestra web.

Hoy investigando sobre el tema nos encontramos con un artículo que hace referencia al estudio de la consultoría de marketing Stone Temple en el que, según sus datos, Google no es capaz de registrar las interacciones sociales de una página. Si es cierto, y ambos estudios van en consonancia reconociendo la capacidad de Google de medir el número de likes de una página o contenido, donde se agita el debate es en el reconocimiento de la calidad del contenido. Es en este punto donde Stone Temple argumenta que Google no es capaz de medir la calidad ni reconocer a los autores de las interacciones pudiendo ser una estrategia de un servicio de venta de likes, por ejemplo.

Lanzan una cuestión relacionada directamente con Facebook, ¿cuál es la relevancia real de una marca en Facebook? una duda que puede llevar a descartar este indicador para el posicionamiento SEO.

Ante estos informes podemos concluir que las métricas de nuestras campañas Social Media están relacionadas con el SEO, lo que aún está en el aire es qué factores tienen más o menos influencia dada la dificultad de poder valorar algunas acciones por el propio carácter de cada red social. Desde Seomoz lanzaron otro estudio en el que determinan algunos de los factores que podrían tener influencia en los buscadores tanto en Twitter como en Facebook y que se asemeja a los resultados estudiados sobre este tema por una extensa infografía, publicada por SEJ y Backlinko que añaden posibles factores de influencia en Pinterest y Google+. Os dejamos el listado de algunos de los factores a tener en cuenta:

Factores de influencia en Twitter
– Cantidad de tweets a una URL
– Cantidad de respuesta ese tweet con URL
– Número de retweets con URL
– URL del perfil de twitter
– Relevancia del perfil de twitter (followers, tematica, listas, etc)

Factores de influencia en Facebook
– Contenidos compartidos de una URL
– Cantidad de «me gusta»
– Numero de comentarios en facebook a una URL
– Enlaces en los perfiles de Facebook
– Enlaces en la páginas de Facebook
– Relevancia de perfil o página en facebook (amigos, fans, tematica, etc)

Factores de influencia en Pinterest
– Pinterest Pins

Factores de influencia en Google+
-Número de +1
-Autoría del +1
-Influencia del perfil
– Cantidad de seguidores de la cuenta

Es habitual que las páginas con un mejor posicionamiento SEO muestren también mejores métricas en Social Media y viceversa, que muestra su estrecha relación. Exiten algunas conclusiones concretas al respecto como que compartir/recomendar en Facebook es más potente que «me gusta» dado que se está publicando la URL o que a pesar de ser uno de los factores valorados a la práctica el número de URLS compartidas en Twitter está decreciendo.

A pesar de la incertidumbre, la relación de influencia entre Social Media y SEO es una realidad candente, esta cantidad de estudios lo demuestra. Tenerlo en cuenta y encajar vuestras estrategias de Social Media y SEO, trabajar de manera conjunta y tener la misma dirección en estos dos ámbitos solo os puede llevar hacia buenos resultados y consolidar vuestro método de trabajo.

Desde Mkeficaz os recomendamos seguir estos pasos que os llevarán hacia esa estrategia conjunta que mejorará vuestras métricas:

1. Crear contenido de calidad y que sea viralizable, por ejemplo en vuetro blog o la sección de noticias de vuestra web y haz uso de keywords.

2. Compartirlo en las redes sociales.

3. Trata de conseguir la mayor viralidad posible, enlaces y visibilidad.

4. Contempla siempre en tu estrategia la consecución y aumento de seguidores.

5. Amplia tu rango de influencia.

De este modo conseguirás más visitas, habrás nutrido de contenido tus redes y tu posicionamiento mejorará. Es un arduo trabajo que has de realizar cada día pero os será recompensado, al menos a eso apuntan los estudios que hemos analizado sobre los factores relevantes del Social Media en el SEO.

¿Qué os parece?

¡Feliz día!

 

Contacta con la agencia
Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu