Cómo aumentar la conversion de mi web : te damos las claves

In Marketing Digital

Como toda agencia de marketing remarcamos la importancia de crear una web de calidad, bien estructurada y con contenido propio y relevante que nos ayude a conseguir retener al usuario dentro de nuestra estrategia online. Pero, además de esto, ¿cómo aumentar la conversión de mi web?

¿Te suena el concepto CRO (Conversion Rate Optimitzation)? Si la respuesta es no, te aconsejamos que leas el post que escribimos para hacer una introducción. El CRO es la metodología cuyo objetivo es optimizar los ratios de conversión web.  A continución describimos los pasos que debemos seguir para aumentar el número de usuarios que nos compran o hacen contacto con nosotros en nuestra web.

Antes de empezar calcula el ratio de conversión de tu web:

Ratio de conversión:  total de conversiones / número de visitantes a tu web

1) Identificar los objetivos y la ruta de conversión

El primer paso es identificar cual es el o los objetivos principales de mi sitio.

¿Un contacto?

¿Una venta?

Pero igual de importante es identificar que pequeños objetivos de interacción de los usuarios con mi site, implican o suelen implicar que llegue a mi objetivo principal.

Si identifico su ruta de interacción hacia la conversión puedo maximizar el número de usuarios que la siguen reforzando este proceso o ruta.

Ruta de conversión
Ruta de conversión

.

Una vez identificada la ruta de conversión puedes actuar sobre ella siguiendo las normas de esta lista, desde las que atañen ala funcionalidad, hasta las más sutiles que pertenecen a la persuasión.

Análisis Funcional

¿Se producen errores normal u ocasionalmente durante el proceso de conversión (404, excede tiempo de respuesta, falla el TPV virtual…)?

Análisis de UX

¿La web se visualiza correctamente en todos los dispositivos? ¿El tiempo de carga es suficientemente ligero para dispositivos móviles?

¿El proceso que debe seguir el usuario para llegar a la conversión es fácil e intuitivo?

Aplicar tecnicas de persuasión

¿Tus mensajes, imágenes y «look and feel» persuaden al usuario para que se decida a terminar el proceso?

Aplicar técnicas de Neuromarketing

¿Utilizas el inconsciente y los elementos sutiles para que el usuario siga la ruta de conversión?

Pero vayamos a cosas más concretas…

 

¿Cómo aumentar la conversión de mi web mejorando la experiencia de usuario?

Veamos algunas pinceladas de optimización de la experiencia de usuario que sirven para aumentar tu conversión.

 Menús que te hacen perder los nervios

El usuario de la imagen que ves a continuación intenta para mover su ratón a través de múltiples niveles de navegación y  justo cuando cree que ha llegado al elemento que está buscando , toda la navegación desaparece . Esto menús son altamente frustrantes para los usuarios y les harán abandonar la ruta de conversión.

Experiencia de usuario
Experiencia de usuario con submenús

Pero… ¿ Cómo puedo mejorar mis menús si tengo muchas categorias? Una solución puede ser la de Amazon.com, que muestra los dos últimos niveles de navegación en un única «tab» o «pastilla» como el de la imagen.

Experiencia de usuario Amazazon
Experiencia de usuario Amazazon

 2) Categorías confusas

En el vídeo que podeis ver en la url siguiente, muestra como la dificultad de encontrar el producto que busca dentro de las categorías. En el ejemplo del vídeo, el usuario busca una aspiradora y tarda 48 segundos en encontrar la catehoría correcta.



Herramientas de testing

Si lo que hemos explicado hasta ahora te ha parecido interesante y lo quieres testear con tu web, te damos herramientas para tu mismo puedas probar los trucos.

Google Analytics Experimentos

Como ya sabreis Google Analytics es una herramienta gratuita , fiable y fácil de usar para hacer el seguimiento del tráfico de un site. La herramienta experimentos está integrada en Google Analytics, por lo que puedes utilizar como objetivo del experimento las conversiones que ya tienes configuradas en tu web. Solo tienes que crear dos versiones para realizar el test A/B y configurarlas en el experimento. Si tienes pocas visitas te recomendamos que utilices como muestra para tu experimento, el 100% de los usuarios que llegan a tu web.

Ejemplo experimento CRO
Ejemplo experimento CRO con Google Analytics

La única pega de usar Google Analytics Experimentos es que no te permite crear las variaciones dentro de la propia herramienta.

Optimizely

 La ventaja principal de utilizar Optimizely es que puedes crear las variaciones dentro de la propia herramienta sin necesidad de entrar en el código de la web.

Ejemplo de test con Optimzely
Ejemplo de test con Optimzely

desarrollo web

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu