¿Cómo conseguir que mi marca aparezca en los primeros resultados de Google?

In Marketing de Contenidos

¿Cómo conseguir que mi marca aparezca en los primeros resultados de Google? Si te has hecho esta pregunta alguna vez, lee nuestro artículo para conocer las intimidades del buscador.

¿Sabías que no fue el primer motor de búsqueda que existió? Pues no, no inventó nada. Lo que hizo la gran G fue refinar y perfeccionar algoritmos de rastreo para que el usuario encontrara en un muy alto porcentaje aquello por lo que preguntaba al buscador.

Así creció en popularidad, acertando mucho y fallando cada vez menos fue evolucionando hasta lo que es ahora. El éxito de Google radica en que no deja de buscar la satisfacción del usuario, así, Google manda.

¡Google Rules! Marca Vs Keyword

Es importante que nos detengamos en este punto: ¿posicionar por marca o posicionar por palabra clave? La blogosfera está llena de SEO’s que se han puesto la capa de blogger para difundir sus conocimientos (sean éstos más/menos afines a la realidad actual de Google) a cambio de reconocimiento y visibilidad.

Pero, si eres una marca, una empresa grande o una tienda online que quiere crecer, necesitas posicionar tu marca. Necesitas que Google asocie tu marca a un nicho de palabras clave.

En según qué nichos encontrarás muchos EMD (Exact Match Domain). Supongamos que tienes una empresa de servicios de limpieza a domicilio y la keyword con mayor volumen de búsquedas para ese nicho es “limpieza de local”.

Un EMD sería: limpiezadelocal.es

Un PMD (Partial Match Domain) podría ser: limpiezadelocales.es

Es algo “muy SEO” que antes funcionaba mucho mejor que ahora. Con el tiempo, Google dejará de dar relevancia a los EMD como factor de posicionamiento porque son (y lo sabe) un campo minado de SEO’s buscando ganar dinero con publicidad de AdSense o por sistemas de afiliación.

¿Vas viendo por qué es tan importante trabajar la marca para que ésta se asocie a un grupo de palabras clave? Con eso no estamos diciendo que las palabras clave no importen, evidentemente su peso en visitas es enorme. Lo que estamos diciendo es que a la vez que trabajas en tu blog y en tus páginas de sección las keywords asignadas, debes trabajar también el nombre de tu marca, te podemos ayudar a mejorar estos temas relacionados con el marketing de contenidos, ponte en contacto con nostoros 😉

Si lo consigues, todos tus resultados orgánicos subirán posiciones ya que Google te tendrá identificado como un referente de ese sector, lo que en redes sociales llaman “influencer”.

 

¿Qué debe tener tu marca para posicionar?   

En primer lugar tu marca debe ser creíble. No queremos generar polémica, pero es de recibo reconocer que muchos de los negocios y empresas tienen una credibilidad online muy pobre. Son tantos porque la gente cree aquello que oye, aunque no sea verdad. Cree que cualquiera puede montar una página web decente y recibir visitas y generar ventas a través de ésta; la realidad es otra.

¿Crees que estamos hablando de generar credibilidad al usuario? ¡Hablamos de Google!  

Sí, es cierto que una página web debe transmitir confianza y seguridad al usuario, pero en primera instancia ese usuario debe encontrarnos, y difícilmente lo hará a través de Google si no trabajamos para mejorar la credibilidad de nuestro sitio web a ojos de éste.

Google tiene en cuenta muchísimos más parámetros que simplemente aquellos que engloban el SEO OnPage/OffPage, aspectos como la usabilidad, velocidad de carga, código limpio y adaptable a cualquier dispositivo, que siga los nuevos estandartes HTML5, conexión segura mediante HTTPS… Muchos factores y de mucha complejidad.

 

Beneficios de posicionar tu marca en Google

De algún modo, el posicionamiento de palabras clave debe acompañar al crecimiento de tu reputación como marca online. Para ello será importante trabajar nuestras redes sociales, publicar contenido a menudo que enriquezca y haga crecer la comunidad. También es importante que los anchors que llevan a nuestra página sean comúnmente de marca.

Son muchos los beneficios de posicionar una marca en Google pero hay uno que lleva de la mano al resto. Confianza. La confianza que obtiene el usuario desde el minuto cero, desde antes de acceder a tu página web, de conocer tus productos y servicios. Los usuarios que buscan y compran en Internet ya no pulsan en dominios EMD o PMD porque saben que allí no encontrarán la solución, y Google, tan centrado en dar una buena experiencia al usuario, les empieza a restar valor. No simplemente por el mero hecho de ser un EMD sino porque tampoco está tan optimizado ni tan preparado para responder a las necesidades del usuario como sí lo estará una página web pensada para emocionar, atraer y responder eficazmente al usuario.

Céntrate en ti, en tú misma experiencia como usuario que navega por Internet y realiza una búsqueda en Google acerca de un servicio que quiere adquirir ¿Abrirás una página EMD o una de marca?

Contratar servicios o comprar productos requiere de un desembolso a veces importante por lo que buscamos una marca que nos dé garantías, que nos genere empatía pero sobre todo confianza y seguridad. El posicionamiento de nuestra marca será un posicionamiento de mayor calidad en términos de conversión.

Otro beneficio muy importante de posicionar nuestra marca, es que el resto de nuestras keywords van a subir en las SERPS de Google, incluso para términos que hasta ahora no habías logrado posicionado. Relacionar ciertas palabras clave con nuestra marca hará que Google nos haga aparecer también para palabras clave derivadas y LSI, aumentando así no sólo la intención de compra del usuario sino su volumen.

Posicionar una marca en Google, conclusiones

Hasta cierto punto, posicionar palabras clave puede llegar a ser un juego de niños, un banco de arena. Esto realmente se pone serio, tanto en inversión como más adelante en beneficios cuando uno quiere trabajar su marca online, mejorar o fortalecer su reputación, visibilizarse y asociarse a ciertas palabras, generar confianza y verse como referencia en lo suyo.

Para llevar una marca al éxito se requiere de un grupo multidisciplinar de profesionales que trabajen al unísono en una estrategia de Inbound Marketing que genere esa atracción con el usuario que toda marca necesita.

Entra en contacto con la agencia Tresce si necesitas un equipo de profesionales para llevar tu marca al Olimpo.

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu