¿Por qué en tu web los visitantes no se convierten en clientes?

In Marketing de Contenidos

Son muchas las razones que podrían estar obstaculizando la conversión en tu web. En el artículo de hoy te explicamos algunos de los aspectos más importantes que hacen a los usuarios huir de tu website y ejemplos de cómo evitarlo.

 

La importancia de trabajar el contenido de la web

¿Cuántas páginas tiene tu sitio web? Si son menos de 30 páginas es una web pequeña. Contar con una cantidad de contenido importante en tu web no solo puede ayudarte a posicionar tu site en los buscadores, también sirve para ofrecer información útil al usuario. Si la información que encuentran en tu web es clara y relevante para el target, más tiempo permanecerán en ella y, por lo tanto, más posibilidades habrá de que se acabe realizando una compra o un registro.

Si, por el contrario, el usuario que accede a tu web no encuentra la suficiente información como para acabar confiando en tu marca, probablemente abandonará tu site para acabar comprando en otro.

En este sentido, para tiendas online, empresas de SaaS y otros negocios 100% digitales es vital tener numerosas páginas de información a consultar. Incluso si el catálogo de productos es pequeño, es aconsejable redactar contenido educativo y de apoyo al proceso de venta o incluso en otras páginas que no formen parte de los productos o servicios a vender en la tienda online.

Son los contenidos de calidad los que enriquecen la experiencia online de los visitantes. Cuantas más paginas de tu web consulte un usuario, más experiencias y más familiarizado estará con la marca, y por tanto estará en mejor disposición de confiar y cerrar una transacción.
 

Consigue mejores RESULTADOS con tu estrategia online ¿TE AYUDAMOS?

 

Contenido relevante y de interés

Las páginas con muchas palabras son bien valoradas por los buscadores. Sin embargo, no funcionan igual de bien para todos los lectores. ¿Crees que el usuario va a una tienda online a leerse un panfleto de miles de palabras? Depende. 

Si el contenido es extenso pero está bien redactado, puede que el usuario lo lea y comparta. Si para hacerlo más extenso atiborramos el texto con repeticiones, frases irrelevantes y jerga técnica perderemos clientes potenciales.

Es cierto que a veces en las páginas de los productos y los catálogos es necesario un lenguaje técnico. Sin embargo, en el resto de la web estamos hablando a personas que agradecen la síntesis, la comunicación directa y próxima. Vender es un diálogo entre personas

 

Definir objetivos de conversión por página

Este punto está ligado al anterior. Tener muchas páginas no significa llenar la web de contenidos irrelevantes. Se trata de crear páginas diversas con un objetivo de conversión en mente para cada una. ¿Qué acción deseas que haga cuando termine de leer un artículo en tu blog? ¿Qué esperas que haga cuando aterrice a la página de inicio? y ¿qué esperas de la página de empresa?

Para cada tipo de conversión se necesita una herramienta o plataforma específica que se adecue a la información que se requiere del usuario. Por ejemplo, si una empresa busca convertir a través del blog, una buena manera de hacerlo es a través de un CTA que, como su propio nombre indica, llame al clic del usuario. Si se pretende obtener los datos de un posible lead, lo mejor es recurrir a un formulario de registro en todas aquellas páginas en las que un usuario pueda pedir información, como la que vemos en la imagen inferior de la web de Tresce.



 

Definir las conversiones en cada página te ahorrará el atiborramiento de información que tanto repele y desorienta a los usuarios actuales. Es importante acompañar los objetivos de conversión con el diseño web estructurado y pensado expresamente para conseguir este objetivo. Por ejemplo, las páginas con diseños minimalistas y limpios funcionan mejor en términos de conversión porque ofrecen al usuario unos pocos inputs entre los que elegir. El visitante los acepta o no. Para que la propuesta sea atractiva es también imprescindible conocer las características de la persona con la que te comunicas y crear un diseño atractivo a su parecer. 

 

Estudiar al buyer persona de tu marca

Es necesario definir al buyer persona para ofrecer una conversación con ellos. Si la organización no ha definido el buyers persona la comunicación de la website se torna monótona, impersonal y distante, así son las webs que tratan de gustar a todos. 

Te aconsejamos investigar quiénes son tus buyers persona. Determinar cuáles son sus expectativas al comprar tus productos o contratar los servicios. Identificar las barreras que le impiden decidirse por tu marca. Descubrir las fuentes de información que utilizan para tomar sus decisiones de compra. Analizar cuáles son los elementos que valoran como importantes al decidirse a hacer una compra, etcétera. Se trata de definir una estrategia de contenidos con la que hablar de las dudas del cliente potencial y ofrecer una solución a todas ellas.  

Toda la información que recopiles sobre el buyer persona de la empresa te guiará para la creación de contenidos y el diseño del buyer journey

 

Palabras clave relevantes para tu público

¿Cómo llegan los usuarios a tu web? ¿A través de anuncios en medios sociales, anuncios en buscadores, orgánico…? Pues mantener la continuidad y coherencia desde ese primer impacto es importante. Si el usuario encontró tu web a partir del resultado de una búsqueda, la página en la que aterriza debe ser relevante y darle la información que necesita.

Para los anuncios funciona de la misma manera. El usuario hace clic en un anuncio y debería llegar a una landing page cuyo título y otros elementos respondan a la expectativa que despertó la pieza publicitaria. 

 

Evitar la poca credibilidad de la marca

La credibilidad se construye con argumentos que explican los hechos. Los usuarios deben encontrar en tu web corporativa los indicadores de que eres capaz de cumplir promesas. Informa con argumentos prácticos por qué tus productos y servicios son de calidad. Dale razones para que te elija sin caer en el diálogo comercial.

Los contenidos que incrementan la credibilidad son las recomendaciones de clientes, los estudios de casos de éxito, los informes sectoriales que comunican la aceptación de tus soluciones en el mercado, las certificaciones, los premios, las guías educativas, las apariciones no contratadas en medios de prensa, las valoraciones de usuarios, etcétera.

Lo que digan los otros sobre tu marca ayuda a generar credibilidad (o a destruirla).  Publicar con regularidad artículos propios en tu blog es solo una parte de la construcción de la credibilidad, pero al final lo que importa es construir un ecosistema digital de empresa que vaya a uno con la marca en sí.

Para conseguir ese primer punto, el hecho de que los demás hablen bien y recomienden tu marca, primero hay que atraer a ese primer público, y para hacerlo, y sobre todo mantenerlo, es muy importante trabajar un plan de comunicación y una buena estrategia de marca. La marca está en todo; desde la filosofía de la empresa hasta en su comunicación, ya sea en la web como en redes sociales. Establecer una imagen de marca es crear un mensaje que acabe calando en el target.

 

Usabilidad web para complacer a usuarios

Seguro has navegado alguna web en la que sabes que no te interesa o no puedes comprar producto alguno. Aún así, visitarla te resulta agradable. Así nos pasa en las webs creadas con la intención de ser amigables, con textos e imágenes sugerentes y que nos hacen sentir bien. Esa es la experiencia que conviene crear en tu web. 

El usuario debe sentirse a gusto, bienvenido y respetado. Tu marca debe susurrarle al oído lo que necesita saber para solucionar sus problemas. Además debe percibir que al otro lado hay personas dispuestas a ayudarle. 

 

La web debe ser un espacio unidireccional

Cuando la información fluye solo de tu compañía hacia el usuario estamos en presencia de una web unidireccional. El típico escaparate distante por el pasas sin aproximarte y con una experiencia digital empobrecida. El visitante prefiere y necesita los espacios interactivos. La web debe estar abierta para recibir feedback de los visitantes. Debemos incluir formularios de contacto, espacios para que valore productos y los comparta, comentarios en las publicaciones del blog, etcétera.

En conclusión, las marcas que ‘escuchan’ están más preparadas para dar un buen servicio al público, pues conocen lo que desean sus clientes potenciales. Y bien, estos son solo algunos elementos que hacen que la conversión mengue. Hay muchos otros qué quizás ya has detectado en tu sitio o en el de tus competidores. ¿Necesitas hacer una consulta personalizada? ¡Contacta con nosotros!

 

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu