Cómo el marketing de contenidos hace crecer tu negocio

In Marketing de Contenidos

El 91 % de las empresas B2B y el 86 % de las empresas B2C utilizan el marketing de contenidos en su estrategia digital. En este artículo explicamos por qué en los últimos 15 años el marketing de contenidos se ha extendido tanto. Explicaremos cómo este influye en el crecimiento de las empresas.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una metodología de marketing que se basa en la creación y distribución de contenidos. Estos deben ser relevantes y valiosos para atraer, convertir y fidelizar una audiencia objetiva. El objetivo es educar, entretener, inspirar o emocionar a tu buyer persona

Lo que separa a una empresa exitosa en el marketing de contenidos de otra que fracasa es la planificación de una estrategia. Hay que definir previamente los criterios de medición y seguimiento. Y además establecer con claridad qué tipo de contenidos son los mejores según nuestros objetivos y las características de la audiencia.

En España la experiencia nos demuestra que la documentación de una estrategia de contenidos es un punto débil en muchas pymes.

Beneficios más importantes del marketing de contenidos

Reduce el “tiempo muerto”

Generalmente en el mundo de los negocios el crecimiento de una empresa no es estable. A tiempos de prosperidad y grandes volúmenes de ventas (cimas), le siguen etapas de estabilidad (valles) o incluso descensos significativos en la actividad comercial y sus resultados.

Ante la reducción de los beneficios, muchas empresas piensan de inmediato en una campaña de marketing agresiva. Y en la mayoría de los casos, como es de esperar, no obtienen buenos resultados.

La mejor estrategia para reducir el “tiempo muerto” es invertir de forma continua en marketing de contenidos. Así tu marca asegura su posición en el mercado. Aún en las peores circunstancias, la reputación creada hará que las curvas negativas sean menos profundas.

Aumentas la notoriedad de tu marca

Si los contenidos que ofreces son de calidad y se ajustan a los intereses de tu audiencia, el área de influencia de tu empresa se expande. Tus usuarios te conocerán más. Te recordarán. Se formularán una opinión sobre tu empresa y entrarás en su top of mind.

Creas mayor reputación de tu marca

¿Cuál es el know-how de tu empresa fruto de los años de experiencia en el sector? ¿Dónde está recopilado ese saber? Si quieres construir una reputación de experto y aumentar tu prestigio online deberás recopilar y distribuir información donde demuestres qué sabe hacer tu negocio.

Desarrollas confianza hacia tu marca

Los usuarios compran a las empresas que les gustan y les inspiran confianza. Y esa confianza nace de una comunicación fluida y personalizada con los usuarios. Dale motivos para que interactúe con tu marca. Infórmale para que tome sus decisiones de compra con tranquilidad. Crea espacio para que sopese alternativas y sienta que compra porque tu marca le entiende y escucha. No porque ha sido acorralado en una emboscada.

Incrementas la lealtad de los clientes

La mejor manera de aumentar la fidelidad de los clientes actuales es ofreciéndoles un servicio o producto único, con un precio competitivo y una diferenciación orientada al servicio.

Cualquiera que sea el camino que elijas para consolidar la relación con tus clientes, los contenidos serán los mediadores de ese proceso. Correos electrónicos donde informas descuentos exclusivos; premios por comprar equis productos; información en primicia y valiosa para la toma de decisiones; informes sectoriales… Todo comunica tu interés en hacer felices a tus clientes actuales.

Cada sector tiene sus particularidades, pero en el ámbito del B2C hay mucho que aprender de los programas de fidelización que emplea, por ejemplo, Galeries Lafayette.

Multiplica tus leads o contactos

Tener una base de datos de contactos organizada, actualizada e integrada en un CRM es uno de los mejores activos de una empresa. Con el marketing de contenidos consigues ampliar y organizar tus listas de leads.

Incrementa el tráfico hacia tu web

Todo el conocimiento que ofreces a través de los contenidos puede atraer tráfico hacia tu web. Una vez consigues una visita, garantizas una buena navegación si creas una red de enlaces internos entre los artículos del blog y las páginas estáticas del sitio. Cada nueva página indexada en los buscadores es un punto a favor para que aparezcas en SERP’s.

Estos son algunos de los beneficios del marketing de contenidos para las empresas. Cuanto antes tu empresa invierta en esta pieza clave, más rápido empezará a percibir cambios importantes en su presencia online.

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu