Cómo implementar un CRM o sistema de gestión escolar

In Marketing Digital

Entendemos el marketing educativo como un conjunto de estrategias que se planifican en diferentes empresas o entidades -públicas o privadas- dedicadas a la formación y con la finalidad de ofrecer respuestas efectivas a la demanda de los clientes. De esa forma, en el ámbito educativo se trata de realizar una labor previa de investigación y localización de necesidades en lo que se refiere a los desajustes encontrados para la formación, la ampliación del número de alumnos y conseguir una mejor calidad en la enseñanza.

 

Marketing relacional CRM

En la actualidad, las empresas de todo tipo de sectores incluido el de la formación, deben tener la capacidad de anticiparse al comportamiento de sus clientes y tener a su disposición la información relativa a su comportamiento, necesidades y preferencias sin tener que preguntarles directamente. Aquí es donde cobra especial importancia disponer de un CRM en educación o un sistema de gestión escolar.

 

¿Conoces el CRM para la gestión de marketing y VENTAS ONLINE? Ver SIMO

 

Dentro del ámbito de marketing relacional, un CRM es una herramienta imprescindible para trabajar las relaciones con los clientes de la empresa con el objetivo de conseguir una satisfacción integral. En el sector formativo, el público objetivo a observar se divide en; alumnos, familiares y personal docente. Tener un sistema de gestión escolar que permita la segmentación del target es realmente interesante para filtrar la información necesaria de cada uno de ellos y adaptar las acciones a realizar para cada segmento de público.

El concepto tradicional de marketing ha cambiado y en la actualidad, la fuente de información y poder es el público, en vez del producto como lo era anteriormente. Es por ello que la información relacionada con el público objetivo cobra tanta importancia hoy en día y se establece como punto de partida para la detección de necesidades y de ahí, adaptar o crear nuevos productos y servicios adecuados perfectamente a sus expectativas.

Es cierto que la fidelización es ya más rentable que la captación de nuevos clientes, por todo ello, es importante implantar un CRM en educación y mantenerlo optimizado cuya función es centrarse en el cliente. De esa forma se tendrá un control efectivo sobre todas las variables que incluya el CRM como son; las ventas, un servicio de atención al cliente bien definido, rápido y eficaz, y el desarrollo de acciones de marketing y comunicación orientadas a conseguir los objetivos de la estrategia definida en tu Plan de marketing.

 

La fidelización en el sector educativo

En la definición de la estrategia de marketing educativo, los sistemas de gestión escolar tienen un papel fundamental en la fidelización de clientes. Tener una base de datos con información completa de los clientes actuales y también de los que han pasado por tu organización da mucho juego si sabes cómo utilizarla, para ello, la calve es disponer de un CRM capaz de crear acciones y repescar a estos clientes para que vuelvan a confiar en el centro educativo, tratando de fidelizarlos. En este campo, son clave las acciones para la fidelización de alumnos con una estrategia de marketing educativo.

Mediante una plataforma como un CRM adecuado con las herramientas específicas para tu sector, puedes organizar multitud de acciones del tipo comercial y venta, promocionales y de marketing digital, etc.

 

Estímulos para la fidelización de alumnos

Es importante estar en constante evolución para mejorar día a día, la forma de conseguirlo es ser crítico y analizar las propias  acciones llevadas a cargo en tu centro formativo y después valorar si puedes mejorar tu centro con alguna de las ideas que te proponemos a continuacion relacionadas con la fidelización de un segmento del público objetivo, los alumnos:

  • El proceso formativo más personalizado, con adaptaciones al perfil de cada alumno.
  • Añadir componentes de carácter material, en forma de recompensas que potencien el proceso formativo, y creen una diferenciación.
  • El uso de recursos didácticos eficaces, complementarios, en soportes alternativos, etc.
  • Los medios de comunicación utilizados, aprovechando las nuevas tecnologías, como las redes sociales, foros y chat, blogs y aulas virtuales, etc. La llamada comunicación 2.0, con el uso de diálogos abiertos e inesperados a través de mensajería, redes sociales, etc.
  • Vínculos desarrollados de carácter emocional y comercial, en cuanto al papel orientador del equipo directivo y docente, etc.

 

Contacta con la agencia

Algunas estrategias de producto para Instituciones Educativas

  • En la oferta educativa puede incluirse el material ya impreso o de forma digital. Este material suele ser muy efectivo para la captación de clientes potenciales.
  • Incluir algunos servicios extra, como es el caso de actividades extracurriculares.
  • Ofrecer certificaciones con calidad, adaptadas a la oferta educativa.
  • Una diferenciación de la oferta educativa, bien sea en la forma de impartir las clases, una metodología especial, aspectos diferenciados en cuanto al profesorado, instalaciones, servicios anexos, etc.
  • La inclusión en la publicidad del mapa de ubicación, con vías de acceso y medios de transporte disponibles para llegar al Centro, con conexión a navegadores a través de Internet, para facilitar la llegada.
  • Las instalaciones deben ser visibles, en el aspecto exterior. Es muy positivo colocar un anuncio, carteles, etc.
  • Aunque la publicidad masiva siempre es importante, lo mejor es analizar bien las características del cliente antes de decidir el medio a contratar. Lo mejor es seleccionar el medio publicitario que más frecuentan los usuarios del Centro formativo.
  • También sigue funcionando el marketing más tradicional, como la rotulación de automóviles y otros elementos móviles, con la publicidad del Centro de formación.
  • En las redes sociales es recomendable abrir grupos sociales, páginas de fans, etc., desde las cuales promocionar el Centro.
  • También pueden realizarse campañas selectivas de Email Marketing.
  • El BLOG es indispensable en Internet. Elaborar un blog por el colegio, universidad, academia o institución de enseñanza, aportando valor y trabajando la identidad corporativa de la marca, generando más tráfico y visitas a la página Web.
  • La página Web corporativa tiene que ser optimizada para conseguir un buen posicionamiento en los buscadores. Intentar crear acciones para conseguir que los usuarios dejen sus datos de contacto como su email y de esa forma, trabajar la base de datos.

Mobile Sliding Menu