Diccionario de Inbound Marketing

In Inbound Marketing
Diccionario de Inbound Marketing

En nuestro blog ya hemos publicado diversos diccionarios o recopilatorios de definiciones de términos claves. Publicamos el diccionario de Marketing Digital o Marketing Online, el de Social Media y el de SEO. Hoy en TRESCE te presentamos un breve diccionario de Inbound Marketing que esperamos enriquezca tu vocabulario.

Buyer persona: es un modelo ficticio que aglutina los perfiles reales de compradores. Existen diversas metodologías y herramientas para la creación de buyers persona, dos de las más conocidas son el Buyer Persona Institute de Adele Revella y MakeMypersona de Hubspot. Tener identificados nuestros buyers persona nos ayuda a crear estrategias de marketing más eficaces y alineadas con sus expectativas.

Buyer Persona

Buyer’s Journey: consiste en diseñar los pasos que debe dar un usuario hasta convertirse en cliente. También se le conoce como viaje del comprador o viaje del consumidor. El modelo clásico consta de tres fases: reconocimiento, consideración y decisión. En cada fase se le ofrece al usuario diferentes momentos de contacto con la marca que lo conduzcan hacia el cierre del viaje.

terminos de inbound marketing

Conversión: cuando un usuario avanza un paso en el buyer’s journey o viaje del consumidor. Si un desconocido nos entrega a través de un formulario sus datos de contacto hemos ganado un lead, esto es una conversión. Si un lead a través de un correo electrónico descubre una oferta, hace clic, llega al sitio web y compra lo que ofertamos, entonces tenemos una conversión.

 

Conoce nuestro servicio de Analítica y Conversión Web VER MÁS

 

Engagement: nivel de proximidad y aceptación que tiene una marca entre sus seguidores en medios sociales. Se calcula contabilizando ‘me gusta’, comentarios, publicaciones compartidas, recomendadas o retuits.

Inbound Marketing: es una metodología integral enfocada a atraer clientes potenciales y gestionarlos durante cierto tiempo hasta convertirlos en clientes satisfechos. El Inbound Marketing aprovecha elementos del marketing de contenidos, del marketing en Social Media, del SEO, del diseño web, etc. Se basa en llamar la atención para que el usuario tome la iniciativa de acercarse cada vez más a la marca.

Este gráfico resume las fases del Inbound Marketing:

Agencia de Inbound Marketing

Landing page: en general es cualquier página de un sitio web a la que un usuario puede llegar o ‘aterrizar’. En el ámbito de inbound marketing se refiere a páginas diseñadas con un objetivo de conversión concreto. Las landing page pueden servir para generar leads, para conseguir CTR, vender un producto, etc.  En este artículo puedes consultar cómo se crean y ver ejemplos de landing page exitosas.

Lead: visitante de una web que ofrece sus datos de contacto a través del formulario de una landing page.

Lead Nurturing: desarrollo de relaciones con el usuario a lo largo de su proceso de conversión durante el buyer’s journey. Los contenidos que se ofrecen durante el lead nurturing nacen de escuchar las necesidades y analizar los comportamientos del usuario.

Lead Scoring: clasificación y evaluación de los leads según el valor percibido de estos respecto a los intereses de una organización. Los leads con la puntuación más alta son los que se envían al departamento de ventas para cerrar con ellos transacciones.

Llamada a la acción (Call-to-action o CTA): es una imagen o texto que incita a tus usuarios, leads o clientes a realizar una acción. Las llamadas a la acción pueden ser persuasivas, imperativas, suplicantes o divertidas.

Marketing Automation: se refiere a las plataformas que nos permiten desarrollar una estrategia de inbound marketing gracias a la integración de diversas funcionalidades como por ejemplo el email marketing, el lead nurturing, la calificación de leads, los formularios inteligentes, etc. Las herramientas de marketing automation más conocidas aparecen descritas en este artículo.

Marketing de contenidos: creación y distribución de contenidos para atraer, captar y deleitar a una audiencia objetivo. A través de artículos, infografías, imágenes, videos y podcast se ofrece a las audiencias información valiosa que satisface sus necesidades o intereses. Cada tipo de contenido, según su formato y abordaje del tema es más o menos adecuado para un tipo de buyer persona en un punto concreto de su buyer’s journey.

En esta lista tenemos algunos de los formatos de contenidos que se pueden utilizar en cada momento del buyer’s journey:

  • Test A/B: experimentos o pruebas aleatorias con dos variantes, A y B. Se realiza para valorar la efectividad de cada una de las opciones. En inbound marketing se pueden hacer pruebas de landing pages, banners, asuntos de emailings, etc.
  • Outbound Marketing: estrategias y tácticas de marketing proactivas que van en busca del cliente y generalmente aparecen sin que este solicite su consentimiento. Incluye los envíos de correos a listas de correos compradas, los anuncios en medios de prensa, la publicidad exterior, el marketing telefónico, las ferias, el videomarketing, los anuncios en medios sociales, entre otros.
  • Workflow: es sinónimo de campaña de lead nurturing. En un workflow se establecen flujos de acciones que conducen al usuario hacia las fases finales del embudo de conversión o la pipeline de ventas. Determinar correctamente un workflow acelera los procesos de venta.

¿Te ha sido útil?

 Y si quieres saber más sobre el Inbound Marketing, descárgate nuestra GUÍA GRATUITA  ya

ebook_inbound_marketing

You may also read!

usabilidad-web

Trabaja la usabilidad web y mejora tu reputación online

Imagina que entras en una web para comprar un billete de avión, tarda un

Read More...
crear-imagenes-online

6 herramientas para crear imágenes online para redes sociales

Las herramientas para crear imágenes online para redes sociales se hacen imprescindibles cada vez

Read More...
web-responsive

Tu web responsive y optimizada en SEO mobile

En la actualidad, el acceso a los sitios Web se realiza desde una gran

Read More...

Mobile Sliding Menu