El vídeo learning como herramienta de marketing digital para el sector formación

In Marketing de Contenidos

El video learning, la formación online y la tecnología en la educación evolucionan en sus planteamientos.

Se ha reconocido por expertos que el futuro en la formación está ligado a la optimización de la explotación de los recursos audiovisuales y su elevado potencial.

De esta forma, en el contexto tan dinámico e interactivo en que todos los sectores se están moviendo, sobre todo el de la formación, no tener una buena estrategia de comunicación supone una desventaja competitiva entre centros de formación, además de no aprovechar la mejor tecnología para conseguir los mejores resultados.
 

Consigue mejores RESULTADOS con tu estrategia online ¿TE AYUDAMOS?

 

Los contenidos audiovisuales y el e-learning

En la actualidad del marketing digital asistimos a una tendencia cada vez mayor a la incorporación de contenidos audiovisuales en los diferentes procesos de formación. Esto permite que los diferentes agentes del proceso formativo (el profesor, alumno, padres del alumno, etc.) mejoren el nivel de interacción con la plataforma, con lo cual, se convierte en una herramienta que potencia la comunicación.

La incorporación del vídeo en las plataformas de formación online aporta un mayor impacto en la educación, motivando al alumno a la reflexión, buscando provocar sensaciones innovadoras.

 

¿Qué ventajas puede aportar el vídeo learning en el sector educativo?

  • Está comprobado que los alumnos que utilizan una plataforma de formación online prefieren el vídeo antes que otros formatos. La información es mucho más fácil de asimilar con el video que, por ejemplo, con un espeso PDF.
  • Con el vídeo se puede generar un contenido de calidad, una metodología apropiada para la enseñanza, al combinar el poder de la imagen, el texto y el audio. Mediante la llamada “narrativa audiovisual”, se pueden generar historias muy explicativas para una sencilla comprensión por parte del alumno, y además favorece la retención, muy por encima de otros recursos más tradicionales.
  • La flexibilidad es otro factor muy importante. El alumno puede acceder a los contenidos audiovisuales en cualquier momento y desde la comodidad de su domicilio y en cualquier dispositivo.
  • Una concentración de estímulos. El vídeo condensa mucha información, y sus estímulos audiovisuales son muy superiores a otros formatos, en muy poco tiempo. La información puede estar muy sintetizada, y además aplicada con sonido, textos breves muy dinámicos, infografías, etc.
  • En los programas formativos pueden generarse secuencias personalizadas, adecuadas al perfil de cada alumno, bien mediante la intranet del centro educativo, la página web corporativa, aplicaciones a través del móvil, etc.
  • El video learning puede combinarse con otros soportes, para obtener una experiencia combinada del alumno. Además, se puede completar con grupos de conversación, tutorías, chats, etc., con el fin de indagar en más información de interés, comentar curiosidades, resolver dudas, etc.
  • Los costes. La inversión inicial en un video learning tiene que evaluarse en función de resultados obtenidos. Además, puede ser un material aprovechable para diferentes usos, con poca inversión extra.
  • En directo. Otros usos del video learning o de formación pueden ser la retransmisión en directo de complementos educativos. Pensemos en un tutorial sobre cualquier cosa, una conferencia, un evento formativo, una charla que puede seguirse desde cualquier punto del mundo utilizando la tecnología streaming, etc.

 

El vídeo learning en los últimos años

En la actualidad ya se ha legado a la mitad del tráfico móvil que se utiliza, a través del vídeo. Las previsiones apuntan a que, en el año 2017, tres cuartas partes del tráfico que se genera en Internet sean de contenido audiovisual.

Recordemos que ya en el año 2015 Adobe sacó al mercado la primera App que permitía la edición de vídeos desde el móvil de una forma muy sencilla y al alcance de cualquiera. En el pasado año 2016 ya se hablaba del llamado “vídeo social”, pensado para ser compartido en las redes sociales.

 

Las claves del video learning en la formación online

Los tres elementos principales para el desarrollo de contenidos en el video learning son el costo, la eficiencia y el tiempo.

En lo referido a la eficiencia, se trata de realizar una planificación realista, marcando los objetivos a conseguir con el vídeo learning; a quién va dirigido, la elección de cada palabra, cada imagen, etc. El impacto que se consiga en el alumno no será por casualidad, sino la consecuencia de una planificación previa.

El tiempo y su gestión también son importantes. En lo referido al video, cuanto menor duración tenga y más conciso y clarificador sea, mayor concentración conseguirá del alumno. Piensa que, a día de hoy, la mayoría de contenido se consultan a través de móvil o tabletas, de ahí la importancia de adaptar webs para móviles. Si los vídeos muy extensos, con mucho contenido adicional, etc., conseguirán la distracción del alumnado.

El costo. Como hemos visto, lo importante es la adecuación de la inversión a los objetivos planteados.

 

Datos y experiencias reales

El uso del video learning como método de aprendizaje fue utilizado por British Airways. La iniciativa se llamó ‘Winning Ways in the Workplace’, y consistía en invitar a todos los empleados de la compañía a crear un corto audiovisual de un máximo de dos minutos, utilizando para ello un teléfono inteligente o una cámara de vídeo. Se trataba de que cada uno  demostrara una técnica o actitud que les ayudara a hacer su trabajo más eficazmente.

En el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en España se están dando pasos importantes en la utilización del video learning como herramienta educativa. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (llamado SENASA), también está formando a sus técnicos y operarios, utilizando para ello el video learning. Hay que tener en cuenta que el SENASA posee una gran dispersión geográfica, con más de 4000 empleados en 300 localidades del interior del país.

 

En conclusión, la formación a distancia es una modalidad a tener muy en cuenta, ya es una de las opciones más demandadas dentro del ámbito educativo. Y dentro de esta, el vídeo learning es una de las formas que mejor pueden funcionar gracias a sus características y formato atractivo para el usuario. Sin embargo, aplicar una correcta enseñanza a través del vídeo learning requiere una buena planificación y estrategia en marketing digital de contenidos.
 

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu