Errores a evitar para mejorar la relación con el usuario

In Inbound Marketing

«Si cerráis la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará fuera». Partiendo de esta célebre frase del poeta indio Rabindranath Tagore, aprovechamos hoy para extraer perlas de sabiduría de errores frecuentes en estrategias online y que inciden negativamente en la calidad de las relaciones con los usuarios, la cual precisamente cuida hasta el más mínimo detalle la metodología del inbound marketing.

Queremos ayudarte a identificar estos errores para mantenerlos bien alejados de tu estrategia en la red y mejorar la relación con el usuario. Vamos a por ellos 😉 

Error 1. No investigar en profundidad los perfiles de buyers persona

Es común encontrar empresas que aún hoy cuando le preguntas por su público objetivo te contestan en términos tan generales como: “mujeres españolas de 30 a 50 años, de clase media alta”.  Esta descripción es insuficiente y no es posible una relación fructífera con los usuarios teniendo un vago conocimiento de ellos.

En las primeras fases de un proyecto de inbound se investigan los buyers persona. Se recopila información sobre aspectos sociodemográficos, patrones de comportamiento, motivaciones, metas y tipo de personalidad. Esta información es clave para crear productos comunicativos que interesen y respondan a sus inquietudes.

En este artículo te explicamos qué es un buyer persona y cómo crearlo: ¿Qué es un buyer persona?

 

Error 2. Desaprovechar las redes sociales como herramienta de escucha activa

Las redes sociales te permiten estar cerca de tus usuarios, pero no siempre se aprovechan lo suficiente:

  • El 71 % de las quejas que se formulan a través de Twitter jamás son contestadas.
  • El 43 % de los usuarios no ofrece feedback a las compañías vía redes sociales porque creen que las compañías no les escuchan y no vale la pena el esfuerzo.

Lo curioso es que cada vez más las empresas invierten en anuncios en Facebook, en Linkedin, en Twitter, pero continuamos usando las redes sociales como una herramienta de outbound: vamos alardeando de nuestros productos y alimentando el ego empresarial cuando deberíamos dialogar con nuestras audiencias y agradecer a nuestros clientes.

¿Cómo se genera el diálogo –que implica escuchar- en redes sociales? Pues con encuestas; con eventos comentados en tiempo real a través de Twitter; al realizar Google Hangouts con influencers; con seguimiento de las conversaciones en los grupos sectoriales de Linkedin para saber qué temas se comentan… Y preguntando directamente a tus clientes cómo les puedes ayudar y acompañarles con felicitaciones y aplausos en sus logros.

Generar confianza y vínculos a largo plazo a través de Social Media depende de la habilidad que despleguemos en convertir a nuestra audiencia en los protagonistas de la conversación, para eso están las redes sociales.

 

Error 3. Ofrecer contenido de no calidad

El corazón del inbound marketing es el contenido. Si no puedes generar contenidos para tu blog desde el interior de tu empresa, y eso sería lo ideal, entonces contrata una agencia que satisfaga tus expectativas y que te ofrezcan contenidos y en distintos formatos para satisfacer la necesidad del usuario con información propia, útil e interesante: artículos, e-books, podcasts, infografías…

Vas de una web a otra y en sus blogs los textos son tan aburridos. Se repiten los argumentos, se copian los puntos de vista, el tratamiento es superficial y las explicaciones flotan en la abstracción. No es suficiente con publicar algo nuevo varias veces por semana. Si realmente deseas estar a la cabeza del mercado y consolidar tu reputación empresarial, los contenidos deben aportar valor y ser de calidad.

Focalízate en la calidad antes que en la cantidad y será más fácil conseguir un alto porcentaje de conversión. Y por último: crear, diseñar… una comunicación de marca que te diferencie y haga notable en un mar de posibilidades. En este sentido puedes aprender de Pepephone, Mailchimp, Ikea, Apple, Lacoste o Coca Cola, por ejemplo. Estas marcas tienen una comunicación con características diferenciables y consistentes.

 

Error 4. No prestar suficiente atención a la experiencia del usuario (UX Design)

Un elemento clave para conseguir el éxito en un proceso de inbound marketing es diseñar la web de acuerdo a las características del buyer persona. Si tu público objetivo son los jóvenes fanáticos de la música electrónica o si son responsables de recursos humanos del sector farmacéutico, la web y su estructura tienen que responder a las expectativas de los usuarios.

Diseñar una experiencia de usuario satisfactoria pasa por crear una web fácil de navegar, totalmente usable y que estimule las interacciones. La web debe inspirar, emocionar, ilustrar y crear momentos de identificación plena con el visitante. En este propósito te ayudará el hacer una cuidadosa selección de los elementos visuales: imágenes, paleta de colores, estilos tipográficos…

 

Y para concluir…

No olvidemos que el mercado ahora demanda relaciones de confianza y proximidad. Debemos permitir que nuestras audiencias nos localicen con facilidad y al mismo tiempo aprovechar todas las herramientas de analítica disponibles para entender las relaciones y comportamientos de estas.

Nos despedimos con una frase de Santiago Ramón y Cajal muy oportuna para activar la rectificación de errores: «Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia».

¿Tienes alguna pregunta o comentario? Te escuchamos 😉 

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu