Estrategia definitiva de publicidad en redes sociales

In SEM

¿Quién puede saber qué le conviene a la propia empresa para definir la estrategia de publicidad en redes sociales del negocio? Servicios como Facebook Ads, Twitter Ads o Google AdWords parecen ponértelo fácil. Muy tentador aunque en ocasiones, si no eres un experto en la materia puede ser contraproducente. La publicidad en redes sociales es de gran ayuda para hacer crecer un negocio; llegar al target y aumentar las ventas, pero… ¿sabes realmente cómo definir la estrategia de publicidad definitiva? 


El caso es que a menudo el caramelo no es tan dulce como lo venden y si no andas con ojo puede incluso que pierdas dinero. 
De vez en cuando recibimos ese tipo de perfil en Tresce: autónomos, marcas y empresas que en un principio creían ser capaces de llevar a cabo la logística de procesos que supone una implementación efectiva de campañas de publicidad en redes sociales; al final se encuentran con muchas dificultades para definir su estrategia de publicidad social. En algunos casos incluso se ha dañado gravemente el prestigio de la marca. La principal causa es que, al contrario de lo que algunas compañías creen, crear una estrategia efectiva de publicidad no es solo montar anuncios y difundirlos a través de redes u otras plataformas, la estrategia bien hecha empieza por analizar la marca, saber el target al cual nos dirigimos y tener muy claros los objetivos de marketing a alcanzar.

 

Cómo crear una estrategia definitiva de publicidad en redes sociales

  •  Analiza el target y configura la estrategia de publicidad

Debes pensar qué necesitan tus clientes potenciales, cómo lo quieren, de qué modo y para cuándo.
No basta con tirar de experiencia o intuición para conocer el target que más se adecua a tu producto o servicio. Debes entender al usuario que te compra, conocer sus motivaciones, qué ofreces que sea distinto: ¿Tu precio? ¿La atención al cliente? ¿Productos de calidad?
Antes de empezar con la estrategia de publicidad en redes sociales debes conocer las fortalezas de la marca y proyectarlas en la campaña de publicidad. Si sabes por qué compran, entonces tendrás mucho camino ganado.

Consigue mejores RESULTADOS con tu estrategia online ¿TE AYUDAMOS?

 

Definir el Buyer Persona de la compañía es un factor crucial para que la estrategia de publicidad en redes sociales tenga opciones de éxito. A mayor conocimiento del target, más concreta puede ser la segmentación del público, la definición del objetivo de la campaña puede coincidir con la necesidad del posible cliente y la creación del anuncio acabará de atraer su atención.
Una vez conoces los porqués de las ventas que generas y comprendes las motivaciones del usuario que te sigue en redes sociales, puedes empezar a crear la pócima que resulte en el Buyer Persona definitivo.
Cabe decir que según la plataforma publicitaria que utilices y la red a la que te dirijas, el perfil cambia por lo que tu estrategia deberá también ser distinta.
“Let it flow.” Nos agrada utilizar esa expresión dentro de nuestra agencia de marketing y publicidad online con nuestros clientes y que las campañas, junto a la estrategia definitiva de publicidad en redes fluya entre el público para filtrarse de forma efectiva en las distintas redes sociales a través de una publicidad precisa y segmentada.

 

  • Implementar la estrategia adecuada para cada red social

Otro error muy extendido es aquel en el que uno tira de su lista de suscriptores para mandar promociones genéricas, pero se consiguen pocas ventas de ese modo. Algunos de nuestros clientes recurren a nosotros tras el fracaso de su campaña de publicidad que ha impactado a su base de datos, no ha conseguido resultados de venta y ha quemado un activo tan importante como es la base de datos de clientes. De ahí la importancia de tener en cuenta el marketing de resultados para una empresa.


Cuando hablamos de ello, hablamos de distinguir el tipo de usuario que habita en cada red social y aprovechar sus intereses para ofrecer información de valor. Es posible que la persona que te sigue en Facebook no está en Twitter y viceversa.
Por un lado estamos definiendo el target de la marca, descubriendo porque compran en nuestra web, y no en otra, al mismo tiempo que buscamos definir el perfil de seguidor más afín a la marca en cada red social.

 

La estrategia de publicidad del “prueba y error”

Una vez está creada la campaña de publicidad, lo que viene a continuación es métrica. El control de los resultados mes a mes y testar distintas configuraciones de KPI para ir perfeccionando el método de captación o visibilidad. Realizar test A/B en los anuncios y multivariables de segmentación del público; probar, probar y probar para optimizar la inversión en publicidad del cliente.

 

La publicidad suele atraer una gran cantidad de visitas al site, nuevos usuarios que descubren tu sitio web; quién eres y qué ofreces. Configurar una estrategia de publicidad en redes sociales segmentada y muy personalizada ayudará a convertir las visitas en leads, aunque el trabajo que se muestra en el contenido y diseño de la página web es también importante para acabar de convencer al usuario. Un mal diseño, una deficiente arquitectura web, una mala usabilidad o unos textos muy densos o demasiado simples harán que el dinero invertido en hacer llegar a la web un nuevo usuario, caiga en saco roto.
Llevamos más de 14 años trabajando el marketing online, prácticamente crecimos junto a él. Llevar al éxito una estrategia de publicidad en redes sociales es un reto que a menudo no se plantea como tal. No culpamos a quién intenta emprender tal empresa pero debemos advertirle de los riesgos que corre.
Al fin y al cabo, a la hora de definir la inversión en publicidad, más importante que el capital que uno invierte, es el retorno de inversión (ROI) que consigue. 

 

Las redes sociales como generador de leads

La publicidad en redes sociales es capaz de llegar al target que una marca o compañía establece como su público objetivo. Y no solo eso, sino que es capaz de llegar a este target a través de distintos canales: YouTube, Pinterest, Instagram, Facebook, Twitter… Aunque la clave no es estar presentes en todas las redes sociales, sino escoger aquellas en las que se encuentra el target de tu compañía.

Por ejemplo, si estás pensando en hacer publicidad en YouTube es óptimo trabajar segmentando bien la audiencia y elegir los videos en los que aparecer, siempre con el Buyer Persona en la mente. Instagram beneficiará al negocio si se trata de un target joven o con temáticas en las que se pueda trabajar bien el impacto visual. Por otra parte, las campañas de Social Media en Twitter pueden aumentar la reputación de marca y permitir una segmentación más completa del target.

Asimismo, la presencia en redes a nivel orgánico, y no solo en publicidad, es un factor importante a la hora de fidelizar a los usuarios. Compartiendo artículos, realizando encuestas, ofrecer una especie de atención al cliente a través de comentarios, se atrae la atención del usuario y se lanza el mensaje de “nosotros estamos aquí para ayudarte”.

Siempre puedes emprender ese viaje con nosotros, pero si te animas a probarlo por cuenta propia, en la caja de comentarios responderemos a cualquier duda u obstáculo que pueda surgir. 😉

¿Necesitas hacer una consulta para tu empresa? Haz click y resolveremos tus dudas.

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu