Casos de éxito en negocios online: “Just Eat”

In Marketing Digital

Just Eat es otro caso de negocio online de éxito. No demuestra que nuestro apetito ha aumentado, sino que la re-creación de modelos offline en Internet funciona. En Just Eat parten de un servicio tan conocido como la entrega a domicilio de comidas y lo llevan a un nivel mayor de comodidad y eficiencia a través del ámbito digital. 

El origen y el presente de Just Eat

Just Eat nació en Dinamarca en 2001. Fue fundada por un grupo de amigos y se ha convertido en uno de los líderes globales de pedidos de comida a domicilio.

Tienen presencia en 13 países y más de 60.000 restaurantes trabajan con Just Eat. En un año pueden llegar a entregar hasta 50 millones de comidas a nivel global.

¿Por qué ha triunfado Just Eat?

La sencillez

Entrar a Just Eat me recuerda plataformas online como las de Airbnb o Dropbox. Están centrados en cumplir su misión y nada los distrae, y el usuario lo agradece. Entras a una home casi desnuda, donde van al grano con una sencilla caja de búsquedas que pide tu código postal y además te da una orden: “Pide comida a domicilio online”.

La web está diseñada a prueba de niños. Es fácil de navegar. En apenas tres clics en tu iPhone o iPad y consigues hacer un pedido. ¡Mejor imposible para usuarios cómodos!

just eat

 

Fuente imagen: Just Eat

SEO a conciencia

Están muy bien posicionados en España por búsquedas como:

  • Pizza a domicilio
  • Kebab a domicilio
  • Comida china a domicilio
  • Sushi a domicilio
  • Hamburguesas a domicilio

Y si lo dudas, haz la prueba con estas palabras claves en Google y probablemente te aparecen en primera página.

¿Quieres conocer nuestro servicio de consultoría digital? Te ayudamos a mejorar tu éxito online VER MÁS

El encuentro de dos necesidades

Por un lado los usuarios necesitan comer a gusto en sus hogares la receta que más les gusta de un restaurante equis.

Por otro lado los restaurantes necesitan vender más. Just Eat hace el encuentro de clientes y restaurantes posible, sin cargos extras para el comprador y es el restaurante el que paga entre un 11 %y 1 3% de comisión.

Han tomado en cuenta las nuevas tendencias y los hábitos de los consumidores. Cada día buscamos online soluciones para nuestros problemas: ‘qué comer’, es uno de ellos.

Solo en España, la empresa genera 300.000 pedidos al mes, según refiere Jerome Gavin, Director of Growth Markets at Just-Eat.com.

Capacidad para sortear los problemas

Los restaurantes no han sido nunca un sector destacado en temas tecnológicos. La presencia de Just Eat alivia de sus espaldas la optimización de su web corporativa en buscadores o la creación de una aplicación para gestionar pedidos. Eso sin hablar de que se aligera el restaurante en las horas pico donde hay riesgo de que no existan mesas disponibles.

La conexión entre Just Eat y el restaurante se realiza mediante un terminal llamado Just Connect que se instala en la cocina del negocio. El restaurante solo tiene que confirmar el pedido y dar un tiempo estimado de entrega.

Adquisición de sus competidores en los mercados más atractivos

Recientemente Just Eat compró los negocios de venta de comida a domicilio que operan en España (La Nevera Roja), en Italia (Pizza Bo), Brasil (Hellofood Brasil) y México (Hellofood México). Según refiere ABC Economía, “el tamaño conjunto de los mercados de estos países es superior a los 10.386,7 millones de euros, lo que le convierte en el gigante del sector”.

En 2012, se metieron en el bolsillo a la empresa española Sindelantal.com y poco a poco han ido “ingiriendo” el mercado con la promesa de dar un mejor servicio.

Mimar al cliente y comunicarlo

En Just Eat han preparado su servicio de marketplace para que la experiencia de takeaway sea extraordinaria. Segura. Rápida. Lo cumplen en la práctica y también lo comunican con fuerza online.

Su estrategia de marketing se basa en luchar un buen posicionamiento en buscadores. Captar a pie de calle la mayor cantidad de restaurantes posibles para multiplicar la oferta/ventas. Y perfeccionar la experiencia de compra desde dispositivos móviles.

Las cifras en España, son realmente interesantes:

  • 500 restaurantes en la base de datos.
  • Más de 1 millón de clientes.
  • Más de 60 tipos de comida.
  • El ticket medio es de 20 euros.
  • El 60 % de los pedidos se realizan a través de smartphones.
  • Los pedidos son un 70 % durante la noche y un 30 % en el día.

En España, sus buyer personas son profesionales que llegan a casa tarde y fatigados de la jornada laboral, cuya edad supera los 35 años. Y luego jóvenes de veintipocos, amantes de Internet, que no saben o no les gusta cocinar y prefieren usar el servicio de Just Eat.

Aunque las cifras en España son alentadoras, en Reino Unido tienen a su mejor mercado. Supera a España en número de pedidos y restaurantes asociados.

¡A los españoles nos gusta demasiado salir a comer aunque no sea óptimo el tiempo! Va en el ADN español y contra eso también han tenido que luchar.

Innovación e I+D

Según refiere Carlos Morgado, el director de tecnología de Just Eat, su pilar fundamental es la innovación que además forma parte del ADN de la compañía.

En 2014 adquirieron la tecnología Meal2Go EPOS para la gestión de pedidos en los restaurantes. También trabajan en un order tracker, para rastrear el pedido y aliviar la ansiedad de los compradores.

En sus oficinas de Londres, es común que organicen eventos llamados hackathons. En ellos talentos tech que trabajan en la compañía y de fuera se reúnen en grupos de programación no mayores de cuatro personas. Son encuentros creativos donde asisten muy buenos profesionales interesados en aportar soluciones más competitivas para que Just Eat mejore su servicio y mantenga su liderazgo global.

Conclusión

En los próximos veremos más negocios exprimiendo todo el potencial de las nuevas tecnologías. El futuro es mobile y digital. Hay todavía muchos servicios que se pueden integrar y aún no se han explotado. ¿Te viene alguno a la mente? Compártelo en los comentarios…

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu