La importancia del Marketing Automation en tu estrategia online

In Inbound Marketing

Si en estos momentos tu empresa está valorando la contratación de herramientas de marketing automation, hay algunas estadísticas interesantes que deberías conocer:

  • El 70% de las empresas B2B están utilizando plataformas de marketing automation (Abeerden Group)
  • El 69% de las empresas B2B emplean el marketing automation para adquirir nuevos clientes y el 50% para retener clientes (Informe de Gleanster y Act-On)
  • Las empresas que trabajan con herramientas de marketing automation incrementan en un 10% sus ventas (Forrester)

¿Por qué el marketing automation se ha generalizado de forma tan rápida en los últimos 10 años?¿Por qué es tan importante dentro de una estrategia de marketing online?

Digamos de forma breve que el marketing automation facilita la realización de tareas de marketing online. Aporta eficiencia, rapidez y transparencia en los procesos. Es muy amplio el alcance de todo lo que podemos agrupar bajo la bandera del marketing automation, pero nos interesa en este artículo que centremos la atención en sus beneficios.

Beneficios del marketing automation

Mantienes una comunicación más sistemática: puedes mantener una comunicación regular con tu público objetivo y dar una imagen mucho más profesional. Una empresa que envía mensajes de forma irregular está transmitiendo o que no tiene suficientes recursos –y no te fías de una empresa así para que sea tu proveedor– o de que no le interesa su reputación o lo que piensen los usuarios.

Te permite observar las actividades de los usuarios en la web: con la instalación de códigos de seguimiento en la misma –y también en emails–, cuando el usuario hace clic en un botón se guardan cookies en su navegador y de esta forma el servidor recopila los datos de toda su sesión.marketing_automation

Facilita el envío de campañas de emailing: no hay espacio para los olvidos con las herramientas de automatización. Creas las campañas de emailing y las programas para que se envíen en el momento que consideres oportuno. Mientras, tu equipo de marketing se concentra en otras tareas. Es fantástico saber que incluso mientras duermes, hay un software que trabaja para tu empresa las 24 horas.

Construyes unos perfiles de buyers persona afines a la realidad: ya comentamos en otro artículo sobre qué es un buyer persona y cómo se crea. Con toda la información que vas recopilando sobre los usuarios es fácil explicar en detalles cómo son tus clientes ideales.

Aumenta la interacción en tiempo real: imagina que ahora mismo un usuario está entrando en tu tienda online y acaba de registrarse a la newsletter porque le han encantado tus bolsos pero ahora mismo va un poco justo de tiempo para valorar los detalles de los productos. De inmediato recibe un email de bienvenida, un cupón de descuento si recomienda la tienda a sus amigos y además un mensaje donde destacas los temas que le podrían interesar. Cuando transcurren 24 horas le invitas a que regrese a tu tienda y aprovechas para ampliarle la información sobre los bolsos que visitó. Cuando el usuario vuelve a la web, le invitas a crear una alerta de aviso por si baja el precio del producto. Y al cabo de tres días, le mandas un email con una oferta de 2×1 que incluye el bolso y otro accesorio. Todo esto ocurre en el presente y puedes verlo en los paneles de la herramienta de inbound marketing.

Ahorras mucho tiempo con tus equipos comerciales y de marketing: una sola persona del departamento de marketing con un buen software puede alcanzar a miles de leads en apenas un clic. Los resultados del marketing automation también se notan cuando tu equipo de ventas reduce a la mitad el tiempo en cerrar una venta, porque solo se aproximan a leads que ya están listos para dar el paso de comprar.

Facilita la construcción de una imagen de marca profesional en varios canales al mismo tiempo: puedes planificar todo un mes de interacciones en Facebook; puedes crear campañas de emailing; hacer envíos push a los números de móviles; interactuar por Whatsapp con los clientes para fidelizarlos más… por diversos canales ofreces una imagen consistente, abierta a dialogar y ser útil.

Muy sencillo: Muchas herramientas de marketing automation funcionan arrastrando paneles. Sus interfases son amigables y adaptables a las necesidades de cada empresa.

¡Alerta importante!

Sería un error recomendar el marketing automation como la aspirina para todos los males del marketing y que a todos funciona.

Algunas empresas pueden beneficiarse de estas herramientas y otras no. Depende de diversos factores como por ejemplo el ciclo de venta de los productos, el volumen de ventas, el know-how de la organización, la estructura interna de la empresa (aún externalizando los servicios en una agencia de inbound marketing, a nivel interno deben ofrecer al proveedor mucho más que ayuda).

La mejor forma de valorar si necesitas o no este tipo de servicios es consultándonos. ¡Es rápido y gratuito!

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu