Herramientas y trucos para hacer Keyword Research

In SEO

En Tresce cada día nos encontramos con retos y aprendizajes, gracias a todos los clientes que confían en nosotros, y vamos agregando pepitas de oro a nuestro know-how. Hoy hemos decidido compartir contigo nuestros secretos para hacer keyword research, un escenario en evolución hacia la sutileza y la naturalidad.

Hoy comentamos del pasado, presente y futuro de la investigación de palabras claves. Nos acercamos a prácticas nuevas, concepciones erróneas, herramientas utilísimas y predicciones sobre lo que viene en los próximos años.

Sabemos cómo el keyword research está evolucionando

Hace apenas cinco años era muy fácil conocer qué palabras claves eran las ideales para incluir en un artículo o para el diseño de un eCommerce o web corporativa. Por explicarlo de forma esquemática lo que hacías era:

  • Encontrar las palabras claves con altos volúmenes de búsqueda
  • Hacías una lista en Excel con las más adecuadas
  • Optimizabas el contenido con estas palabras como banderas
  • Repetirlas muchas veces permitía que Google entendiera de qué estabas hablando.

Ahora la keyword research está cambiando en virtud de la influencia del SEO semántico, la proliferación de herramientas de marketing automation y el énfasis en el “otro SEO”, el Search Experience Optimization.

Tanto como las palabras que se ponen en la cajita del buscador cuenta la intención detrás de cada búsqueda. Y Google analiza esa intención a través de elementos contextuales (ubicación geográfica, dispositivo de navegación), el historial del usuario y toda la información que ha recopilado sobre la personita que hace la consulta.

El GRAN BUSCADOR está al corriente de nuestros hábitos de consumo, intereses personales, necesidades presentes y futuras, planes de ocio, motivaciones e incluso nuestros más oscuros secretos, esos que nunca confiarías a tu pareja, a tu madre o a tu psicoanalista.

Esta modificación en la forma en que Google estudia las búsquedas nos pone en dirección hacia nuevas formas investigar las palabras claves y que implican:

  • Buscar mayores fuentes de información y herramientas de investigación. Debemos ir a foros, redes sociales, blogs, y allí encontrar la más amplia compilación de los términos alrededor de un tema. No basta con las sugerencias de Google.
  • Agregar el lenguaje conversacional, con sus omisiones, sustituciones de letras y nuevos vocablos que enfadan a la RAE. Muchísimos usuarios buscan desde dispositivos móviles y su forma de comunicar es simplificada: dnd, e-m, fin d smn o find, k acs?, akí, Fb, Ft
  • Prestar atención a las palabras y frases que rodean la palabra clave, de forma que creen una agrupación temática o áreas de palabras relacionadas.
  • Las búsquedas con estructura de preguntas buscan una respuesta y las palabras claves en las páginas deben estar estructuradas para responder preguntas que a su vez estén vinculadas con los estadios del buyer journey. De esta forma alineamos el contenido con la conversión.
  • Más que una palabra puesta en diferentes partes de una frase o repetirlas x veces en un volumen de texto, mantiene su importancia el uso de sinónimos y en especial el aumentar la calidad y el valor percibido de los contenidos.
  • Hoy nos concentramos en la psicología del usuario de cara a las consultas porque Google es más hábil para entendernos.
  • Es tiempo de generar contenidos que el usuario disfrute. Hacer clic en su mente o sus emociones.
  • Hay que hiperlocalizar las frases, en especial los pequeños negocios o empresas que buscan aumentar sus ventas.
  • Ahora exploramos las relaciones semánticas de las palabras y apostamos por las grandes frases (long-tail).
  • Trabajar en la creación de webs –codo con codo– con profesionales y expertos que sepan y busquen la excelencia. Estamos ante los primeros signos del envejecimiento del “spameo” de SERP’s con contenido basura porque todo vale. La reciente actualización de Google Phantom nos da la razón en relación a la obsesión por la calidad hasta los más minúsculos detalles.

Usamos las 10 mejores herramientas de keyword research

Es impensable la investigación de palabras claves sin las herramientas correctas. Hemos desarrollado el hábito de ir probando las nuevas que van surgiendo. Informados de los pros y contras, podemos incorporarlas a nuestro arsenal o dejarlas morir en el olvido.

Estas son las diez herramientas de keyword research que hemos testeado por la calidad de los resultados que nos ofrecen, así como su competente usabilidad y diseño.

WordStream

Ofrece 30 búsquedas de palabras claves a usuarios freemium. Los resultados se pueden enviar directamente a tu cuenta de correo electrónico.

 

Keyword Discovery

Es una herramienta sencilla que ofrece una lista de palabras claves relacionadas con un determinado término previamente introducido. Muestra las veces que ha sido buscado en los últimos 12 meses.

 

Wordtracker

Esta herramienta de keyword research además de ofrecer las 10 palabras claves más buscadas te informa del Key Efficiency Index (KEI).

keyword-research

 

SEO Book

Debes registrarte para usarla y entonces te notifica los resultados de búsqueda tomando como referencia Google, Yahoo y Bing. SEO Book está llena de otras muchas funcionalidades. ¡Vale la pena revisarla con calma!

 

Ubbersuggest

Da sugerencias de palabras claves en orden alfabético. Así de simple y ni siquiera debes registrarte.

 

Buzzsumo

Una palabra o una web y Buzzsumo te muestra los contenidos más significativos en redes sociales e influencers que han hablado sobre eso. ¡Genial para encontrar ideas en la redacción de artículos!

Buzzsumo

 

KeywordTool.io

Una herramienta ideal para los que trabajan a nivel global. Los resultados de palabras y frases están segmentados por países.

Las que solemos usar

SEMRush

Este es el caballo de batalla para entrar por la retaguardia en los dominios de tus competidores. Te permite conocer las palabras claves que utilizan y otros muchos datos suculentos.

semrush

Herramientas de Google

  • Google Trends: para consultar las palabras más buscadas en el mundo y por países.
  • Google Adwords Keyword Planner: inicialmente para AdWords, pero ahora sirve para saber al dedillo las palabras claves y sus volúmenes de búsqueda.
  • Search Console (Google Webmaster Tool): también ofrece valiosas sugerencias de palabras claves.

 

Sistrix

Esta herramienta fácil de usar destaca por la monitorización de las keywords.

sistrix

Nos atrevemos a predecir el futuro

Llegará el día en que la investigación de palabras claves sea historia. La inteligencia artificial nos está dando asombrosos ejemplos de buscadores de información capaces de aprender de las interacciones y respuestas que reciben.

La web semántica será la abuela de una web totalmente integrada en nuestra realidad. Los buscadores serán capaces de contestar preguntas de “intimidad doméstica”: ¿dónde he dejado las llaves del coche? ¿qué está haciendo ahora mi pareja?…

Y bien, hemos explicado para perfiles no técnicos de qué va todo esto de keyword research. Tenemos en nuestra agencia mucha más información sobre la manipulación de las palabras claves, pero eso solo lo contamos a quiénes conocemos y nos miran directo a los ojos 😉

De hecho, deberíamos hacer una enmienda al título del artículo, lo ideal sería: «Apuntes brevísimos sobre el keyword research». ¿Te gusta más así?

Y si te tienes dudas, pregúntanos. Siempre recibirás una respuesta.

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu