Las mejores plataformas para crear un campus de formación online

In Desarrollo web

La utilización de plataformas para crear un campus de formación online, más conocido como Learning Management Systems, es cada día más normal en instituciones, centros y entidades educativas. Son programas que ofrecen muchas posibilidades, como por ejemplo la gestión la matrícula de los estudiantes, el control y seguimiento de su evolución, la comunicación e interacción con ellos a través de foros, emails, chats, así como su valoración académica. Además, es una manera de fidelizar a tus alumnos con una estrategia de marketing educativo, ya que todo el material y alumnado queda unificado, ayudando a crear la sensación de comunidad

Estas aplicaciones LMS pueden utilizarse tanto para la gestión de cursos de formación a distancia como para complementar a la enseñanza presencial.

A la hora de elegir la plataforma, hay que considerar determinados aspectos. ¿En qué nivel está la actividad docente que se va a gestionar con el programa?, ¿cuál es el perfil de los alumnos?, ¿qué coste final tendrá el usuario? Pero también deben tenerse en cuenta las características técnicas y de gestión que requerirá tu campus virtual.

Crear y gestionar las aulas virtuales que mejor se adapten a tus necesidades puede hacerse construyendo un campus mediante un software de propiedad o bien de software libre u open source.

 

Tipos de plataformas para la creación de aulas virutales

Las diferencias principales entre el llamado software libre y el software de propiedad tiene un fondo jurídico que influye también en la práctica, es decir, en la libertad de acción del usuario. De esta forma, un software es libre cuando permite a los usuarios configurar el producto, copiarlo, estudiarlo, modificarlo e incluso facilita su distribución.

Por el contrario, en las LMS de propiedad no existen tantas libertades para el usuario, aunque, si las especificaciones son adecuadas a tus necesidades, puede que sea la forma más cómoda para tu organización.
 

Consigue mejores RESULTADOS con tu estrategia online ¿TE AYUDAMOS?

 

Ventajas y desventajas de las LMS de software libre (Open Source)

Como ventajas, podemos encontrar:

  • Un bajo coste en la adquisición, ya que muchas son gratuitas.
  • Libertad de uso, de modificación y mejora según las necesidades de tu campus.
  • Como usuario no vas a depender del creador del software.
  • Están en constante evolución y por eso suelen incorporar las últimas tendencias de innovación tecnológica.
  • Mínimos requisitos técnicos para la integración en el hardware.
  • El proveedor es independiente y la industria puede ser local.

 

Entre las desventajas de estas LMS libres, están:

  • Su uso requiere un mayor período de aprendizaje.
  • Tener un soporte completo para grandes proyectos requiere horas y horas de trabajo por profesionales expertos.
  • La instalación de algunas aplicaciones puede ser compleja.
  • En ocasiones, tienen una baja compatibilidad con el hardware.
  • Al ser una opción libre, no tiene límites, lo que implica que tampoco puede proporcionar unas garantías concretas como en una opción de propiedad.

 

Ventajas y desventajas de las LMS SaaS (Software as a Service)

Ventajas del software llamado Software as a Service, o lo que es lo mismo, de propiedad:

  • Un mayor control de calidad. Se ha creado para aplicaciones y tareas específicas.
  • La garantía de estar elaborado por personal capacitado.
  • Hay una difusión de publicaciones sobre su uso y aplicación.
  • Fáciles de instalar y muy compatibles con el hardware.

 

Inconvenientes o desventajas:

  • No hay aplicaciones para todas las plataformas.
  • No hay posibilidad de modificación, individualización o copia.
  • Dependencia de proveedores y autores.
  • Un mayor coste de la aplicación y de los cursos de aprendizaje.
  • Necesidad de incluir el soporte técnico que, seguramente, está a cargo de la empresa propietaria.

 

Algunas plataformas interesantes para crear un campus online

  • LMS de software libre (Open Source)

Moodle

Una de las LMS más usadas por todo tipo de empresas y la elegida por más cantidad de universidades y centros de formación. Gratuita y de código abierto, es posible instalarla en los servidores con nombres propios de dominio.

Se ofrece al usuario muchas funcionalidades, como es el caso de la creación de comunidades de aprendizaje en línea mediante cursos y lecciones donde pueden integrarse todo tipo de archivos, de texto, audio, vídeo, etc. También es muy práctica para la comunicación con los alumnos y este es un factor clave, ya que es necesaria la comunicación digital en empresas o centros.

Por la cantidad de módulos que se integra, es de las más recomendadas.

 

Sakai

Esta LMS de código libre y gratuito puede integrar a más de 20.000 alumnos, por lo que es usada por muchos sistemas universitarios. Con una sencilla instalación, las herramientas en Sakai se clasifican en: utilidades de enseñanza, aprendizaje, administración, colaboración y portfolio.

 

Chamilo

Otra interesante opción gratuita y de código abierto, con una moderna interfaz y muy completa en sus opciones. Con ella podemos crear cursos, pruebas, ciclos formativos, gestionar documentos, etc. Incluye una completa red social.

 

  • LMS de propiedad (SaaS)

 Schoology

Esta plataforma gratuita es muy intuitiva gracias a un funcionamiento parecido al de una red social compartida por docentes y estudiantes. Dispone de un muro donde interactuar y entre las diferentes acciones permite; la creación de grupos de discusión, añadir foros de debate, un tablón de anuncios, iniciar grupos propios o la evaluación.

Permite instalar aplicaciones de terceros y dispone de soporte móvil para sistema IOS o Android.

 

Edmodo

Con una interfaz muy sencilla en su navegación, nace con la finalidad de crear una comunidad entre educadores, estudiantes y padres. Permite la creación de comunidades gracias a una comunicación directa entre alumnos y profesores. Permite crear etiquetas en los mensajes, un modelo parecido a la plataforma de microblogging Twitter.

Está vinculado a Google Apps para Educación y Microsoft Office para una normalización y facilitar su usabilidad.

Esta plataforma invita a los padres a estar al día de las tareas de los pequeños y la evolución en las aulas a tiempo real.

 

Blackboard

Utilizada desde el año 2005 por diferentes instituciones educativas a lo largo de más de 60 países, ofrece un aprendizaje en línea, en un entorno de interacción entre tutores y usuarios.

Una herramienta bastante eficaz para diseñar exámenes y evaluaciones, sondeos y encuestas, publicar calificaciones, etcétera.

 

Las estrategias digitales en el sector formativo

Las estrategias digitales siempre ayudan en la gestión de una empresa, tanto a nivel interno como externo. Y la formación es uno de los sectores que más se pueden beneficiar de este tipo de estrategia. Un buen plan de comunicación es, en concreto, uno de los puntos a trabajar, junto con la adquisición de leads.

Una estrategia comunicativa permite dar voz a la empresa a través de diferentes canales, ya sea redes sociales, email o anuncios publicitarios. Sea como sea, permite llegar a un público más amplio y aumentar las posibilidades de adquirir más leads, conseguir alumnos y cerrar matrículas y llenar las aulas.

 

Valorar cada una de las opciones para construir una comunidad alrededor de aulas virtuales es imprescindible con tal de conseguir una máxima cobertura digital de tu empresa. Por ello es recomendable elegir una consultoría de marketing digital para el sector formación y que dé un buen asesoramiento.

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu