Las tendencias de compra online que triunfan en 2016

In Marketing Digital

Estamos justo en mitad del año y ya tenemos suficientes experiencias e información en nuestras manos para entender los caminos que ha tomado el eCommerce.

En este artículo te asomamos a algunas de esas tendencias que ya están aquí y que cada día se reafirman en la práctica.


Tendencias de compra online que triunfan en el 2016

Las ventas multicanal se consolidan

Los usuarios se han creado el hábito de verificar que obtienen el mejor precio por un producto online. Si van a comprar un libro consultan su precio en la tienda física, en la tienda online y además visitan una plataforma grande como Amazon o Ebay. Si desean comprar un billete de avión revisan comparadores y agencias (Rumbo, eDreams…) y además van a la web propia de la aerolínea.

Este hábito de ir a la caza de la mejor oferta y consultar los precios de diferentes proveedores obliga a las tiendas online a diversificar sus espacios de venta. Más canales donde dar de alta sus productos y aumentar las posibilidades de vender. En especial si sus webs propias son pequeñas y reciben poco tráfico porque no tienen un buen posicionamiento en buscadores.

Existen marketplaces generalistas y especializados donde colocar servicios/ productos para impactar a una audiencia mayor.

 

Descubre nuestro servicio de CONSULTORÍA DIGITAL VER MÁS

 

Los usuarios buscan cada vez más experiencias enriquecidas con los contenidos

Las tiendas online con fichas de productos con escasa información irán muriendo poco a poco.

Los usuarios desean experiencias enriquecidas y satisfactorias con los contenidos. Es así que la tienda clásica con una ficha y pocas palabras en la descripción han evolucionado hacia toda una inmersión en la compra, incluso con funcionalidades de realidad virtual.

Las fichas de productos son ahora espacios educativos donde el usuario lee las especificaciones del producto, puede ver vídeos, hacer simulaciones, ir de la ficha al blog, etc.

El rol de la comunicación cambia y ahora es necesario responder de forma creativa a las preguntas que se formula el usuario. Para ello existen diversos formatos de contenidos que deben mostrarse en la web de manera orgánica: guías, videos, tutoriales, demos, entrevistas, libros electrónicos, infografías, podcasts, notas de prensa…

Las tiendas online están invirtiendo más recursos en generar contenidos que mantengan al usuario informado y aprendiendo más sobre los productos. Tu tienda no se debe quedar al margen si desea marcar una diferencia ante sus competidores.

Los medios sociales ya han dado el salto a la venta directa

Aunque ciertos expertos en Social Media comentan que las redes sociales no son para vender productos, en la práctica se están utilizando con fines comerciales.

Para las empresas un “me gusta” es importante; un comentario es también es valioso pero lo interesa es cerrar transacciones. Conseguir clientes. Multiplicar las ventas.

Es probable que hayas notado cómo en Twitter y Pinterest puedes poner anuncios para vender tus productos. Facebook, por su parte, te permite la creación de una tienda dentro de su plataforma. Basta con usar aplicaciones como  Beetailer, Palbin, Tiendy o Shoptab. Y Linkedin te facilita la venta B2B con Linkedin Sales Navigator.

Estamos ya en plena revolución de los Social Media y vender a través de los medios sociales entra con fuerza en la agenda de los negocios online.

El pop-up se ha convertido en un recurso omnipresente

Como las olas, algunos recursos digitales vienen y van.

Seguro has notado navegando por Internet la creciente cantidad de webs que utilizan el pop-up. Haces un gesto con el cursor como que te marchas y de inmediato para llamar tu atención te aparece una oferta o servicio y al mismo tiempo te solicitan tus datos de contacto. A cambio te prometen un jugoso beneficio. Este recurso se monta con sencillos plugins.

Lo curioso es que hace apenas unos 10 años, el pop-up era una interrupción fastidiosa o al menos así lo consideraban los desarrolladores webs.

Las empresas que usaban pop-up eran vistas como intrusas. Se decía que tenían mal gusto y eran unos insensatos en términos de usabilidad.

Actualmente en dos de cada tres sitios webs que visitas te aparece un pop-up. Continúan siendo interrupciones en la navegación pero están incorporadas de forma más orgánica y dialogan con el comportamiento del usuario en el site, como muestran estos ejemplos:

tedencias que triunfan

 tendencias mk 2016

Ser Mobile friendly es vital para las tiendas online

Las estadísticas al respecto son bastante claras:

  • Según Europapress: “Los ingresos por ventas a través de dispositivos móviles para España en 2016 serán por valor de 2.260 millones de euros, dato que se ha multiplicado por seis desde 2013 (511%)”
  • “Tres de cada diez compradores ‘online’ españoles ha adquirido al menos un producto o servicio a través del móvil en el último año”. datos de Europapress.

En abril de 2015 Google realizó una importante actualización que penalizaba en búsquedas desde dispositivos móviles a las webs que no siguieran una serie de parámetros. El buscador daba un paso para garantizar una buena experiencia de usuario desde móviles.

Hoy las webs que nacen ya deben llevar en su adn el diseño responsive o se crean aplicaciones concretas para navegar desde dispositivos móviles.

Aumentan las ventas virtuales con asistentes IP

Hasta hace muy poco el equipo de ventas esperaba que a través del formulario de contacto los clientes y visitantes hicieran sus preguntas. Sin embargo, ahora las tiendas online son más proactivas. Instalan chats online y otros módulos de diálogo. La meta es que el visitante no se marche de la tienda online sin interactuar y mucho menos con alguna duda o consulta sin responder.

Soluciones como  Zopim son muy utilizadas. También están los programas de mensajería instantánea a través de What’s App. El rol del comercial es convencer de manera virtual al usuario de que haga sus compras y para ello se arman con una serie de recursos y contenidos argumentativos.

Como puedes ver, los eCommerce están evolucionando muy de prisa. Conquistar a millones de usuarios y compradores online es la meta y para ello hay cientos de recursos disponibles.

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu