Lista de herramientas de Inbound Marketing Automation

In Inbound Marketing

Sólo el 9 % de las empresas que necesitan soluciones de Inbound Marketing automation están utilizándolas. Las principales barreras para emplear estas herramientas de Inbound Marketing Automation están vinculadas a precios elevados en algunas ocasiones y a que no son fáciles de utilizar.

Como respuesta a estas barreras de entrada, lo común es encontrar que los principales proveedores de SaaS (Software as a service) se alíen o “alquilen” sus plataformas de marketing automation a las agencias especializadas. Estas últimas ofrecen servicios MaaS (Marketing as a Service) y en ese caso el cliente final está más cómodo en la recepción de beneficios.

Pocas empresas -especialmente si no son de tecnología- se atreven al do-it-yourself en la gestión de herramientas de marketing automation. Existe una infinidad de soluciones en el mercado y cada una es un microuniverso, por lo que es normal que a las empresas les falte tiempo y personal cualificado para gestionarlas con eficiencia. Lo más recomendable es buscar la ayuda de un experto. 

Para tener un primer contacto de estas soluciones, hoy te hablaremos de algunas herramientas de marketing automation que existen en el mercado y que te apoyan en las cuatro fases del Inbound Marketing: atraer, convertir, cerrar y fidelizar.

 

Son herramientas que incluyen:

  • emailing
  • desarrollo de landing pages
  • estadísticas de las visitas a la web
  • gestión de leads (captura, nurturing y scoring)
  • base de datos de marketing centralizada
  • integración con el e-CRM
  • informes

Antes de entrar en materia, hacemos mención de Markitude, nuestro partner tecnológico.

Markitude

Se trata del único software de automatización de marketing español y uno de los pocos europeos. Su uso nos permite unificar todas las técnicas de una estrategia de Inbound Marketing aportando eficacia en tiempo y costes: garantiza un buen tratamiento a cada lead, se pueden realizar A/B testing, envíos de emailings personalizados, lead nurturing y lead scoring. Es una herramienta muy completa y amigable.

Si quieres conocer más sobre él, te recomendamos que leas nuestro artículo «Markitude, software de marketing para gestionar nuestras estrategias online».

 

Herramientas de inbound marketing automation

ADOBE CAMPAIGN

Adobe Campaign

Adobe Campaign es una herramienta que permite desarrollar campañas de marketing en social media. Ofrece diversos informes sobre las actividades de los leads a lo largo del funnel de conversión. Se sincroniza en tiempo real con el CRM.

 

ETRIGUE

Etrigue

DemandCenter es una plataforma de eTrigue para la gestión de páginas de aterrizaje (landing pages). Tienen más 100 plantillas personalizables. Incluye formularios dinámicos y progresivos y es fácil de manejar: arrastrar y soltar módulos. También permite el seguimiento de los leads y la planificación de envíos de correo electrónico.

 

HUBSPOT 

Hubspot

HubSpot es una de las más conocidas herramientas y también de las más antiguas (2006). Es bastante completa en sus funcionalidades. Tiene una opción SaaS freemium. Te facilita optimizar la experiencia de cada usuario en la web. Ofrece alertas ante determinadas acciones de los usuarios/leads. Hace lead scoring personalizable para las acciones de los usuarios en la web y en los emails. Incluye las típicas herramientas para captura de leads y su gestión (A/B testing, blogging, seguimiento y actualización de medios sociales).

 

INFUSIONSOFT 

Infusion Soft

InfusionSoft es la herramienta que utilizan los pequeños negocios para la gestión de contactos, listas de correos, relaciones con los leads y automatización de las actividades en el e-commerce. Es eficaz en la segmentación de listas de contactos según aspectos sociodemográficos y de comportamiento. Incluye lead scoring automatizado y su asignación al departamento comercial cuando llega el momento oportuno. Facilita el diseño del flujo de trabajo y además tiene una aplicación para iOs y Android bastante usable.

 

MARKETO

Marketo

Marketo es una plataforma que ofrece sus servicios en la nube. Incluye funcionalidades de marketing automation, gestión de campañas de marketing multicanal (email, móvil, web, redes sociales y eventos), campañas de marketing para aumentar el engagement paso a paso…

 

Otras herramientas de apoyo en el Inbound Marketing

Otras herramientas que pueden ayudarte a conocer mejor a tu cliente y descubrir posibilidades de cómo llamar su atención son las siguientes:

 

ETAPA DE ATRACCIÓN

Blog con back-end de WordPress: tener un blog actualizado con frecuencia garantiza que crezca el contenido indexable de tu sitio y que recibas más visitas. En el caso de WordPress, es una herramienta muy amigable y que continuamente se desarrollan nuevos plugins para mejorar su desempeño.

WordPress

 

ETAPA DE CONVERSIÓN

Landing pages que puedes gestionar con algunas de plataformas de marketing automation ya mencionadas. En las landing pages es importante que su diseño cumpla con ciertas características: formularios razonables, claros CTA, explicación persuasiva de los beneficios…). Por otro lado, lo que ofreces debe ser atractivo para tu público objetivo de forma que te den sus datos con entusiasmo. Y la página ha de optimizarse para que aparezca en la lista de resultados de los buscadores.

Aquí te mostramos un ejemplo de landing page que diseñamos para invitar a nuestros visitantes a conocer más sobre el lead nurturing: 

Landing Page

 

ETAPA DE CIERRE

Generalmente ocurre con el departamento comercial en el sector B2B. Pero en el caso de B2C (tiendas online y otras compras que se realizan directamente en Internet sin la intervención de un comercial) la web es el arma o herramienta de cierre.

 

ETAPA DE FIDELIZACIÓN

La fidelización precisa diálogo. Para ello lo más conveniente es hacer campañas de emailing que mantengan vivo el interés del usuario y eso puedes hacerlo con Mailchimp. Esta es una conocida plataforma para el envío de emailings y newsletters. Sus plantillas tienen diseños atractivos y te ofrecen estadísticas de los resultados de las campañas.

Mailchimp

 

Alertas sobre las herramientas

Darle un estetoscopio a un chimpancé no lo convierte en médico. Te alertamos sobre el uso de las herramientas web vistas hasta aquí: todas demandan mucho tiempo. Necesitan un proceso de aprendizaje para manipularlas bien y, lo más importante, tener un pensamiento estratégico previo bien claro de qué necesitas y para qué, en busca de unos objetivos equis.

Muchos marketers expertos se quejan de que no aprovechan al máximo las posibilidades de los SaaS que hemos comentado. Y es normal, cada una tiene sus sutilezas y trucos que se hacen visibles con el paso del tiempo.

Ahora mismo, ¿qué herramientas de inbound marketing utilizas? ¿Qué dominio tienes sobre ella? Coméntanos tu situación 😉

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu