Modelos de negocio digital de éxito: el caso Ulabox

In Inbound Marketing

Hoy queremos acercarte uno de los modelos de negocio digital de éxito en España: Ulabox. Se trata de un negocio joven que satisface una necesidad general en la sociedad actual: ahorrar tiempo. Esa es su propuesta de valor más significativa como supermercado 100% online. ¡Adiós a esas colas eternas en supermercados o grandes superficies!

Los precios son bastante económicos. La entrega de la compra en casa se hace en 24 horas y hasta en menos tiempo en grandes ciudades donde tiene una amplia flota de transportistas. Sus productos en oferta son atractivos y de calidad. Y lo más importante, es una plataforma digital fácil de usar y totalmente intuitiva.

Una aproximación al modelo de negocio y sus artífices nos muestra un equipo totalmente joven y con experiencia previa en entornos digitales. Según sus fundadores, no son una compañía de retail en el estilo tradicional, sino una empresa de software que comercializa productos de gran consumo.

 

El ADN de Ulabox

El éxito de su modelo de negocio o lo que podríamos llamar su ADN incluye:

  • Ofrecer un amplio portfolio de productos
  • Garantizar un óptimo servicio online y offline
  • La innovación constante como estilo de trabajo

En una breve ojeada a la web descubres que tienen en venta más de 12.500 productos de 1.500 marcas reconocidas. Cubren todas las áreas de los productos básicos que se necesitan para el hogar: alimentación, bebidas, limpieza del hogar, artículos para el bebé, parafarmacia, higiene personal…

La plataforma tiene una apariencia muy sencilla. Cero distracciones y florituras. Entras, compras y te marchas en unos 5 minutos. Y si eres cliente recurrente, incluso puedes guardar una lista personalizada de compra y hacer todo el proceso con prontitud.

 

La innovación como sello de identidad

Ulabox ha derribado todos los obstáculos y malas experiencias que vives en un supermercado a pie de calle. ¡Solo recorriendo pasillos y esquivando carritos es normal perder la paciencia! Cuentan incluso con una aplicación, de una impecable usabilidad, para hacer la compra desde dispositivos móviles y en menos clics.

App Ulabox

La innovación está presente en diversas áreas de Ulabox. Han conseguido:

  • La simplificación de los procesos de compra para ganar tiempo
  • Trabajar libre de ataduras y hacer cosas nuevas que llamen la atención
  • Mejorar la experiencia de usuario (UX) en todos los detalles
  • Implementar estrategias de marketing relacional que priorizan el diálogo con los usuarios
  • Diseño conceptual en el modelo de negocio que se define como el antisúper. Y es cierto que comprar en Ulabox pone patas arriba todo lo que conoces previamente como experiencia de compra en un supermercado tradicional.

 

Los retos superados por Ulabox

A nivel digital, su profundo conocimiento de este ámbito y su apuesta 100% online, les ha permitido diseñar procesos óptimos superiores a las habituales empresas de retail físicas, que implementan la venta online como un canal adicional.

A nivel logístico han conseguido acercarse a los fabricantes y presentarse como una alternativa directa para la comercialización, sin intermediarios. Grandes marcas de consumo ven en Ulabox:

  • Una tienda online independiente donde posicionar sus productos
  • Un espacio abierto a la innovación en cuanto acciones de marketing digital
  • Flexibilidad en la relación comercial porque no tiene la urgencia de servir a un canal directo y físico

En términos de distribución sus alianzas con las mejores empresas transportistas de la península hacen imbatible su puntualidad en las entregas. Y tienen una flota propia que va creciendo y cuyos horarios son entre 7:00 y 23:00 horas.

El precio de sus productos (libre de las cargas de intermediarios) es muy asequible y en muchos casos es inferior al precio de sus competidores de gran consumo. Sus márgenes de beneficios son también más limpios gracias a que no tienen grandes problemas de almacenaje y mantenimiento de stock. Otro rasgo distintivo es que no trabajan con marcas blancas porque la calidad es una prioridad que no les interesa negociar.

 

El eje de su crecimiento es la fidelización del cliente

Ulabox es consciente de la necesidad de aumentar la base de datos de clientes, multiplicar las referencias y conseguir un alto grado de fidelización de los consumidores. 

En este supermercado online es destacable un segmento que incluye más de 2.000 ofertas. Las promociones son limitadas en el tiempo (juegan con la sensación de urgencia) e incluyen descuentos de hasta un 70% en el precio de una segunda unidad de compra. Además, conocedores de las diversas necesidades de sus clientes, también distribuyen productos de nicho: ecológicos, para vegetarianos y sin gluten.

Promociones Ulabox

Trabajar la fidelización del cliente en su sector los obliga a la excelencia en el servicio, a premiar las recomendaciones (5€ por cada amigo que convences), a ofrecer cupones con descuentos y sientes que su relación con el cliente es bastante próxima y honesta.

También en Ulabox manifiestan sensibilidad ante las causas sociales. Encontrarás en su web un segmento para realizar compras solidarias donde los beneficios se destinan a Unicef e Oxfam Intermon. La responsabilidad social corporativa no es opcional en empresas que realmente establecen relaciones significativas con sus clientes.

 

Áreas de mejora 

Ulabox apenas tiene 5 años de vida. En ese tiempo, el equipo inicial ha crecido de 10 a 50 personas. Están evolucionado y creciendo con rapidez. Es el principio del camino y hacer las cosas de otra manera es demandante.

Algunas áreas de mejora están vinculadas a:

  • Ofrecer precios más competitivos en los gastos de envío
  • Consolidar su estrategia de fidelización con iniciativas más generosas con el consumidor
  • Aumentar los contenidos educativos en relación a la compra online pues es un sector relativamente verde en España y el usuario necesita orientación
  • Explorar oportunidades de negocio con marcas locales y de pequeñas empresas de las zonas donde distribuyen
  • Enriquecer el tono de comunicación de la marca con una personalidad más definida;
  • Ampliar sus iniciativas de marketing digital
  • Y explorar productos gourmet que deleiten a sibaritas que no les interesa moverse de casa.

El antisúper tiene un gran potencial y muchas oportunidades por delante. Desde Tresce lo estaremos observando 😉

 

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu