Consejos de neuromarketing para el diseño web

In Desarrollo web

La tecnología ha avanzado exponencialmente en los últimos años y ejerce una influencia decisiva sobre distintas actividades de la sociedad. En lo referido a la estética y el diseño, las innovaciones tecnológicas han posibilitado nuevas acciones, nuevas estrategias. Con todo ello se ha formado un nuevo término: el neurodiseño.

Por neurodiseño podemos entender todo lo relativo a los conocimientos, métodos y estrategias que han salido de investigaciones en la neurociencia, y se utilizan para la mejora de la educación, la práctica y la investigación en el diseño.

Entre sus objetivos, el neurodiseño se focaliza en conseguir un desarrollo de los productos centrado en los usuarios, los elementos que se utilizarán en la composición del sitio web, las acciones para su promoción y todo ello, desde un punto de vista más humano.

Partiendo del neurodiseño, podemos llegar a otros conceptos más asociados al marketing y la publicidad, vinculados al diseño web: es el caso del neuromarketing y el neuro web design.

 

¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing suele tener como finalidad influir y persuadir al consumidor potencial, para que tome la decisión de compra que beneficie a la marca.

Una de las claves del neuromarketing es el análisis del tiempo de la toma de decisión de compra del comprador potencial, que suele ser muy breve. Un 95% de las veces, se trata de una decisión de carácter inconsciente. El tiempo en el que los usuarios deciden comprar o no, en la mayoría de los casos no supera los 3 segundos.

El neuromarketig va a considerar al consumidor cliente potencial como una persona real, más allá de un usuario o perfil digital para trabajar en un prototipo de consumidor lo más realista posible.

 

Consigue mejores RESULTADOS con tu estrategia online ¿TE AYUDAMOS?

 

Crear un diseño web basado en neuromarketing

Incorpora una o todas las secciones e ideas que te proponemos a continuación para que tu sitio web sea neuro web design friendly y consigas un producto más atractivo para tu usuario y consegir persuadirlo.

  • Sección de testimonios

Suele decirse que los consumidores anteriores, los que ya compraron en la web, disponen de un potencial de convicción sobre los futuros usuarios, muy superior al de cualquier acción promocional o publicitaria que la propia tienda online pueda hacer. La credibilidad y confianza que generan quienes ya tuvieron una, o varias, experiencias positivas de compra, ejerce una mayor influencia sobre los futuros clientes.

  • Sección de prensa

De la misma forma que son útiles los testimonios y avales, como acabamos de ver, también es muy útil para el consumidor una sección en la web o tienda online, donde se visualicen comunicados, notas de prensa y noticias, que hayan aparecido en medios de comunicación digital u off line hablando de los productos o de la marca, ya que es una muestra de notoriedad y reputación de la marca.

Este tipo de noticias o notas de prensa, tienen un tiempo muy limitado si son publicadas como post en el blog y es habitual que se cubran por nuevo contenido.  La mejor forma de conseguir que estas menciones tengan una utilidad duradera, es disponer de una sección específica que las recoja.

 

  • Selección con lo más vendido

Es muy eficaz, a efectos de diseño y de neuromarketing, la creación de una sección en la web con los productos o servicios más vendidos. La opción más demandada, el vídeo más visto, lo más comentado o compartido, etc.

 

  • Los precios y el neuromarketing

¿Cómo fijar los precios correctos a nuestros productos? Hay muchas variables que se pueden tener en cuenta para fijar los precios. Un descuento importante no siempre conseguirá la acción que se quiere, porque puede generar desconfianza. Sin embargo, y conectando con el neuromarketing, hay otro tipo de acciones con impacto en los consumidores, como el uso de la palabra “gratis”, los números impares, los porcentajes, los planes de precios o de productos, etc.

 

  • Muestras gratis y períodos de prueba

¿Qué entendemos por “Endowment Effect”? Básicamente, que el usuario consumidor está dispuesto a pagar más dinero por un producto que ya conoce o con el cual ya ha experimentado. Cuando la persona ha tenido el producto en sus manos, ya ha tenido la sensación de que es de su propiedad, y la idea de perderlo les hace sentir mal.

 

  • Social Media, el poder de las redes

La interacción de un negocio ecommerce con sus clientes a través de las redes sociales, es muy útil. No solo para captar nuevos clientes, sino también para conocer tendencias, opiniones, críticas, informar de nuevos productos y nuevas campañas publicitarias, etc. Es por ello que toda empresa debe desarrollar un plan social media además de estar conectada con los medios sociales de la marca.

 

  • La confianza en el diseño del sitio web

Hay diferentes certificaciones y premios que pueden servir de credencial o de acreditación de “marca de confianza”. Entre ellos están las certificaciones de organismos oficiales, cámaras de comercio, afiliaciones a federaciones o asociaciones de carácter industrial, premios recibidos, etc. Es recomendable no utilizar estas acreditaciones en un lugar demasiado visible sino en un lugar secundario de la home principal, por ejemplo, el pie de página.

Seguir las tendencias de diseño web y actualizar la estética de tu sitio puede ser positivo siempre que el cambio sea adecuado a la imagen y trayectoria de la marca.

 

  • Estadísticas y estudios

Hay que saber localizar la estadística que ensalza los productos que vendemos o los servicios que ofrecemos, e integrarla en el diseño de nuestra web, como una importante acción de neuromarketing, aportará seriedad y validez a la marca.

En el caso de no encontrar ninguna estadística o estudio, siempre está la opción de crear algo propio. Una encuesta propia, realizada a un número determinado de personas, puede facilitarnos la estadística que necesitamos para mostrarla en nuestra página comercial.

 

  • Diseño web, neuro web design, colores y llamada a la acción

Una de las técnicas que pueden asociarse con el neuromarketing es la del llamado “seguimiento ocular”. Consiste en analizar el movimiento de los ojos, la frecuencia del parpadeo, las dilataciones de pupila, etc., aportando con ello información sobre la efectividad de la página web.

La selección del color en el diseño del sitio web puede guiar a los clientes potenciales a una llamada a la acción.

 

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu