Plataformas para el desarrollo de mi eCommerce

In Marketing Digital

Es la pregunta que se hacen muchos emprendedores al crear un negocio online. Para elegir te recomendamos examinar las 4 plataformas más usadas en España.

Te anticipamos además, que no existe la plataforma perfecta. La selección debe basarse en cuál de ellas responde mejor a los requerimientos de tu negocio.

En el artículo de hoy explicamos  alguna de las particularidades de Magento, Prestashop, Shopify y Drupal. Queda en tus manos la decisión. Para empezar te recomendamos hacer una lista de las necesidades de tu modelo de negocio antes de elegir una de estas soluciones.

 

Características generales de plataformas eCommerce

 Magento

magento

Magento es un líder a nivel europeo pues 53 negocios online de los más grandes en la eurozona lo utilizan. Ninguna otra plataforma le supera en este aspecto.

¿Por qué Magento es tan popular entre las grandes empresas? Pues porque incluye:

  • Funcionalidades para la gestión simultánea de varias tiendas y que están permanezcan relativamente vinculadas.
  • Diversos módulos para ir mejorando la tienda, el SEO y la experiencia del usuario. Además están disponibles los módulos desde el principio, no pagas por ellos.
  • Ofrece diversidad en las formas de pago.
  • Diversidad de plantillas.
  • Integrable con ERP’s, CRMs y otras tecnologías líderes para la gestión.
  • Es una plataforma robusta, segura, completa y usable.

El inconveniente principal es que Magento necesita el trabajo de desarrolladores experimentados pues su código es complejo. Y aunque en su web lo venden como flexible para clonar elementos, en la práctica no lo es tanto. Por ello, siempre es conveniente que recurras a la experiencia y profesionalidad de un equipo de SEO

 

Prestashop

prestashop

Prestashop es otra plataforma de desarrollo de e-commerce muy popular en España. Según estadísticas ofrecidas por su Director General Bertrand Amaraggi, el 60% de las tiendas online en nuestro país usan Prestashop.

Su rápida expansión se debe a lo siguiente:

  • Es muy usable. Fácil de manejar en proyectos pequeños y medianos que son los que configuran el mapa español del comercio electrónico.
  • Funciona en servidores compartidos.
  • Tiene muchísimos módulos y plantillas gratuitas aptas para móviles.

Sin embargo, para catálogos muy grandes Prestashop es poco funcional. Las fichas de productos son básicas y requieren programación si deseamos mejores resultados.

 

Shopify

shopify

Shopify es el favorito de las micropymes. Es un software en la nube que no requiere que compres un servidor. 

Shopify se dirige a  un mercado de emprendedores craft, los típicos entusiastas del DIY que necesitan facilidad y sencillez por encima de todo. En 2016 la plataforma facturó cerca de un millón de euros solo en España con la venta de sus diseños Premium. 

Algunos rasgos destacables de Shopify:

  • Es adecuado para pequeños e-commerce con catálogos que no superan los 200 artículos.
  • Es un software nativo para tiendas onlines por lo que sus funcionalidades apuntan a lo que necesitas. Sin embargo, para hacer cambios en el código necesitas pagar a Shopify.
  • Es sencillo, usable y amigable en sus interfaces.
  • Es cómodo para pequeños negocios que desean internacionalizarse.

Lo peor de Shopify es que a nivel de SEO la plataforma deja mucho que desear para el mercado en español. El SEO es clave para un eCommerce  por lo que  si eliges Prestashop contrata desde el principio a un experto en SEO que te ayude a optimizar los parámetros.

 

WordPress

Wordpress

Aunque WordPress es  la plataforma de gestión de contenidos por excelencia y no una plataforma específica para crear tiendas online, también puede usarse para crear y diseñar webs profesionales para comercio electrónico.

Y es que, desde hace un tiempo, el número y la calidad de plantillas de WordPress para eCommerce ha incrementado de forma considerable debido a la aparición de varios plugins específicos para tiendas online.

En la actualidad WooComerce es la extensión más utilizada para eCommerce en WordPress y cuenta con varios temas desarrollados para este plugin gratuito. Por otro lado, también pueden tenerse en cuenta otros plugins como Jigoshop,WP e-commerce o Simple Paypal Shopping Cart que son también buenas opciones para comercio electrónico. ¿Cómo escoger? ¿Con cuál decantarse? La elección de la extensión más adecuada para instalar en la plataforma de WordPress siempre dependerá de los necesidades y particularidades de tenga tu eCommerce.

 

Drupal

drupal

Es un software libre que se vuelto popular en España. Incluso cuenta con la Asociación Española de Drupal que se encarga de la difusión de su uso.

Según estadísticas, el 9% de las top 10.000 websites en el mundo a nivel de tráfico utilizan Drupal. Además es el tercer CMS más usado después de WordPress y Joomla.

¿Qué distingue a Drupal para la creación de eCommerce?

  • Tienes la libertad de modificar lo que quieras en el código, pero necesitas conocimientos de programación o contratar a un experto.
  • Funciona bien en proyectos medianos y con aspiraciones de crear un eCommerce diferente y más innovador.

Lo negativo de Drupal es que al ser un CMS y no una plataforma originalmente pensada para crear tiendas online, debes instalarle diversas funcionalidades para que funcione mejor y consigas una tienda online más completa.

Y bien, esto es todo de momento 😉

Espero que coincidas con nosotros en que no existe plataforma buena, ni mala. Todo depende de tus necesidades. Muchas se nos han quedado fuera de este artículo: BigCommerce, Wix.com, ShoppingCart, Comandia (de Correos), Oscommerce, Virtuemart, etc…

¿Por cuál de las anteriores te decidirías?

 

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu