Publicidad en redes sociales para el 2020

In SEM

La publicidad es un medio para conseguir un fin, hacer visible una marca o empresa al público y transmitir sus valores para que al final, se consiga aquello que la marca quiere, que es vender un producto o servicio. La irrupción de las redes sociales han cambiado el paradigma de la publicidad, o más bien, lo han adaptado a un nuevo medio y un target con nuevas características. De hecho, todo en sí tiene sus particularidades, y como marca que está en digital, debes conocer las tendencias para la publicidad en redes sociales en este 2020 y conseguir incrementar las ventas de tu empresa.

Adelantamos 2 conceptos importantes:

  • El contenido de pago está en auge, los resultados anuales en inversión empresarial en redes sociales así lo avalan.
  • En temas de formatos, el vídeo es el futuro. Contar historias en periodos cortos de tiempo y que sean atractivos o transmitan algún sentimiento, son la clave que te va a llevar al éxito en tus campañas.

Una vez dicho esto, vamos a lo más profundo en tendencias de publicidad en redes sociales.

 

Social Selling o la venta directa a través de los medios sociales

Se constata que el 31% de los compradores en línea utilizan las redes sociales para buscar nuevos artículos que comprar.  Y el Social Selling o la venta directa a través de medios sociales ha llegado para hacerlo posible. De hecho, es la utilización de ellos para crear branding y aumentar ventas.

La idea general es que el cliente elija comprar los productos antes de que la propia marca le haga una propuesta de venta. Para ello, las campañas deben ser viralizadas con tal de que los productos sean recomendados en las redes sociales personales de los consumidores para que maduren como anuncios y se conviertan en potentes productos o servicios.
 

Consigue mejores RESULTADOS con tu estrategia online ¿TE AYUDAMOS?

 
Para ello es imprescindible implementar una estrategia de marketing de contenidos y un plan de comunicación de calidad y de valor para llegar a los posibles clientes de forma indirecta. Los contenidos añaden valor, se centran en los beneficios o usos para informar y educar al público y que quede anonadado con toda la información proporcionada por la marca, con el objetivo de que quede enganchado a sus contenidos. Algo bastante alejado de la práctica tradicional de viralizar una imagen con una llamada a la acción.

En el Social Selling, los medios sociales es el lugar en el que se va a desarrollar toda la acción, y también la venta.

 

Redes sociales como medio publicitario de pago

Dado que el tráfico orgánico cada vez es más complicado y la competencia es dura, las campañas de pago en las diferentes redes sociales se hacen indispensables en cualquier plan de marketing digital. Especialmente por unos costos de inversión muy asequibles y un retorno de dicha inversión elevados en contenidos patrocinados. Actualmente Facebook Ads sigue gozando de ser el más rentable por el número de usuarios que tiene, Instagram es potente por su formato visual poco intrusivo. En el caso de Twitter, cuya principal acción son los #hashtags, permite la segmentación por intereses.

La segmentación es uno de los mayores motivos por los cuales las redes sociales se posicionan como medio publicitario con grandes expectativas. Una vez identificadas las redes sociales en las que estar presente, teniendo en cuenta hábitos e intereses del cliente al que se ha de llegar, es conveniente hacer las campañas y publicidad orientadas a dicho segmento. Además de dar frutos en cuanto a conversiones, también serán provechosas para conseguir información de interés del propio cliente.

La obtención de datos del público objetivo es otra de las razones poderosas del auge en publicidad en social media. Datos para especificar más aún las preferencias, intereses. E incluso los influencers a los que siguen y los tags propios de cada segmento.

Por otra parte, el tipo de formato a utilizar también influye en el resultado final y captación de la campaña. Es importante mantenerse al día en todos los tipos de formatos disponibles y estudiar las novedades para conocer cómo pueden ayudarnos y hacia quién dirigirlos. En el caso de Facebook e Instagram, este 2020 ha irrumpido con mucha fuerza los formatos carrusel para Ads. Gracias a ellos se alcanza un mayor engagement con el target, ya que se trata de un tipo de publicación que requiere una mayor interactividad con la marca a la vez que te permite introducir distintos tipos de formatos, como vídeos e imágenes.

 

Publicidad en Facebook Ads

Facebook empezó a incorporar vídeos como parte de sus anuncios en 2016, logrando un gran éxito a partir del año 2017, y el auge de este formato aún se mantiene. Otro de los formatos que ayuda a un mayor alcance e incremento en ventas es el botón en el timeline, que facilita una compra sin pasar por la pasarela de pago del e-commerce de la web principal. Ésta opción del botón compra la está utilizando también Twitter dentro de los mensajes.

Facebook Ads es la herramienta ideal por su gran versatilidad, consulta la Guía para anuncios en Facebook Ads:

      • Poder hacer campañas orientadas a diferentes objetivos.
      • Varios formatos de anuncio y de imagen.
      • Aparición en sus aplicaciones móviles como Messenger e Instagram.
      • Segmentación llevada a niveles micro.
      • Su alta viralidad y amplia confianza
      • Facilitar analíticas para monitorización de segmentos y campañas.

 

Publicidad en Instagram

El video efímero que nació en Snapchat va directamente a Instagram. Como Facebook posee Instagram, la orientación de la publicidad en ambas aplicaciones es muy potente. Además, Instagram cuenta con una métrica para medir resultados, algo que ayuda para ir perfeccionando la estrategia de contenidos y publicidad en base a los resultados.

La aplicación de Instagram ya nació ofreciendo contenidos donde predominaba la foto y el video, por lo que no vivió una transición hacia el vídeo como nuevo formato, como sí ha sucedido en Facebook. Pero de vídeos e imágenes estáticas, Instagram ha evolucionado a pasos agigantados hacia nuevas tipologías de contenidos, donde también se puede explotar la publicidad. Por ejemplo, los stories, las secuencias, colecciones o los contenidos patrocinados en IGTV. Un nuevo formato que ha aparecido en los últimos años para vender productos, que no servicios, es el que incorpora los precios en un post con imagen, incluyendo un aceso directo a la shop.

 

Aplicaciones Móviles y el auge de WhatsApp Business

Entre las tendencias de este 2020, una de ellas son las aplicaciones de mensajería. Las personas demandamos más aplicaciones de  mensajes para la conexión instantánea en tiempo real con los demás y las empresas buscaran también conectar con su cliente potencial. 

Entre los más conocidos encontramos a Messenger, Whatsapp, Wechat, etcétera. Pero cada día van saliendo al mercado más aplicaciones de este tipo. No hay que desestimar el dato que revela que un cuarto de las aplicaciones se abandonan después de un sólo uso, a excepción de las de mensajería.

En los últimos años hemos sido testigos de como la publicidad se ha ido colando en nuestros mensajes y comunicaciones. El ejemplo de ello, es que después de hacer una compra nos llegue un mensaje de la compañía agradeciendo nuestra confianza, además de ofrecernos un producto periférico o la actualización de nuestra compra, al más puro Inbound Marketing pero directo a nuestro WhatsApp.

Además, aplicaciones como WhatsApp Business, una variante gratuita de WhatsApp dirigida a empresas, ya cuenta con más de mil millones de usuarios, y facilita la venta mediante características como la automatización de los mensajes, la creación de un perfil profesional o incluso la posibilidad de incorporar un método de pago sin tener que salir de la aplicación, creando una especie de e-commerce.

Por lo tanto, las Apps cobran una importancia verdaderamente relevante ya que la mayor parte de la interacción con las empresas las hacemos a través de los dispositivos móviles, desde el primer contacto con la marca hasta el Social Selling. Los usuarios actuales demandan una comunicación directa, tanto para comprar como para solucionar dudas. Y ofrecerlo mediante las aplicaciones de mensajería ayuda a mejorar la experiencia del consumidor online.

 

Se acabó aquello de colgar cosas bonitas y esperar viralizar. Ha llegado la hora de ponerse manos a la obra y utilizar las redes sociales con el objetivo claro de mejorar tu marca. Si quieres que lo hagamos por ti, mándanos tus datos y contactaremos contigo.Encontraremos la mejor manera de generar publicidad en las redes sociales de tu organización.

 

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu