¿Qué aporta el Social Media a la estrategia digital de la empresa? Hablamos con Jordi Cirach, Social Media Strategist

In Social Media

¿Qué aporta el Social Media a la estrategia digital de una empresa? Así hemos empezado nuestra conversación con Jordi Cirach, Digital Brand Strategist, Social Media Strategist, Redactor… y profesor de Social Media y Community Manager del Instituto Internacional de Marketing.

Cirach nos habla largo y tendido sobre cómo extraer el máximo jugo de las redes sociales si eres una empresa. ¿Te lo vas a perder? Te recomendamos que no 😉

Muchas gracias Jordi por tu colaboración 🙂

¿Qué aporta el Social Media a las empresas y cómo les ayuda en su estrategia digital?

Primero de todo considero que es interesante avisar que cualquier tipo de empresa que actualmente no esté en Social Media, no existe para los usuarios que utilizan las redes sociales. Por lo tanto está dejando escapar una oportunidad fabulosa de estar presente en el día a día de los usuarios y es muy probable que su competencia esté aprovechando su ausencia para postularse como la marca preferente. 

Por ello, actualmente es imprescindible, para cualquier tipo de empresa, tener presencia en el Social Media. Pero sin una estrategia, una empresa comunica sin un rumbo, y lo más habitual es que se acabe estrellando.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de diseñar una estrategia de Social Media para una empresa?

En líneas muy generales deberíamos tener en cuenta:

  • Desarrollo de los objetivos (corto y largo plazo)
  • Descubrir qué redes sociales son potencialmente interesantes
  • Conocer los intereses de los usuarios de una comunidad
  • Establecer una estrategia de contenidos

Además también deberíamos diseñar diferentes acciones creativas (sorteos, concursos, campañas…) para sorprender constantemente a los usuarios de una comunidad.

¿Qué contenidos y formatos son más adecuados para las redes sociales? ¿Qué espera recibir el seguidor de cada canal y con qué frecuencia?

Cada red social tiene su propio formato. Por ejemplo:

  • Twitter: texto, fotos y vídeos
  • Instagram: fotos y vídeos
  • YouTube: vídeos

Yo actualmente apostaría por las Apps de Live Streaming como Periscope, que es una tendencia en Social Media y creo que puede aportar buenos e interesantes contenidos para nuestros seguidores.

Periscope

La presencia de las empresas en los canales sociales las expone también a posibles comentarios negativos. ¿Cómo se actúa ante esto?

Quejas y críticas por parte de los usuarios en las redes sociales las habrán siempre, en cierta manera es normal, estamos invadiendo su espacio y considero que, en algunos casos, son constructivas.

Ante una queja debemos actuar de forma responsable, siempre ofreceremos una respuesta y sería genial cambiar la percepción del usuario ofreciéndole algo: vale descuento, una muestra de un producto, etc…

Como experto e impulsor de plataformas como Instagram y Periscope, háblanos sobre cuál debe ser el uso de estos canales para las empresas.

Habitualmente estos dos canales se utilizan para humanizar la marca y mostrar su cara más próxima, amable y simpática.

Por ejemplo, si vamos a organizar un evento, sería genial publicar una foto en Instagram y hacer la trasmisión en directo en Periscope.

Debemos jugar con las redes sociales. Los que nos dedicamos al mundo del Social Media a menudo aplicamos mucha estrategia y olvidamos que hablamos a personas que buscan contenidos interesantes.

¿Qué es el branding emocional y cómo se aplica en una estrategia de comunicación empresarial?

El branding emocional tiene como objetivo conectar marcas y personas gracias a diferentes acciones y contenidos.

Se trata de hacer sentir una emoción especial al usuario para que tenga la intención de interactuar con la marca: like, comentario, compartirlo, participación, etc…

¿Cuál ha sido tu mayor reto como Community Manager? ¿Podrías hablarnos de algún caso de éxito en el que hayas participado?

Mmm… hace un par de años (en plena crisis) me llamaron de una empresa para que me encargase de su comunicación digital. La empresa estaba en una situación muy complicada a nivel económico y apostaron lo poco que tenían a crear un departamento de Social Media.

Me explicaron muy bien en qué situación se encontraban y cuales eran sus necesidades. A partir de aquí pensé que podía ser un reto interesante y que si habían confiado en mí para intentar salvar los muebles, no les podía decepcionar.

Me puse a trabajar de forma compulsiva, ya que llamada tras llamada eran malas noticias. Pero poco a poco, gracias a nuevas redes sociales, los contenidos y una nueva estructuración de la web, parece que los usuarios se comenzaron a interesar.

En la actualidad ya tienen una gran comunidad y cada evento es un éxito de participación.

Creo que puede servir de ejemplo para pequeñas y medianas empresas que están en una situación complicada. Mi recomendación: apostar por Social Media.

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu