¿Qué es y para qué sirve Google Places?

In Marketing Digital

Los usuarios/clientes a la que ven modificaciones en sus portales de referencia curiosean y si le ven utilidad, claro está, lo potencian al máximo.Google Places

Actualmente muchos propietarios de empresas se están dando cuenta que al realizar una búsqueda aparecen ellos mismos, sus competidores u otras empresas en una ubicación especial (en la parte superior de los resultados orgánicos) acompañados por otras empresas o a veces en solitario. Esto ha hecho que muchos pregunten por este cambio en Google, cómo pueden aparecer ahí o incluso buscan información por Internet y ellos mismos se dan de alta en Google Places, pero aún así parece que esta herramienta no la ven como algo más allá de aparecer en Google, para eso responderemos a:

¿Qué es Google Places? ¿Para qué sirve Google Places?

Primero tenemos que entender que muchas veces la aplicación responde a las necesidades del usuario, pero muchas otras el usuario es el que se amolda a la aplicación.

En este caso Google nos da una herramienta a la que el usuario se tendrá que adaptar y que parece estar luchando contra el Principio de Pareto que vendría a decir que el 80% del tráfico que genera Google va destinado a un 20% de sites y el 20% restante de tráfico al 80% de sites. Los SEO han intentado contrarrestar este principio usando el Long Tail, o lo que es lo mismo, usando ese número de palabras (que tiende a ∞) y que tiene cada una pocas visitas pero que se les presume una alta rentabilidad, ya que las palabras con más visitas suelen ser genéricas y como ya es sabido sus búsquedas tienen un embudo de afinación, el cual normalmente funciona así:

1- Búsqueda genérica (p.ej. comprar coches)

2- Segmentación por producto (p.ej. comprar Seat Ibiza)

3- Segmentación geolocalizada (p.ej. comprar Seat Ibiza en Vilanova i la Geltrú)

Google parece dispuesto a eliminar el tercer paso y esperar a que el usuario aprenda el funcionamiento de su herramienta y que para encontrar un establecimiento cerca de su casa simplemente poniendo el servicio o bien el producto que necesita tendrá un mapa con las empresas, cómo llegar e información añadida sobre esta.

Siempre me gusta simplificarlo todo con ejemplos reales, en este caso el Sr. Martínez vive en Alcobendas y ha decidido por fin realizarse una ortodoncia para solventar algunos problemas bucales que lleva arrastrando. Sin Google Places y Google Maps seria tedioso el localizar una clinica dental cerca de su casa ya que deberá ver una por una a través de Google Maps si se encuentran cerca o no de su casa, o la espera de una respuesta de precios a través de su consulta en un formulario se le hace eterna.

Con esta opción el Sr. Martinez simplemente buscando la palabra dentista en Google va a localizar rápidamente los dentistas más cercanos a su residencia y como segunda opción consultar sus páginas.

En resumen, debemos distinguir el estar en Google Maps sin más, ya que esto nos ayudará a localizar nuestra empresa respecto a la residencia del usuario y el pensar en Google Places como la opción de poder acaparar Head Tail y una porción del 80% del Principio de Pareto, pero siempre a favor del usuario, ya que en su primera o segunda búsqueda podrá encontrar la empresa cerca de su casa.

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu