SEO local: ¿mi empresa también lo necesita?

In SEO
seo local

Es posible que en tu negocio necesites el SEO local 😉 Hagamos una rápida reflexión:

  • ¿Los beneficios en tu negocio provienen más de la tienda física que de la venta online?
  • ¿Tu modelo de negocio es propicio para la venta recurrente en menos de 30 días?
  • ¿Reconoces que tus principales clientes provienen de 25 kilómetros a la redonda de la ubicación de tu tienda a pie de calle?
  • ¿Tus productos tienen un fuerte vínculo con el territorio? ¿Denominación de origen? ¿Indicaciones geográficas protegidas?

Si has respondido en algunas de estas preguntas, entonces tu empresa necesita invertir esfuerzos en el SEO local para aumentar las ventas.

En especial, si quieres recoger frutos a medio y largo plazo pues el SEO requiere tiempo. Como mínimo ves resultados en 6 meses o un año tras el uso inteligente de ciertas herramientas y diversos cambios en tu web.

¿Quieres conocer nuestro servicio de agencia de Consultoría Digital? VER MÁS

 

¿Por qué es importante el SEO local?

Cuando viajas a otros destinos buscas en Internet a través de tu smartphone los sitios más cercanos. Usas Google Maps, Maps Me u otra aplicación de geolocalización.

Al igual que tú, millones de personas hacen la misma operación cada día cuando están lejos de casa. Necesitamos ópticas, dentistas, tintorerías, tiendas de ropa, restaurantes, etc…

Los usuarios han aprendido a buscar y sus consultas llevan indicadores territoriales: “agencias de SEO en Barcelona”, “tienda de cosmética en Barcelona”, “dentistas en Valencia”…

 

¿Cómo mejorar el SEO local?

El SEO local se basa en generar parámetros dentro y fuera de tu web que le indiquen a los buscadores que tu marca está próxima físicamente al usuario que hace la consulta.

Algunas acciones concretas para mejorar en este sentido aparecen a continuación.

1> Dar de alta tu negocio en Google My Business

Google My Business es el canal perfecto para conseguir visibilidad en las búsquedas locales. Con un perfil actualizado en Google My Business tendrás tus datos en perfecta sincronía en Google Maps y Google+.

Cuando te das de alta en esta plataforma verifican que eres el propietario de la empresa a través de una llamada o el envío de un PIN a tu dirección postal.

Para aumentar la credibilidad de tu perfil es importante que tu empresa cuente con reseñas de usuarios. Por ello, a través de premios, regalos, y persistencia conviene invitar a tus clientes a que dejen su huella aquí.

Otras opciones de directorios incluyen a Bing y Yahoo. Puedes dar de alta tu negocio en Yahoo Local y Bing Places for Business.

2>Incluye microdatos de valor local en tu página

Indica a tu desarrollador que coloque microdatos reconocibles en tu web con un código HTML. Existen herramientas que generan el código de forma automática como Local Business Generators: puedes usarlas o crear el código manual.

3>Consistencia de los datos de contacto en tu web y otros sitios online

En tu web corporativa debe aparecer en el footer, la cabecera y en la página de contacto el nombre de la empresa, el teléfono y la dirección postal completa. Siempre usa la misma información en cada espacio y en texto hmtl.

En las páginas externas o de terceros debemos verificar que está correcta la dirección. Esto es un dolor de cabeza para empresas que han cambiado varias veces de sede y llevan años en Internet. Si este es tu caso, dedica recursos para depurar tus datos de contacto en todos los sitios.

4>Incluir contenido local en la web

Si tu negocio está en Barcelona, en Bilbao o Sevilla ten en cuenta la agenda de la ciudad y hazla visible en los contenidos de tu blog.

Apóyate en la agenda de los medios de prensa y los temas relevantes que se comentan cada día. De esta forma dotas de un matiz más territorial a tus publicaciones. Vincúlate  a eventos locales, de figuras de renombre, monumentos… siempre que esa información creas que es de interés para tu audiencia.

5>Busca más referencias locales y enlaces entrantes de sitios próximos

En diversos sitios de Internet es conveniente dejar huellas de los datos de contacto de tu empresa y solicitar que publiquen contenidos sobre tu marca. Puedes usar directorios de empresas, revistas, blogs, medios de prensa,  redes sociales, etc…

Algunas de las referencias locales son:

A las empresas cercanas y que ofrecen servicios complementarios proponles alianzas para conseguir más visibilidad online mutua.

Esperamos que te sirva este artículo para enfocar tus esfuerzos de SEO local. Si necesitas ayuda, cuenta con nosotros 🙂 Déjanos tus datos a través de nuestra página de contacto

 

Banner eBook Inbound Marketing

 

 

You may also read!

usabilidad-web

Trabaja la usabilidad web y mejora tu reputación online

Imagina que entras en una web para comprar un billete de avión, tarda un

Read More...
crear-imagenes-online

6 herramientas para crear imágenes online para redes sociales

Las herramientas para crear imágenes online para redes sociales se hacen imprescindibles cada vez

Read More...
web-responsive

Tu web responsive y optimizada en SEO mobile

En la actualidad, el acceso a los sitios Web se realiza desde una gran

Read More...

Mobile Sliding Menu