Tácticas de email marketing poderosamente efectivas para atraer clientes

In Marketing Digital

El email marketing tiene un ROI de un 3.800% (DMA) y convierte tres veces más que las redes sociales (Mckinsey). Utilizado de forma correcta es un arma potente para conseguir clientes; por eso, te recomendamos las tácticas más importantes para obtener mejores resultados.

Recomendaciones mejorar tu email marketing

 

Enviar contenidos de valor

El 72% de los usuarios prefieren el correo electrónico para que una empresa se comunique con ellos (MarketingSherpa). Sin embargo, puede que tu empresa tenga bajas tasas de apertura. Este problema es multifactorial. Una de las causas es que se comparten con el usuario contenidos que carecen de valor para el destinatario.

Cuando estás nutriendo con campañas de emailing invierte en encuestas para preguntar a tu comunidad sus intereses. Aprovecha herramientas para analizar el comportamiento de los usuarios en el sitio y saber qué les llama la atención; cuáles son sus motivaciones y necesidades.

A partir de los datos recopilados trabaja con listas segmentadas y envíales solo información útil y a la altura de sus expectativas.

El 82% de los consumidores manifiesta que si una marca les bombardea con ofertas irrelevantes es porque dicha empresa no se toma realmente la molestia de satisfacer sus deseos y necesidades (MarketingDirecto)

 

¿Quieres conocer nuestro servicio de agencia de Consultoría Digital? VER MÁS

 

Personalizar los correos electrónicos

Un email que incluya en el asunto el nombre del destinatario tiene seis veces más probabilidades de ser leído que uno sin nombre. Sin embargo, llamarle por su nombre requiere un proceso de maduración. No es conveniente forzar o fingir la familiaridad con el usuario.

Es más efectivo al principio de la relación destacar los elementos que la marca tiene en común con el destinatario. Es un ardid poderoso para ganar simpatías: compartir gustos/intereses/preocupaciones afines. Una vez ganada la confianza podemos aumentar la proximidad y calidez en los mensajes.

Otra forma de personalización es enviarle mensajes a partir de su historial de compra o de búsquedas y sugerirle productos similares y complementarios.

 

El asunto debe ser breve y atractivo

La extensión ideal en el asunto de un email es menos de 10 caracteres. Si no llegas a ese nivel de concreción ya es correcto con menos de 50 caracteres. Evita que tengan más de 60, pues ciertas palabras entrarán en una ‘zona muerta’ y el usuario no podrá leer el asunto completo. Te arriesgas a perder eficacia.

En la tabla siguiente aparece la extensión para cada dispositivo y proveedor de servicio.

gráfico email marketing

Estas son recomendaciones generales. No hay leyes fijas con relación a la extensión del asunto. ¿Puedes conseguir en pocas palabras un asunto impactante? ¡Felicitaciones! ¿Tienes que hacerlo más extenso? ¡Adelante, has la prueba! No permitas que la extensión te limite.

Un asunto correcto le avanza al usuario qué encontrará en el cuerpo del mensaje, es claro y entraña un beneficio en una llamada a la acción.

Veamos dos ejemplos.

  • 1: Vuelos a París
  • 2: Vuela a París por 40€

El asunto más efectivo es el segundo pues encierra una acción. Además explicita un beneficio claro a nivel monetario. Si este asunto lo leen usuarios interesados en dicho destino y que necesitan ahorrar, es muy probable un alto CTR.

 

Utiliza un software especializado en email marketing

Con un programa especializado en campañas de emailings tus tareas se simplifican. Obtendrás informes del comportamiento de los usuarios. Podrás enviar correos geolocalizados. Dispondrás de opciones sólidas para la integración de información (API). Y tendrás extensiones compatibles con Google Analytics, WordPress, Magento, Prestashop, con CRMs, etc.

Algunos programas especializados para el envío de emailings son SendBlaster, Mailify y Mailchimp.

También dispones de herramientas de marketing automation que incluyen la funcionalidad de los envíos masivos de emails y envíos one to one. Algunas de estas herramientas son HubSpot, InfusionSoft, Marketo y EGOI, este último es el que empleamos en TRESCE.

 

Consistencia en la comunicación

Los emails deben mostrar la personalidad de la marca. Esto se traduce en una estructura específica, elementos visuales y textos coherentes, con un mismo look and feel en cada envío. Es importante que el usuario al abrir tu mensaje perciba a través del diseño que ha dado un paso hacia el universo de tu marca.

Una vez determinas los atributos y estilo de tus plantillas, sé consecuente. Mantén las tipografías, usa similar paleta de colores, estabiliza el tamaño de los elementos y su disposición e incluso emplea siempre el mismo nombre en el remitente.

La consistencia en cada elemento del email aumentará su efectividad.

 

Estudia cómo ser más oportuno

La oportunidad de un emailing consiste en enviarlo en las fechas y horarios adecuados. No se recomiendan los envíos de correos masivos los viernes por la mañana, ni los lunes.

Las fechas más adecuadas son martes y miércoles en el horario de la mañana. Sin embargo, estos son generalidades. En la práctica, las características de tu audiencia y tus productos o servicios es lo que determina la oportunidad.

Si tu empresa está en el sector del ocio y es posible la compra de último minuto, los emailings los viernes, sábados y domingos podrían ser acertados.

Si tus usuarios se conectan en las noches entonces puedes enviarlos entre 20:00 y 23:00. Es una franja horaria poco utilizada y por tanto podría aumentar el ratio de aperturas.

 

El éxito está en los detalles

El éxito de tus campañas de emailing depende de la sumatoria de lo ya hemos comentado y otros detalles:

  • Envía información exclusiva al menos una vez al mes.
  • Comunica con sensación de urgencia las promociones y ofertas.
  • Incluye siempre que puedas información útil.
  • Segmenta las audiencias y los tipos emails que deben recibir.
  • Ofrece incentivos para que se apunten a tu lista y la recomienden.
  • Permite que compartan de forma rápida con sus amigos el email (“mailto”).
  • Optimiza la experiencia de lectura de correos electrónicos desde dispositivos móviles.
  • Crea una estrategia cruzada entre canales de manera que atraes a los usuarios de las redes sociales hacia tu web para que suscriban.
  • Envía emails para cada momento del buyer journey: bienvenida al suscribirse, educación, ofertas, recuper carritos abandonados, agradecimiento al comprar, seguimiento de satisfacción post-venta, invitación a reiterar la compra, fechas importantes…

Las campañas de emailing son tus aliadas para hacer crecer la audiencia de tu marca y el volumen de clientes.

Ahora mismo, ¿qué emalings envías?; ¿cuáles son los resultados?

Muchas gracias por comentar.

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu