16 formas de fidelizar clientes con estrategias de Inbound Marketing

In Marketing de Contenidos
clientes inbound marketing

Seguro has escuchado con frecuencia el término inbound marketing. Nació en 2006 y en apenas diez años se ha convertido en el método de marketing más efectivo para conseguir clientes en Internet.

Sin embargo, lo que se explica poco es que el inbound marketing también funciona para fidelizar clientes. Ten en cuenta que sea cual sea el coste de adquirir un cliente en tu pyme, este será siempre entre tres y seis veces menor que el de retenerlo.

A continuación te explicamos algunas formas de hacerlo.

¿Cómo retener clientes con Inbound Marketing?

1. Creación de contenidos atractivos para el blog corporativo

Un blog o un segmento de noticias es un elemento fundamental dentro de la estrategia de inbound. Puedes aprovecharlo como canal para explicar en profundidad cada uno de tus productos. O quizás compartir consejos que sean útiles para tus clientes y les ayuden a obtener el máximo provecho de sus compras.

2. Envíos de newsletters segmentadas

Un cliente agradece recibir una newsletter siempre que los contenidos sean educativos, interesantes y enriquezcan sus experiencias de uso. También puedes aprovechar la newsletter para hacer branding y que el cliente descubra otras dimensiones de la marca. Lo más importante es segmentar bien la newsletter y que se refiera solo a los productos que el cliente ha comprado o que sean de su interés.

3. Eventos online en los que el usuario colabore

La fidelización necesita de la participación. Con esta última el usuario percibe que puede aportar y ser útil. Algunos eventos online que tienen buena acogida son los encuentros en Twitter, los foros donde incitas a los usuarios a preguntar todo lo que les interesa de tu marca y los webinars o conferencias online.

4. Emailings personalizados en fechas importantes para los clientes

Envía emails con mensajes de agradecimiento, felicitaciones y buenos deseos a tus clientes en las fechas que para ellos son significativas. Hablamos de aniversarios, cumpleaños, la fecha en que hicieron su primera compra contigo, días de celebración nacional, santos…

5. Encuestas para evaluar la satisfacción

No todos los clientes las rellenan, es cierto; pero los que responden a estas encuestas te dan información ventajosa de qué es lo que aprecian más tus productos o servicios y qué es perfectible. Las encuestas también te dan inputs de qué nuevos productos o servicios vender. Y si el usuario no rellena la encuesta, al final, la imagen que le ofreces es que su opinión te importa.

6. Participación de los clientes en el diseño de los productos

Envía campañas de emailings solo a clientes recurrentes preguntando aspectos de diseño que ellos prefieren en un producto. Puedes consultarle desde qué portada creen que funciona mejor en un libro hasta qué funcionalidades son las que más apreciarían en un nuevo programa informático.

7. Libros electrónicos descargables

Pero no para todos, sino para un segmento de tu público que ha realizado compras recurrentes. Es lo que se llama contenido Premium. En el e-book, incluye información única y exclusiva. Algún mensaje del CEO dirigido solo a ellos, historias de éxito, proyectos interesantes en i+D en que trabaja tu empresa, información sectorial fruto de tus investigaciones…

8.Video-marketing (cuanto más breve, mejor)

¿Cuántas historias podrías contar en 60 segundos? Aprovecha el video-marketing para premiar a tus clientes con un mensaje divertido, entretenido y curioso. Sacúdele el día y por un momento derrumba su aburrimiento. Y si no sabes cómo, en este artículo te lo explicamos en detalle: Qué hacer para que tu vídeo marketing online destaque y convierta

 

¿Quieres conocer nuestro servicio de Inbound Marketing ? Te ayudamos a mejorar tu éxito online VER MÁS

 

9. Contenidos interactivos y que inciten a la interacción

Engagement significa interacción. Procura que en tus contenidos exista un mensaje claro y que incite a la acción. Por ejemplo, ¿qué deseas que hagan tras terminar de leer una entrada en el blog? ¿Cuál es la acción que recomiendas que hagan tras ver un video en tu canal de Youtube? No se trata de dar contenidos porque sí, sino con un objetivo. Un contenido, una acción.

10. Comunicación estimulante y que premia la fidelidad

Nos encantan los premios. Demuestran que estamos haciendo las cosas bien y nos estimulan a seguir en esa línea. Por ello, premia a tus clientes con cupones de descuento, tarjetas de regalo, muestras gratuitas, atención personalizada y preferente, comodidades en su proceso de compra…

11. Aprovecha el potencial de los diferentes formatos de contenidos

Es una estrategia de adaptación a las diversas sensibilidades de tus públicos. Algunos son más visuales, otros más auditivos, otros más  cenestésicos… Con diferentes formatos de contenidos, aunque la temática sea la misma, llegas mejor a tu audiencia y en la forma adecuada.

12. Social Media como canal de multiplicar el engagement

Los medios sociales sirven para aumentar el engagement siempre que escuches a tus clientes, respondas a todos con prontitud e interactúes (retuits, likes…) con ellos. Recuerda que las redes sociales son para fomentar relaciones, no para monólogos centrados solo en los valores de tu marca.

 13. Dale a tu clientes la oportunidad de contar sus historias

Crea espacio para que aparezcan en tu web corporativa con sus testimonios. De esta forma les das visibilidad y al mismo tiempo les haces sentir que ellos para ti cuentan.

14. Utiliza las emociones para movilizar las reacciones ante tus contenidos

No hables con tus clientes solo de datos lógicos y racionales. Apela a las emociones en tus mensajes con ellos y aumentarás su confianza. El miedo, la ira, la alegría, la tristeza son emociones ricas para comunicar y generar un vínculo a un nivel más profundo.

15. ¿Puedes cambiar el precio de tus productos?

Si puedes, empieza por los descuentos a tus clientes recurrentes. No es posible que reduzcas el precio en un 10% a un nuevo usuario en su primera compra, mientras que aquellos que te han dejado sustanciales beneficios no reciban nada.

16. Tu radio, tu TV, tu Academia

Con CloudSound, Spotify, Youtube y los Learning Management System puedes crear entornos online donde compartas conocimientos con tus clientes. Edúcales y ganarás más proximidad con ellos.

No hay compañía demasiado pequeña para que no se pueda ocupar de mimar a sus clientes y ganar su fidelidad. 

¿Cómo lo haces ahora en tu pyme?

 

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu