Instagram anuncia publicidad en Europa: las agencias de marketing online toman nota

In Social Media

Hace poco más de diez días, Instagram anunciaba que la publicidad en los timelines de sus usuarios europeos estaba por llegar, y toda agencia de marketing online tomaba nota de ello. La plataforma de imagen dedicada a la fotografía parecía avisar de una tendencia que va en aumento y que, por el momento, solo había alcanzado al público estadounidense.

Muchos usuarios lamentan que este espacio, neutral hasta la fecha, haya decidido lanzarse hacia algo que ya casi es la norma en las redes sociales: publicidad y, a menudo, publicidad sin filtros adecuados. Los responsables de Tresce, agencia de marketing online en Barcelona, discutían no hace mucho del futuro de este tipo de mensajes publicitarios notablemente invasivos, donde la principal queja respecto a los mismos es la falta de un filtro por intereses hacia el usuario, como ocurre desde hace bastante tiempo en la red de Mark Zuckerberg.

El 17 de septiembre fue el día escogido por los responsables de Instagram, desde donde informaban de su intención de lanzar publicidad zonificada de forma paulatina a través de Europa; la primera zona que contará con este servicio será, como era de prever, el Reino Unido, para adaptarse paulatinamente al resto de países europeos.

Por qué este cambio es interesante para una agencia de marketing online   

Después de EE UU, la publicidad saltó, en este caso, a Canadá y Australia; ahora le toca al Reino Unido y, en breve, al resto de Europa. Cualquier agencia de marketing online ve en esta estrategia comercial una primera fase lógica, donde todas las regiones son de habla inglesa, lo que ofrece un mercado mundial enorme para testar las posibilidades que la plataforma ofrece.

Sin embargo, Instagram difiere notablemente de otros canales sociales como Facebook, YouTube o Tuenti, donde según Tresce, agencia de marketing online, la publicidad se puede introducir de una forma mucho menos invasiva, e incluso cuando esta mantiene una presencia notable, puede configurarse con respecto a los intereses para una mayor captación y mantiene unos espacios que no perturban la navegación en general del usuario.

Para paliar esto, los responsables de Instagram afirmaban que su objetivo era “hacer que cualquier publicidad que la gente vea sea tan natural en Instagram como aquellas fotos o videos de marcas que les gustan y que ya están utilizando”. Para ello, la red social pone a disposición del cliente, la marca y la agencia de marketing online una serie de recursos que explican en qué se basa la publicidad en la plataforma, de qué herramientas dispone y cómo sacarle el máximo partido.

La intención es unificar la experiencia del usuario con el interés de la marca por conseguir suficientes impresiones y un buen nivel de alcance publicitario y engagement del público objetivo a la vez que ofrece nuevos medios para que la agencia de marketing online expanda su radio de acción.

La fotografía publicada para anunciar los cambios que se avecinan en Instagram no fue específica para el público europeo, no obstante, sino que se utilizó la misma que se planteaba para el público estadounidense en su momento: una vista aérea de un hombre joven trabajando en una gran mesa con un portátil, un Smartphone y una taza de café; una imagen que denota algunas de las principales características de la firma: actualidad, juventud, tecnología e interconectividad.

Sin embargo, de igual modo que la figura de la imagen estaba sentado en esa mesa de madera en soledad, los responsables europeos decidieron eliminar la publicación por razones que todavía se desconocen. Aun así, los más de 200 millones de usuarios son testigos de que la dinámica parece ser terminar de posicionar el servicio publicitario a través de las grandes marcas y, a continuación, democratizar la publicidad.

Características interesantes para la agencia de marketing online

Las agencias de marketing han visto interesantes varios puntos para el anunciante medio en Instagram. Quizá el más interesante de los mismos sean las funciones de monitorización de mensajes, fotografías y campañas que ofrecerán un resumen analítico de los datos y el público al que ha alcanzado la publicación.

Asimismo, la dirección de la firma anunciaba que la colaboración entre algunos de sus patrocinadores e Instagram había sido muy estrecha, lo que preocupa no preocupa al perfil de la agencia de marketing online, quien buscará funcionalidades más completas con respecto a la captación y análisis de datos para nuevas estrategias, sino más bien al usuario medio, quienes pese a las promesas de Instagram, parecen empezar a ver, como demuestra la continua actividad de redes sociales como Twitter, que la marca mantiene una mejor disposición por el anunciante que por ellos, y que la importancia de las marcas empieza a pesar bastante más de lo que cabría esperar hace ahora dos años, cuando el gigante norteamericano adquirió la firma originaria de San Francisco por 1.000 millones de dólares.

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu