Formas cómodas y eficaces de hacer analítica web

In Inbound Marketing

Para hacer el seguimiento de las estadísticas de una web son necesarias herramientas de pago y/o gratuitas. ¡Es impensable hacerlo de forma manual! Las plataformas de analítica web te dan un pin de seguimiento que debes incluir en el código de tu sitio. A través del pin o las cookies, estas herramientas van recopilando datos que luego te muestran en un panel de control o dashboard.

La analítica web te ofrece un abanico de posibilidades y conocimientos:

  • Saber cuántos visitantes recibe el sitio en cada una de tus páginas
  • Saber las palabras claves que más tráfico te ofrecen
  • Conocer las fuentes de tráfico más importantes
  • Observar las actividades de los visitantes en tu web
  • Entender mejor los intereses y el comportamiento de los públicos objetivos
  • Te facilita la creación de contenido capaz de apoyar tus objetivos de conversión

Con las herramientas de analítica que ofrecen información sobre terceros puedes dirigir tu atención a qué están haciendo tus competidores y cuáles son sus resultados. Los datos de estas herramientas son estimaciones que varían un poco. Algunas de las más populares plataformas de seguimiento de analítica web son Google Analytics, Alexa y StatCounter.

Google Analytics http://www.google.com/analytics/

 google_analytics

Esta es la herramienta estrella y es gratuita. Ofrece a las empresas información valiosa acerca de sus audiencias y la evolución de su web. Es una plataforma preferida por los marketers pues es muy flexible, potente y amigable. Y además porque es un producto mimado por uno de los más grandes buscadores.

Con los informes de Google Analytics puedes construir una mejor experiencia de usuario. Saber cuáles son los sitios que más tráfico dirigen a tu web. También puedes ver las páginas que más visitas reciben y los contenidos que más engagement generan para multiplicarlos, perfeccionarlos y así mantener a tu audiencia satisfecha.

Alexa https://www.alexa.com

 alexa

Alexa se ha impuesto en el mercado como una de las mejores plataformas para obtener datos propios y de los competidores.

Con apenas introducir el nombre de la empresa o la url de su web en la caja de búsquedas puedes acceder a métricas tales como el Alexa Traffic Rank, la popularidad online, el tráfico con detalles demográficos y por países. También obtienes estimaciones de las páginas vistas globales, las páginas vistas por usuario y la cantidad de visitas diarias.

Aunque sus estadísticas no son de las más exactas, sirven de guía para los directivos de marketing que deseen conocer los datos de sus competidores. Con Alexa puedes responder a preguntas claves: ¿cuáles son las páginas de la competencia que tienen notables estadísticas?; ¿cómo puedo mejorar los resultados de mi web?; ¿de dónde proviene y cuánto es el tráficos que están recibiendo mis competidores?

Alexa tiene un servicio de pago que oscila entre los 9 y los 149 dólares por mes, del que puedes hacer una prueba gratuita durante 7 días con todas las funcionalidades disponibles.

StatCounter https://statcounter.com/

 statcounter

Esta plataforma recopila información sobre las visitas que recibe cada web: páginas vistas, visitas recurrentes, primeras visitas, evolución del tráfico, las páginas más populares de un sitio, páginas de entrada y salida del tráfico; análisis de palabras claves y otros datos en tiempo real.

Tiene estupendas aplicaciones para iOS y Android con las que accedes desde el smartphone a tus paneles de datos en todo momento y desde cualquier lugar.

Tengo la herramienta de analítica, las métricas, ¿y ahora…?

Encontramos muchas empresas que tienen instalado Google Analytics u otras herramientas de analítica web, pero que no son capaces de hacer nada con la información que se recopila sobre su sitio.

Si dentro de la empresa no tienes los recursos para aprovechar la inteligencia de negocio que destilan los informes de Analytics, entonces busca la ayuda de una agencia especializada. Ellos te prepararán un plan de analítica web y todas las cifras cobrarán sentido. Se hará más fácil la toma de decisiones en relación a campañas, cambios en la web, estrategias de SEO, etc.

De hecho, lo correcto sería crear primero el plan y luego elegir las herramientas, aunque en la realidad ocurre al revés.

¿A dónde nos lleva un plan de analítica web? Pues a unos hermosos datos que debemos transformar en conocimientos, y a esta última tarea -la creación de conocimientos- le debemos dedicar más tiempo y recursos como enuncia Avinash Kaushik en su regla del 90/10.

Una buena agencia de analítica web podrá explicarte qué hacen los usuarios en el sitio; qué les gusta más y qué les gusta menos; qué problemas tienen durante la navegación; qué les llama la atención de tu sitio; por qué no vendes/conviertes más; por qué estás perdiendo tráfico y otros temas vitales que todo marketer debe conocer al detalle.

En Tresce, gracias a nuestros servicios de analítica y conversión web desterramos esa nebulosa que rodea las métricas de tu web. Consúltanos y te ayudaremos a conseguir tus objetivos.

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu