Analizar, medir y comparar. Bienvenidos al Social Media y los KPIs.

In Social Media

Comparar, nos pasamos la vida comparando, cualquier cosa, para explicar algo, para tomar una decisión, para escoger, recurrimos a la comparación. Pues bien, ahora solo has de usar ese recurso de la comparación en tu negocio o labores de marketing digital, tienes que medir. Medir es comparar patrones seleccionando un objeto o fenómeno seleccionado. Muy bien, llegamos hasta la definición de KPI, lo que en inglés se denomina Key Performance Indicators, los indicadores clave que hemos de medir y compara, ese objeto o fenómeno seleccionado, en este caso en Social Media.

«Los KPIs son indicadores que permiten monitorizar las acciones que realizamos para alcanzar nuestros objetivos». Vilma Nuñez

Cuando hablamos de Social Media en nuestra agencia de marketing online nos referimos a todos aquellos canales y medios sociales que tenemos activos a nivel de marca o empresa. Como marca o empresa tenemos unos objetivos, estos objetivos se han de perseguir off y online, de una manera adecuada y estratégica para cada entorno. Pues bien, desde nuestra agencia de marketing online os recomendamos algunos KPIs para medir y comparar en Social Media y que sirvan de base y sean definitorios para vuestra estrategia en redes sociales.

Os vamos a definir algunos ejemplos de KPIs entorno a los objetivos que se han de perseguir en medios sociales.

 

KPI’s para la marca: Branding

Número de me gustas, RT, contenido compartido, +1 de nuestras redes

Número de nuevos seguidores

Tráfico que procede de RSS a nuestra web o nuestro blog

Total de publicaciones

Tiempo en el sitio

KPI’s para la venta: Fidelización, nuevos clientes

Número de visitas provenientes de nuestros medios sociales

Mensajes

Referencias de influencers

Relación de clientes nuevos

Relación de clientes que repiten

Cupones, leads o ventas que se ejecutan desde una campaña en redes o desde nuestros medios sociales

KPI’s para la comunidad: Engagement

Numero de menciones, comentarios, share

Clics

Visionados, suscripciones

Os hablamos de KPIs muy generales, pero efectivos, desde nuestra agencia de marketing online intención es que entendáis el concepto. El engagement no se mide con meros Likes o seguidores. Socialbakers nos da un ejemplo, una fórmula que nos permite conocer el engagement generando por una campaña concreta en social media.

 

Una vez entendido el concepto, queremos ofreceos las 5 claves para construir en KPIs en medios sociales y consideramos que esta infografía que hace un tiempo prepararon desde Movistar para un proyecto relacionado con pymes. Y que recoge a la perfección todo lo necesario para entender y planificar los KPIs, son las pautas que tenemos en cuenta en nuestra agencia de marketing online.

 

5-claves

Siguiendo los consejos de Galileo de medir todo lo posible, tenemos que añadir que  lo ideal es de hacerlo una forma segmentada en función de los objetivos que hayáis decidio perseguir o que desde vuestra agencia de marketing online os recomienden: difundir una publicación, captar seguidores, visionados de un vídeo o conversiones.

Y lo más importante de todo esto que os estamos contando, los KPIs han de tener el mismo fin, la misma evolución, pasar de ser una métrica estática, de análisis y comparación a una dinámica que se ejecute en nuestra estrategia en Social Media y genere acciones y resultados en nuestros canales y con nuestra comunidad. Comprender que sucede con nuestro producto, servicio o marca y tomar decisiones para ser mejor.

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu