Aspectos que una agencia de social media aborda en el plan de contenidos de redes sociales

In Social Media

¿Os acordáis allá por el 2004 cuando Facebook comenzó a hacer acto de presencia en nuestras vidas? Para todos los que habíamos nacido en el ciclo analógico -y que hoy somos expertos en lo online desde alguna agencia de social media o marketing– Facebook se presentaba como una “simple” actualización de las plataformas existentes para compartir contenido y comunicarnos con otras personas.

Si bien es cierto que la llegada de Facebook y la eclosión de Twitter unidas a la trayectoria de Linkedin -contenida pero consolidada en el tiempo- supuso la creación de nuevos canales de interacción y comunicación, creo que no estoy equivocada si afirmo que lo que se experimentó y seguimos experimentando es “una nueva revolución industrial” y una nueva revolución comunicacional, la más grande desde la invención de la imprenta de Gutenberg.

Y es que partiendo de estas dos premisas -revolución industrial y comunicacional- hemos llegado al momento actual en el que sabemos que la “empresa” tal y como la conocíamos está camino a la extinción y con ella se producirá también la de muchos conceptos que nos suenan familiares y aprendidos: trabajar por cuenta ajena, para otros, repetir, aprender sin sentido, rigidez, organigrama, jerarquía vertical… etc…

Agencias de Social Media, el gran desafío de la reinvención

Ahora avanzamos al ciclo del emprendimiento, en su más amplio sentido y con la máxima exigencia que subyace en el término. Emprendimiento como forma de vida, como camino para mostrarle al mundo que podemos hacer lo  mismo que muchas otras marcas, pero sólo nos diferenciaremos si somos capaces (permitidme el juego de palabras) de hacerlo diferente.

  • Vivimos el ciclo en el que los talentos se analizan desde la capacidad de reinvención. Aprender y desaprender, es indispensable.
  • Vivimos en el ciclo en el que director y jefe se reemplazan por líder y coach, transitamos hacia la construcción de equipos de trabajo basados en los “clústers” donde la suma de talentos únicos da como resultado una forma única de hacer las cosas. Estrategias diferentes, planes de marketing innovadores y negocios que avanzan más en la medida que son capaces de mirar y prestar atención hacia donde realmente está la información.

Aterricemos estos conceptos y pensemos en la puesta en marcha de un negocio, de cualquier índole siempre separando entre el marketing masivo y para el cliente final y el marketing industrial y corporativo.

Sabemos que debemos estar en las redes sociales, no en todas, dependiendo del negocio y el target al que apuntemos, pero lo sabemos. Sabemos que consolidar nuestra marca, diferenciarla, lograr óptimos niveles de engagement y crecer gracias a quienes creen en nuestra marca y se vinculan a ella, es hoy indispensable para tener éxito en cualquier negocio.

Sabemos también que la información está ahí: si utilizamos bien los sistemas de publicidad online, si somos capaces de conocer íntegramente a las personas con las que interactuamos más allá de nuestro producto o servicio, si aceptamos que el negocio es sólo posible si somos capaces de mostrarnos sociales y comprometidos con la calidad y la apertura e identificación constante de nueva oportunidades y necesidades, estamos en el camino correcto para hacer crecer a nuestra marca.

Tenemos las claves. Ahora bien, ¿qué pasos son necesarios para desarrollar un plan de contenidos en redes sociales?

Partamos de un punto de partida indiscutible: los vínculos en los emprendimientos digitales, la confianza y la credibilidad responsables de la obtención de un óptimo ROI son sólo posibles a través de los contenidos y es por lo tanto, valiéndonos de ellos, que logramos alcanzar los objetivos previstos.

 

agencia de social media

 

Aspectos para el desarrollo de un plan de contenidos en redes sociales 

A quien va dirigido tu negocio. Es indispensable identificar quien es tu target, qué les interesa, en qué trabajan, cómo es su grupo familiar, cuales son sus gustos, aficiones… cuanto más íntegramente conozcas a tu público objetivo, más fácilmente identificarás qué les gusta.

El poder del prosumidor. Si, generalmente no reflexionamos sobre lo importante que es esto. ¡Todos somos clientes y productores en este ciclo! Pensemos como cliente, cuando acometemos un proyecto de desarrollo de una estrategia en redes sociales estamos esencialmente volcando una pasión (o así debe ser para tener éxito al menos) es  por lo tanto muy sencillo pensar como usuario qué te gustaría recibir.

Elige una imagen de marca que te defina. Fórmate sobre el marketing de los colores y utiliza las palabras clave que definen tu negocio y target, en tu eslogan, misión, visión y objetivos.

Haz del contenido audiovisual tu más directo vínculo de comunicación. Vivimos en la era del móvil, con quien no sólo interactuamos constantemente, sino que se ha mimetizado con nuestros hábitos, costumbres y rutina. Nuestro cerebro se acostumbró sin problemas a recibir respuestas de nuestro querido Google y hoy, tomamos una sola decisión sin consultar las experiencias de otros.

Genera contenidos que muestren quienes son tus clientes y cuáles son sus experiencias con tu marca, muestra y comparte las experiencias. ¡No existe un efecto más viral que el conocimiento de lo que hacen otros!

El uso de las herramientas como Likealyzer, Key Word Tools y análisis de las estadísticas de nuestras páginas de empresa, nos dan respuestas inmediatas sobre qué nos está faltando (conversación, interacción, invitación, etc…) sobre qué es lo que más gusta y en definitiva, sobre todo lo que nuestros potenciales clientes esperan recibir de nosotros para vincularse.

Finalmente y sabiendo que en este texto abordamos aspectos para desarrollar un plan de contenidos en las redes sociales, poco utilizados, no queremos dejar pasar la oportunidad para entregar una información clave. Avanzamos hacia el ciclo del marketing mixto, nada de lo que hagamos en las redes sociales servirá si no va acompañado de un marketing off coherente y similar. Debemos entender que el contenido es el eje central de la comunicación hoy, que queremos respuestas rápidas y de calidad y que encontramos en la experiencia de otros, la respuesta necesaria para tomar una decisión.

Si vas a desarrollar un plan de contenidos en redes sociales para potenciar tu producto o servicio, ten en cuenta que tienes la doble responsabilidad de entregar credibilidad y confianza en la construcción de vínculos y calidad en tus contenidos.

¡Escucha a tus clientes (internos y externos)… en sus perfiles sociales está toda la información que necesitamos!

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu