Webs diseñadas para móviles, asignatura pendiente para el marketing online en 2015

In Desarrollo web

Analicemos, desde nuestro blog de marketing online, el contexto actual y hagamos un poco de memoria sobre el proceso que ha seguido la penetración de lo digital en nuestras vidas, hoy  todas ellas transformadas en una sucesión de acciones que se muestran al mundo como parte de lo que se conoce como marketing digital que … cada vez más, lo es todo.

Comenzamos con un internet en el que la información circulaba sólo en una dirección. Nos alimentábamos de contenidos sin incitación al diálogo, sin posibilidad de ser compartidos y  con unos criterios de posicionamiento centrados en un SEO que hoy ya no existe.

La eclosión de las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter quienes con su puesta en escena y su penetración rápida lograron arrastrar al siempre callado y a la sombra Linkedin, nos situó frente a un nuevo ciclo en términos de marketing online, webs y marketing de contenidos. La información comenzó a circular en ambas direcciones, emisor- receptor, que se retroalimentaban y con cada interacción surgían nuevas fórmulas de éxito para el marketing online.

Principales tendencias de marketing online en 2015

Hoy, analizar las tendencias que los expertos internacionales realizan sobre lo que nos traerá 2015 en términos de marketing online, nos encontramos con varios pilares de lo que ya se llama el Marketing 360. 

  • Presencia social de la marca. Rotundamente sí, los canales sociales ya han demostrado que venden bienes y servicios y también, reputación.
  • Contenidos cada vez más audiovisuales, que muestren experiencias del consumidor. Recordemos que el usuario cada vez más se vincula con las marcas que pueden mostrar vocación por el cliente.
  • Y sin duda, la estrella de las tendencias en términos de marketing online para 2015, la encontramos en el entorno. Volvemos a cambiar de “planeta” emulando a un episodio de Star Trek… nos vamos al universo móvil.

Dicen los expertos que para 2018 un 50% de las personas sólo interactuará desde el móvil. Vamos hacia la integración de todos nuestros hábitos y costumbres, de nuestras relaciones sociales y nuestras redes de contactos, desde nuestro teléfono móvil y eso obliga a las marcas a romper con los viejos paradigmas del SEO en relación al diseño e implementación de las páginas web… incluso, hasta su funcionalidad.

Hoy las web son necesarias porque muestran nuestras vitrinas, nuestros clientes, nuestros resultados. El papel de la web como único nexo con  nuestro cliente, ha dejado de tener validez salvo que nuestra web esté diseñada adecuadamente para el entorno móvil.

blog de marketing online

Errores más frecuentes de webs en dispositivos móviles 

Apliquemos el sentido común al marketing online al analizar los errores más frecuentes que derivan en usuarios que aún no confían en las marcas en relación a su optimización para móviles. Hagamos un ejercicio práctico, buscamos flores a domicilio en nuestro dispositivo móvil y llegamos a un  enlace el primero o segundo de la primera página generalmente patrocinado, esto es con una inversión publicitaria en Adwords a partir de ese criterio de búsqueda específico y, al acceder a la web nos damos cuenta que ésta no está optimizada para móviles: mantienen animaciones en flash, la plantilla no es auto-responsive, se obvia que la navegación se realiza con el pulgar…

¿Qué puede suceder? ¿Qué haríamos nosotros? Inmediatamente se buscará otra marca que haya pensado en la optimización del diseño de su web para móviles antes que en la estrategia de contenidos que seguirá en su blog de marketing online.

Las razones son muy simples. Los usuarios hoy se vinculan con marcas que les generan confianza, que detrás de  un compromiso adquirido en el entorno digital, existe una persona o equipo de personas igual de preocupados por lograrlo y que después, siempre están en contacto permanente con el como parte de lo que técnicamente se conoce como gestión post venta y emocionalmente, transformación de nuestros clientes en influencers.

“Los usuarios hoy se vinculan con marcas que les generan confianza”

Si nos estamos planteando la utilización del universo digital para dar a conocer nuestra marca (y hoy por hoy es indispensable) necesitamos abordar la construcción de nuestra web en base a los preceptos sobre los que se rige la navegación móvil. Cuanto mayor sea el compromiso de las marcas por la entrega de respuestas a las necesidades de los usuarios, antes que la fórmula perfecta para lograr sus objetivos, más confianza se generará y mayores son las probabilidades de éxito.

Sólo un mensaje para tener siempre presente: blog de marketing online, web diseñada para móviles, SEO, estrategia SEM, marketing digital, marketing de contenidos, contenidos para móviles… son todos conceptos que definen nichos de interés, escuchemos activamente a los usuarios, las empresas deben esforzarse en 2015 para lograr entregar experiencias únicas en torno al diseño e implementación de estrategias para dispositivos móviles. ¡Todo va muy rápidamente! 😉

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu