Casos de éxito digitales: las claves de AirBnB en el alquiler para alojamiento

In Marketing Digital
Casos de éxito Airbnb

Entre los últimos casos de éxito en iniciativas digitales destacamos hoy el ejemplo de Airbnb, la comunidad de economía colaborativa donde personas alquilan sus viviendas a otras personas por tarifas más económicas que la de los hoteles. Así pues, Airbnb es una plataforma intermediaria que permite el encuentro entre inquilinos y viajeros y por cada transacción cobra una pequeña comisión.

Esta pequeña comisión en un negocio escalable a nivel global que ha convertido en millonarios a sus tres fundadores: Nathan Blecharczyk (@nathanblec, 1984), Brian Chesky (@bchesky, 1981) y Joe Gebbia (@jgebbia, 1981). Cada uno tiene poco más de 1.700 millones de euros como patrimonio personal.

Airbnb, en apenas siete años, ha conseguido que su valoración  por el fondo de inversión TPG sea de 7.200 millones de euros además de superar a cadenas hoteleras con muchos años de trayectoria: en Airbnb están a punto de rebasar el millón de alojamientos en 33.000 localidades de 192 países.

En ese ecosistema, España ocupa un lugar privilegiado. Es el tercer mercado más importante después de Estados Unidos y Francia con más de 50 mil espacios registrados. Las ciudades españolas donde más se usan los servicios de Airbnb son Barcelona, Madrid, Sevilla y Palma de Mallorca.

 

Breve historia de Airbnb

La historia de Airbnb (Airbed and breadfast) empieza en San Francisco y casi por casualidad. Dos de sus fundadores Brian Chesky y Joe Gebbia, ambos diseñadores industriales, necesitaban dinero extra para pagar el alquiler de su piso. 

En esas fechas había una conferencia de diseño en la ciudad que la había dejado sin alojamientos. Se les ocurrió alquilar camas portátiles hinchables en su propia casa y además ofrecer desayuno. De ahí el nombre del portal air bed & breakfast, que luego se sintetizó en Airbnb.

La historia de Airbnb contada muy rápida la puedes seguir en la siguiente infografía 😉 

Historia Airbnb

Fuente imagen: fundersandfounders.com

Lo más importante de contar la historia de estos negocios que van de la génesis en un garaje al desayuno con diamantes son los aprendizajes que ofrecen al resto de emprendedores.

Así pues, dejemos lo anecdótico a un lado y analicemos las claves del éxito de la red de hospedaje entre particulares más grande del mundo.

¿Quieres conocer nuestro servicio de consultoría digital? Te ayudamos a mejorar tu éxito online   VER MÁS

 

Claves del éxito de Airbnb

  • Aprovechar una tendencia en auge como la economía colaborativa: En muchos países han tenido conflictos con los ayuntamientos y asociaciones de hoteleros porque el alquiler entre particulares es una práctica con agujeros legislativos. Desde el 2007 estuvieron generando ganancias, pocas, pero ganancias al fin que demuestran que es un modelo de negocio viable y sostenido por necesidades colectivas. El público está sediento de iniciativas de economía colaborativa.
  • Un modelo escalable: La experiencia de los fundadores era posible imitarla en todo el mundo, solo faltaba el espacio que facilitara ese encuentro. Se focalizan en San Francisco y en los eventos que allí ocurren cada año, pero no tardan en darse cuenta que el crecimiento es lento. Deciden ampliarlo al ámbito global y estudiar mejor las necesidades de sus clientes.
  • Creatividad y frescura para generar ingresos: La primera inyección de autofinanciación (30 mil dólares) la consiguieron vendiendo 750 cajas de cereales a 40 dólares. Estas cajas de cereales eran diferentes porque estaban personalizadas con caricaturas de Barack Obama y John McCain y fueron presentadas en el contexto de la convención nacional del partido demócrata.

Airbnb

Fuente imagen: www.airbnb.es

  • Búsqueda de financiación para romper con el estancamiento: En 2009 acuden a  YCombinator y entran en la aceleradora. Allí reciben asesoría y una primera inversión de 20.000 dólares. En el verano de ese mismo año Sequoia invierte en ellos 600 mil dólares. En 2010 se visten de oro para hacer crecer el equipo y reciben 7 millones dólares.
  • El poder de una fotografía profesional: Han invertido muchísimo en mejorar la estética de las fotografías de los inquilinos. Contratan a fotógrafos profesionales que hagan las fotos de los pisos en alquiler y constantemente educan a los usuarios sobre el valor y el poder de las imágenes. A esta conclusión llegaron tras un estudio preliminar en Nueva York. Una hipótesis, un estudio y la realidad dice: ¡bingo! Airbnb es una de las plataformas más hermosas en cuanto a apariencia visual. 
  • La conversión y la recurrencia es el objetivo: No conozco una marca que acompañe más al usuario con sus campañas de emailing para conseguir visitas recurrentes. Avisos, felicitaciones, petición de valoraciones, recomendaciones de destinos… Una vez entras en su base de datos prepárate para el ‘asedio’.
  • Generar confianza: Se dieron ciertas irregularidades en los primeros años. Arrendadores cuyas casas fueron robadas y destruidas por inquilinos descuidados. Airbnb no tenía respuesta para ello y se lavaron las manos. Les generaron demandas judiciales. La respuesta aparece en 2011: un seguro para anfitriones que cubre la pérdida o daños causados ​​por el vandalismo en la propiedad y también el robo. Es difícil que abras las puertas de tu casa a un desconocido –a menos que tengas la necesidad o la curiosidad excesiva–, generar confianza es clave para que se mueva este negocio y ellos lo han entendido. 

¿Qué opinas de las iniciativas de economía colaborativa? ¿Has probado Airbnb? ¿Cuál ha sido tu experiencia? 😉

 

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu