¿Cómo diferenciarte con tu estrategia de marketing digital?

In Marketing Digital

 

¿Cómo diferenciarte con tu estrategia de marketing digital? ¿Cómo generar un valor añadido para tu empresa? Piensa por un momento en tus tres marcas de ropas favoritas. Cada una de ellas empezaron “casi de la nada” y poco a poco entraron en tu vida. Como tú –a menos que sea tu propio sastre– es probable que existan otras personas atraídas por esas mismas marcas.

Aunque te cueste creerlo y pienses que eliges esa ropa porque es más cómoda y duradera; lo que te hace comprarlas son sus atributos intangibles.

Los científicos insisten en que estamos hechos de átomos, pura sustancias químicas con ciertos atributos, pero estamos en realidad hechos de historias y sueños. Nos enamoramos de los objetos, las personas, los lugares…

Las marcas que prefieres, son las que primero te enamoraron, luego probaste y saliste satisfecho. Ese primer acercamiento; ese primer toquecito con la punta de los dedos ahora es muy fácil de construir gracias al marketing digital.

 

¿En qué consiste el marketing digital?

Consiste en el uso de las tecnologías y medios digitales para promocionar y vender productos.

Las ventajas más notables del marketing digital, e-marketing o marketing en Internet, como también se le llama es todo el arsenal de recursos disponibles y en constante mejora.

En la práctica, pones al servicio de los objetivos de la empresa, la web corporativa, aplicaciones móviles, los medios sociales.  Aplicas metodologías de social media marketing, publicidad online, email marketing, inbound marketing, marketing de contenidos, SEO, etc.

El éxito en el uso de esta amalgama de recursos depende de haber definido con anticipación objetivos, tácticas y estrategias. El marketing digital sin integración de herramientas y sin estrategia no ofrece buenos resultados.

Ya aclarados los términos básicos, vamos a la diferenciación en la práctica.

 

¿Qué elementos de marketing digital transformar para marcar la diferencia con respecto a otros?

En la práctica tu negocio y las otras empresas en el mercado tienen más o menos los mismos elementos en el ámbito digital: web corporativa, perfiles en redes sociales, anuncios PPC y poco más.

¿Cómo conseguir una distancia sustancial o ventaja competitiva? ¿Cómo llamar la atención?

 

Diferénciate en los mensajes educativos

Cuando la mayoría de marcas hacen énfasis en mensajes que venden de forma directa, en lugar de imitar deberías dar información educativa.

Los usuarios necesitan que les sitúes los productos en contexto, que expliques cómo solucionan sus problemas, que les enseñes a sacarles partido.

Es un propósito diferenciador el que tus clientes te vean como una fuente seria de información útil y educativa.

 

Diferenciación con la actitud viral

Un mensaje se hace viral cuando es capaz de llamar la atención por sus características y cuando se pone en boca de unos evangelistas (influencers) que hacen se extienda su alcance con rapidez.

Es posible diseñar en tu marca atributos que la hagan viral.

Necesitas estar un paso por delante a las tendencias. Generar una voz de marca fuerte que hable a los influencers adecuados: celebrities, grupos poblaciones que adoptan con rapidez nuevos hábitos de consumo, etc.

Profundiza en qué aspectos de marketing pueden hacerte viral. Es posible y es conveniente.

Diferénciate por tus recompensas

A todos nos gustan los regalos. ¿Por qué no posicionarte como la marca más generosa de tu sector? ¿Crees que no te saldrían los números? Depende.

No tienes que bajar los precios, quizás regalos, quizás estímulos morales,  reconocimiento, vinculación a una causa social mayor…

La idea es que el cliente perciba que sus compras contigo siempre –o casi siempre- tienen un premio.

 

Diferénciate por tu transparencia y respeto a sus opiniones

En la web corporativa y en las redes sociales debes tener espacios para que los usuarios compartan sus opiniones. Lo que piensan los otros son referencias importantes que orientan las compras de los curiosos.

Es cierto que algunas opiniones son más entusiastas que otras. Nos duelen las críticas. Las organizaciones entierran las críticas en lugar de aprender de ellas. Estimula el ejercicio de la opinión con premios, descuentos o productos de muestras gratuitos. Te ayudarán a mejorar y posicionarte como una marca de confianza.

 

Diferénciate en la segmentación

Has una buena segmentación de tu mercado. Construye perfiles de buyer persona y cuando prepares un contenido concreto dirígelo a un solo perfil. Lo bueno para todos, no existe en marketing. Segmenta, personaliza y crea un mix de productos o servicios únicos para cada grupo.

 

Diferénciate en el precio y cómo lo comunicas

El precio puede ser una barrera de entrada y que marca un status en el consumo o una puerta abierta que haga llamadas masivas. Lo gris es estar en el medio, especialmente si no se puede explicar el porqué a los clientes.

Tan importante como el precio que pones es cómo lo comunicas. El precio –que se permuta en valor– es un elemento de marketing poderoso.

«Somos los más baratos por x… o somos los más caros por y…» Explica el precio y no dejes espacios para suposiciones o falsas percepciones que dañen tu marca.

Estas son ideas generales para crear diferenciación en tus estrategias de marketing. Hay que sentarse a la mesa y hacer un ejercicio de análisis para elegir las mejores alternativas.

Si te urge ser diferente, consúltanos. En TRESCE te podemos ayudar a diferenciarte con tu estrategia de marketing digital.

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu