¿Cómo el marketing de afiliación mejora los resultados de tu empresa?

In SEM

Desde que en 1996 Jeff Bezos, el padre de Amazon, iniciara el marketing de afiliación, este estilo de relaciones comerciales no han parado de crecer.

El marketing de afiliación es sencillo en su formulación.

Un anunciante promociona sus servicios o productos en la web de un afiliado. Cuando un usuario visita la web del afiliado basta con un clic y el visitante llega a la web del anunciante. Una vez allí, si realiza una acción (comprar, registrarse, descargar contenidos…) entonces el afiliado recibe una comisión por haber enviado ese cliente o lead. Este es un modelo de coste por acción (CPA) en el que las empresas anunciantes solo pagan según los resultados.

 

Descubre nuestro servicio de CONSULTORÍA DIGITAL VER MÁS

 

Para realizar este servicio existen diversas redes mediadoras entre anunciantes y afiliados. Algunas muy conocidas son Zanox, ShareASale, Publicideas y Affilinet. Se encargan de gestionar las campañas y poner los anuncios al alcance de millones de afiliados de diversos tamaños y sectores.

El marketing de afiliación puede ser mediante:

  • Páginas web: los afiliados tienen una web donde comparten contenidos específicos y de interés para el público que les visita. Es así que consiguen derivar usuarios a los anunciantes.
  • Bases de datos: los afiliados poseen bases de datos y envían a sus registros (generalmente cientos o millones de correos electrónicos) promociones comerciales.
  • Bases de datos de co-registro: los usuarios al suscribirse a una web aceptan por contrato que sus datos sean enviados a un anunciante determinado.
  • Cashback e ingresos compartidos: son plataformas con largas bases de datos de usuarios y se reparten con entre ellos los beneficios recibidos. Para obtener beneficios los usuarios de dichas listas deben interactuar en las webs de los anunciantes.
  • PPC: los afiliados compran palabras y frases en los buscadores y así entregan tráfico cualificado a los anunciantes.
  • Redes de afiliación: un modelo de mixto que incluye varios de los tipos ya mencionados y que es el más común.

¿Qué beneficios para tu empresa aporta el uso del marketing de afiliación?

Gracias al marketing de afiliación puedes incrementar las visitas y conversiones en tu web. Lo ideal es usarlo para ofertas y promociones concretas. Debemos decidir con cuidado las comisiones que ofrecemos a los afiliados y además diseñar una web correcta o landing page que convierta a la mayoría de los visitantes.

Lo primero (las comisiones) mantiene a la red de afiliados entusiasmados con nuestros programas. Por ello invertirán más esfuerzos en atraer leads para las campañas. Lo segundo (web optimizada para la conversión) es básico si deseamos que una vez el usuario hace clic en el anuncio su experiencia esté alineada con el interés que le despertamos.

En mercados masivos (cosmética, viajes, gran consumo) y con madurez en el comercio electrónico el marketing de afiliación puede funcionar muy bien para dinamizar las ventas y conseguir leads cualificados.

Los afiliados multiplican el alcance de la marca y la ponen ante usuarios que tienen potencial como compradores. La mayor ventaja de este sistema es que solo pagas por venta o acciones realizadas.

Además es un modelo rentable. Los afiliados a cambio de una pequeña comisión se encargan de trabajar a favor de tu marca como si fuesen tu propia red comercial online. Si consigues que conozcan y entiendan tus productos entonces podrán ayudarte a promocionarlos mejor.

Cuando la afiliación se monta en tu propia empresa…

Tanto si montas una red de afiliación propia en tu empresa, como si utilizas los servicios de un intermediario, la inversión inicial no es muy elevada. Por otro lado, es una estrategia de marketing flexible que puedes combinar con SEO y SEM.

Cuesta cierto tiempo conseguir una red de afiliados de calidad, pero una vez en marcha el crecimiento puede ser exponencial.

Aunque por experiencia sabemos en TRESCE que cuenta mucho el tener afiliados de calidad y comprometidos. Es preferible a una red enorme de afiliados que apenas venden productos al mes.

Un caso de éxito concreto: Amazon

marketing de afiliación

Amazon tiene actualmente una red de afiliados de millones de usuarios. Son personas privadas y empresas en cuyas webs incluyen banners y otras creatividades que redirigen a la tienda de Amazon.

Te invitamos a que le eches una ojeada y analices esta estrategia de marketing escalable y distributiva digna de admirar.

Todo lo que brilla

Algunos inconvenientes del marketing de afiliación están vinculados a la presencia de estafadores que hacen prácticas ilegales de robos de afiliados. Algunos malhechores hacen publicidad engañosa para aumentar el ratio de clics y esto podría dañar la reputación de tu marca.

Cientos de empresas ya utilizan todo el potencial del marketing de afiliación y con buenos resultados. Tu empresa podría ser una de ellas.

¿Te ayudamos?

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu