Consejos a tener en cuenta para concursos en Facebook

In Social Media

Llevar a cabo una promoción o concurso a través de redes sociales como Facebook es una acción que nos ayuda a dinamizar y aumentar nuestra comunidad en esta red social. Para lograrlo es clave que la propuesta sea atractiva y amena con objetivo de que invite a una mayor participación además de tener en cuenta una serie de factores que las agencias de marketing establecen en el planteamiento inicial del concurso o promoción.

Vamos a ver algunos de estos puntos claves a la hora de crear promociones o concursos a través de Facebook.

Definir el objetivo 

¿Cómo se está midiendo el éxito o el fracaso de la promoción? ¿Se trata de mejorar la imagen de marca? ¿O se había decidido conseguir aumentar el número de seguidores? Quizá se había pensado enfocar la campaña hacia la fidelización de usuarios… Como ves, lo primero de todo el proceso es concretar el objetivo que se quiere alcanzar.

Los responsables de un gran número de empresas afirman que querían conseguir todos esos objetivos, pero esto no es posible: es recomendable priorizar y señalar aquello que realmente se quiere, y aún más importante, disponer de los medios para hacer una medición de objetivos a posteriori.

Proceso: dinámica y bases

Una vez se ha establecido el objetivo de la promoción o concurso pasamos al planteamiento del proceso a través de la dinámica y de las bases. La dinámica del concurso ha de ser atractiva y sencilla para que la participación sea mayor: no conviene pedir cosas excesivamente complejas si queremos llegar a un gran número de gente.

Por otro lado, las bases deben explicar de forma muy clara cual es el procedimiento de participación para garantizar que se entiendan bien las normas y requisitos del concurso o promoción y los usuarios no cometan errores.

Piensa en la viralidad 

No te vamos a descubrir nada nuevo, pero algo viral tiene que ser divertido. Si enganchas a tu público objetivo, no solo conseguirás muchísimos más participantes, sino que también mejorarás el branding de la marca, que quedará asociado a experiencias positivas. Además, hay características de promoción de pago que pueden ser útiles para llegar también a los amigos de tus fans.

Aplicaciones específicas

Las grandes marcas intentan personalizar sus concursos al máximo y para ello cuentan con programadores que crean aplicaciones únicas de principio a fin. Ante todo, te recomendamos que evalúes las necesidades que se te presentan, tu presupuesto y los objetivos realistas que deseas alcanzar.

En la mayoría de los casos optar por un programa predeterminado (con plantillas, multiplataforma, etc…) puede ser la opción más económica, y también la más útil para lo que deseas. Por ejemplo, una aplicación como CoolTabs podría ser una alternativa ideal en el caso de que el presupuesto sea más ajustado.

Identificar errores 

Un concurso puede ser un éxito o un fracaso por un único factor o por multitud de ellos. Lo importante es identificarlo para no volver a cometerlo: ¿perspectivas poco realistas?, ¿ideas de conversión muy generalistas?, ¿error en la elección de la plataforma?…

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu