Diseño y desarrollo web para eCommerce: la importancia de los colores

In Desarrollo web

¿Quién dice que las emociones no afectan a nuestra forma de navegar, participar y comprar por Internet? ¡Afectan, y mucho! Por ello, los expertos en diseño y desarrollo web llevan años aplicando estrategias que engloban factores más emocionales que afectan a nuestra toma de decisiones.

Quizá no estamos descubriendo nada nuevo en realidad, ¿o no? Los estímulos sensoriales llegan a través de nuestros sentidos, y en Internet prima el sentido de la vista. Los sonidos tienen algo muy enraizado con ese marketing más tradicional, mientras que los colores y su uso son la principal herramienta con la que cuentan las agencias de diseño y desarrollo web.

Los últimos estudios dicen que las más beneficiadas por un buen uso de los colores son las tiendas virtuales. Un eCommerce debe mantenerse convenciendo a sus potenciales clientes de que adquieran sus productos y su único canal es el sitio web. Por ello, tiendas como Bulgari mezclan entre su stock un elegante gris con un sofisticado color dorado bajo fondo negro (muy asociado al lujo), la casa Prenatal juega con rojos vivos que se asocian a la juventud, la vida y el amor, y Nike se mantiene todavía entre el gris y el azul, apostando por la limpieza, el orden y la calidad.

El estudio de los colores para el diseño y desarrollo web debe adaptarse a la imagen de la marca y buscar cómo influir en el visitante con las herramientas con las que cuenta. La diferencia principal entre una web y un eCommerce, es el agregado de los datos que resultan mucho más importantes en la primera, frente a la presentación del producto de la segunda.

Por ello, permite que nos centremos en la mejor forma de influir al cliente del eCommerce a través de los colores. ¿Te parece? Vamos allá, pues.

Plantear el diseño y desarrollo web del eCommerce

Si bien el color es importantísimo en la fase de diseño y desarrollo web, hay una característica que luce por encima del resto: un eCommerce debe adaptarse a la vertiente más minimalista que vivimos actualmente. Eso significa que las eShops se han dado cuenta de que nada sirve saturar al cliente con muchos inputs, e intentan ayudarle a encontrar lo que quieren. El color que ofrece orden y luz por excelencia es el blanco, y ese es el elegido por un mayor número de tiendas virtuales a lo largo de toda Europa.

Por el contrario, los menús se mantienen en gris o en azul; colores objetivos y neutros que ofrecen calidad, confianza y lealtad entre sus tonos. La neutralidad es un aspecto importante en el diseño y desarrollo web, consensuan la mayoría de las agencias de marketing digital, dejando espacio al color para los inputs más destacadas que se quieren ofrecer.

Así, los colores más destacados suelen presentarse en tonos más cálidos para llamar la atención del espectador y ofrecer buenas vibraciones: el naranja, o el rojo especialmente; colores fuertes que captan la atención del visitante sin dificultad y que, a menudo, se moderan a través del contraste o la saturación.

Por el contrario, hay colores que apenas se utilizan como el amarillo o el negro. ¿Por qué? El negro resulta poco visual sin un buen contraste y una elección profesional de colores; el amarillo, en cambio, de aspecto generalmente positivo conlleva una falta de contraste suficiente con el blanco y se asocia a situaciones de peligro con el negro. ¿Mal asunto, no?

Consejos específicos para el diseño y desarrollo web de la eShop

Muchas personas, ante toda esta cascada de preguntas y dudas, suelen dudar en sus decisiones y enfrentarse a estos cambios con miedo. En especial, en el diseño y desarrollo web de las tiendas virtuales, las agencias de marketing suelen ayudar a encontrar un punto intermedio entre la imagen de marca y un resultado óptimo de conversiones. ¿Cómo lo hacemos?

En primer lugar, la clave es realizar varias pruebas de color que se adecúen a la estética de la marca; para ello, partimos de los colores más útiles y de combinaciones óptimas para tener en cuenta cinco parámetros: tamaño, forma, color, posición y movimiento de la página; las conversiones están muy relacionadas con una secuencia de pensamiento del target o usuario objetivo, que suele variar dependiendo del sector, por ejemplo.

En lo que respecta a la elección del color suele tratarlo el departamento de marketing más que el de diseño y desarrollo web, o bien trabajan en equipo para encontrar el énfasis correcto, la cantidad de útil de colores, su combinación y el mensaje que ayuda a transmitir.

En definitiva, el color nunca puede trabajar al margen de ninguna web, y mucho menos de un eCommerce donde su diseño y desarrollo web es básico para obtener una buena conversión.

 

 

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu