Gamificación, el marketing divertido

In Analítica Web

El juego es adulto, inmersivo y capaz de atraer a audiencias y clientes divirtiendo.

En un entorno tan competitivo como el actual, la gamificación consigue que cualquier actividad sea más atractiva, capta la atención e involucra a los usuarios.

A todos nos gusta jugar: la media del comprador de juegos es de 39 años. El 40% son chicas. El 49%de los consumidores de juegos están en la franja de edad que coincide con el publico objetivo de un amplio espectro de marcas, de los 18 a los 40.

La gamificación es un término que hace referencia a las técnicas de juego aplicadas al marketing y al mundo empresarial.  Responde a modelos conductistas como el de Pavlov y Skinner: estímulo-incentivo-respuesta-recompensa. El juego permite crear experiencias muy satisfactorias a los participantes. Al crear una campaña basada en la gamificación generas una acción no lineal, activa que necesita de la participación. Introduces a los usuarios en un mundo virtual a explorar, consigues que participen y se enganchen a un hilo narrativo, crean sus propios personajes, manipulan objetos fantásticos y un millón de posibilidades capaces de ofrecer una propuesta de valor de nuestra marca íntimamente relacionada con la felicidad, el aprendizaje y la diversión.

Las redes sociales son un entorno perfecto para el desarrollo de este tipo de juegos y campañas. El Social Gaming es un modelo de negocio online que permite a personas de distintos lugares crear una comunidad de juego.  Una vía a tener en cuenta a la hora de  promocionar productos y que se ha convertido en un modelo en auge.

Infografía social games

Imagen: Jon Radoff

Los desafíos, las oportunidades, la motivación, los premios y por supuesto la diversión  son impulsores de la captación y fidelización de clientes y se traducen en el aumento del capital de una marca y eso Cornetto lo ha tenido en cuenta en su última campaña “Cornetto lick challenge”.

El reto es competir con Nick Afanasiev y su lengua de 8,9 cm. Desde la web http://bit.ly/15o83v0 o la app para iOs y Android debes de demostrar tu rapidez al comer helados y batir a Nick. Puedes retar a tus amigos, compartirlo en redes sociales y aparecer en el ranking. Ojo que si no lo consigues puedes ser castigado con lamer un cactus! ;- )

Esta es una de las proezas de Nick y su lengua,  ¿qué os parece?

Mobile Sliding Menu