Herramientas de marketing de contenidos que debes usar

In Marketing de Contenidos

En la película francesa “Conversaciones con mi jardinero” protagonizada por Daniel Auteuil y Jean-Pierre Darroussin este último con el rol de jardinero aconseja a Auteuil llevar siempre en sus bolsillos un pequeño cuchillo y un poco de hilo. Según su experiencia como jardinero estas son las herramientas que te sacan de un apuro en momentos difíciles. Y en el marketing digital para pymes, ¿cuáles son las que debes tener a mano, las que debemos aplicar? 

Hoy nos centramos en las relativas al content marketing con el espíritu de enriquecer tu cajón de herramientas de marketing para la creación y gestión contenidos.

Para ello, compartimos contigo qué herramientas debes conocer y empezar a usar para comenzar a ver crecer los frutos de tus esfuerzos en estas acciones. 

 

Kit de herramientas básicas para content marketing

Cada profesional tiene su kit de herramientas de marketing digital. De todas las existentes hoy en día, hemos hecho una selección de 5 que te permitirán extraer el máximo partido de los distintos formatos de piezas de tu plan de marketing de contenidos. Estas son:

  • Hootsuite: Ideal para gestionar y monitorizar todas tus cuentas de redes sociales desde un solo sitio. Con ella ganarás en eficiencia y podrás controlar más cómodamente todo aquello que se produce en tus cuentas de social media.

Hootsuite

  • Bitly: El acortador de urls que te permite saber el impacto de las mismas. Gracias a él tiene más datos para valorar si tus contenidos tienen o no buena aceptación entre los usuarios a los que te diriges.

Bitly

  • Mailchimp: Una muy útil plataforma para el envío, gestión y seguimiento de tus campañas de email marketing.

Mailchimp

  • Canva: Muy práctico para crear infografías, folletos, postales… sin ser un experto en diseño y de forma muy sencilla y rápida.

Canva

  • Awesome ScreenShot: Te permite tomar pantallazos y luego destacar con flechas y recuadros lo que desees. Si haces tutoriales, te irá genial.

Awesome

Pero si lo que quieres es implementar estrategias de content marketing con más facilidad, obtener mejores resultados y ahorrar tiempo. ¡Sigue leyendo!

 

Para crear fácilmente contenidos de calidad en tu web

 

  • Infogr.am: con esta herramienta le perderás el miedo a las infografías. Infogr.am te ayuda a crear infografías tan buenas como si las hubiera hecho un diseñador. Te ofrece diversas plantillas adaptables y solo tienes que arrastrar y tirar sus elementos.

infogr.am

  • PowTown: te facilita la creación de vídeos breves y presentaciones para compartir en tu blog o en las redes sociales. Es gratuita.

powtoon

  • Markable: sabrás cómo quedará tu artículo antes de publicarlo en tu web gracias a este editor de texto online. Te divide la pantalla en dos segmentos. De un lado escribes el contenido y en el otro te va generando el aspecto del resultado final.

markable

  • Plagtracker: es perfecta para comprobar que los contenidos que publicas en tu blog son 100 % originales. Si vienen de autores invitados o han sido contratados a una agencia externa de redacción, de vez en cuando conviene chequear su autenticidad y carácter único. De lo contrario te expones a que Google castigue tu posicionamiento online por duplicar contenido.

plagtracker

 

¿Necesitas ayuda para definir tu estrategia de contenidos? TE AYUDAMOS

 

Herramientas de marketing de contenidos enfocadas a optimizar el rendimiento de las redes sociales

 

  • Little Bird: ¿buscas influencers que difundan tus mensajes en redes sociales y amplifiquen el alcance de tu marca? En Little Bird, un amigable programa de inteligencia social, los encontrarás. También te muestra las tendencias temáticas, te apoya en curación de contenidos y harás vínculos más efectivos con la comunidad de Twitter.

little bird

  • Followerwonk: en las redes sociales se hace difícil identificar a otros usuarios que hablan de los temas que te interesan si solo empleas el buscador. Para Twitter Followerwonk es muy útil, es una herramienta de búsqueda avanzada y analítica social. Identifica a las cuentas según los temas que tratan, su popularidad e influencia. Incluye comparativas entre usuarios y contrasta tu red de relaciones con las de tus competidores y amigos.

followerwonk

  • Percolate : ideal para empresas que generan muchos contenidos y que son muy activas en redes sociales tales como medios de prensa, agencias de marketing digital, centros educativos, grandes compañías que gestionan diversas marcas… Es una herramienta integral que incluye soluciones avanzadas de gestión de social media, auditoría y seguimiento online de la marca, marketing de contenidos, etc.

percolate

  • StumbleUpon: herramienta de marketing contenidos aplicada a redes sociales. Consigues temáticas de interés en función de lo que compartes en medios sociales. Puedes crear comunidad de intereses teniendo en cuenta lo que publican tus seguidores y fans.

stumbleupon

 

Herramientas de content marketing para difundir los contenidos que produces

 

  • Issuu : tú también puedes crear un espacio de publicaciones digitales para tu marca en Issuu. A esta plataforma se suben revistas, documentos en formatos PDF, documentos pesados y luego puedes compartirlos a partir del enlace. ¿Más opciones? Es cómodo explorar en ella qué publican los otros de tu sector.

issuu

  • Twitterfeed: es plugin que te facilita la tarea de compartir lo que publicas en tu blog en Twitter y Facebook. Es muy amigable y sencilla de utilizar.

twitterfeed

 

Herramientas de marketing de contenidos para conocer a tu audiencia y sus intereses

 

  • AtomicReach: integrada con Analytics te ofrece consejos para orientar los contenidos hacia los intereses de tu audiencia. Te informa sobre qué impacto tienen las publicaciones en las visitas, comportamientos de lectura, qué prefieren tanto en la web como en las redes sociales y los mejores momentos para publicar.

atomicreach

  • Google Trends: ¿De qué temas están haciendo búsquedas en tu país la mayor cantidad de personas? ¿Es un tema que puedes aprovechar en tu marketing de contenidos? Para responder estas preguntas tenemos a Google Trends.

google trends

 

Herramientas para hacer correcciones en tus contenidos

 

  • Language Tool: está disponible en varios idiomas. Es la herramienta de corrección más sencilla de utilizar que conocemos. Cortas y pegas el contenido en ella y de inmediato te marca en diversos colores las palabras incorrectas, los errores gramaticales y ortográficos.

language tool

  • Hemingway App: podrás generar textos ágiles, breves, fáciles de leer con esta herramienta que hace honor al gran escritor del Viejo y el mar. Te marca las oraciones según su extensión y complejidad de lectura; así como gerundios y frases verbales que hacen difícil entender un texto.

hemingwayapp

Y bien, con estas herramientas en tus bolsillos, puedes empezar a crear diversos tipos de contenidos y compartirlos en las redes sociales. Y… ¿qué tipo de contenidos son los más compartidos en redes sociales?

 

Tipos de contenido más compartidos en Social Media

 

Cuando hablamos de los tipos de contenidos más compartidos en redes sociales, no podemos dejar de destacar los siguientes:

  • Vídeos: Sobre este tipo de piezas recuerda… mientras más breves, mayor viralidad.

  • Imágenes: Sin duda funcionan muy bien en Twitter, Pinterest, Instagram y Facebook.
  • Infografías: Mil estéticas y estilos que siguen enamorando por su capacidad de síntesis.
  • Listas: En especial si empiezan con números que ya no son tan comunes (12,  33, 69…).
  • ¿Por qué…? – Why…?: Son artículos que centran su contenido en argumentar el porqué de las cosas. (Ejemplos: ¿Por qué debes hacer marketing de contenidos para tu empresa?
  • ¿Cómo…? – How to…?: Los artículos maestros en Internet para aprender a hacer mil y una maravillas en diversos temas.

Aunque todas estas recomendaciones te van a ser muy útiles, recuerda que tu mejor escuela será la práctica: así que te animamos a que empieces a crear contenidos de diversos tipos con tu kit de herramientas 🙂

No hay excusas para hacer un marketing de contenidos mediocre. Las herramientas están al alcance de todos. ¡Aprovéchalas y genera una ventaja competitiva en tu sector!

En caso de que tengas alguna duda, háznosla saber: nuestros expertos en marketing de contenidos pueden asesorarte en aquello que necesites.

¡Ánimos y suerte con el content marketing!

Inbound Marketing

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu