La época de oro del e-learning en España

In Marketing Digital

Las empresas españolas han aumentado su inversión en e-learning para la formación de sus empleados. Esta opción se ha convertido en la mejor herramienta de marketing para que se puedan fidelizar a clientes, tanto internos como externos. Las expectativas de crecimiento del e-learning en España se confirman, y la tasa de crecimiento parece ser cada vez más fuerte. Actualmente, el 20% de las acciones formativas empresariales se desarrollan a través de Internet, tendencia que, lógicamente, se siente más en las empresas que cuentan con proyectos e-learning iniciados hace algunos años. Muy importante es que este porcentaje es considerablemente mayor que el de la formación presencial, cuyo crecimiento se ha situado en el 8%.

Los últimos estudios constatan que las empresas españolas confían cada vez más en esta opción, sobre todo para la formación continua de sus empleados. Destaca un importante aumento del e-learning en el área de productos y servicios – donde se alcanza el 43% en las empresas con más de 5.000 trabajadores: en concreto, estas empresas invierten por encima de la media en productos y servicios, así como en prevención de riesgos laborales. Por otro lado, las empresas de menos de 1.000 trabajadores invierten más en formación sobre habilidades/management y en idiomas.

Hablando por sectores, el financiero (principalmente los bancos, entre otros) destina la mayor parte de sus recursos para formación a distancia en materias de habilidades directivas, mientras que el sector servicios avanzados (telecomunicaciones, informática) prefiere invertir mayoritariamente en tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En este contexto, la industria se centra más en la puesta al día de sus empleados en materia de idiomas, la prevención de riesgos laborales y el transporte en productos y servicios.

Las expectativas a corto plazo en e-learning continúan siendo favorables, ya que se calcula que la partida del presupuesto de formación destinado a la formación Online por las empresas españolas sea del 35% del total, es decir, el doble que en la actualidad. A esto hay que añadir dos previsiones significativas. Por un lado, que habrá una mayor competencia entre las más de 200 empresas proveedoras de servicios de e-learning que operan en España. Por otro, que cada vez será mayor la oferta de todo tipo de cursos y carreras que se podrán estudiar a través de la red. De hecho, ya en estos momentos, no hay universidad ni escuela de negocios en España que no esté estudiando o desarrollando programas para aplicar e-learning; tal y como las pymes, donde está llegando el e-learning a través de las cámaras de comercio, gremios, patronales y sindicatos.

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu