¿Las agencias de marketing online ya captan clientes con marketing móvil?

In Marketing Digital

Tresce y el resto de agencias de marketing online saben que el marketing móvil es la herramienta del futuro. ¡Ya no es ningún secreto! En realidad, lo vemos en la actitud de los usuarios, en la calle, en el trabajo y, sí, también en los datos que nos llegan.

Algunos de esos datos son francamente reveladores; por ejemplo, ¿sabías que los usuarios con Internet en sus dispositivos móviles se han triplicado en los últimos años? Es decir, el mercado ha crecido muchísimo en muy poco tiempo, y por el contrario, las agencias de marketing online han comprobado que solo una de cada cuatro empresas tiene una estrategia de marketing enfocada a dispositivos móviles o, como mínimo, donde el marketing móvil tiene alguna relevancia.

¿Cuántos usuarios de teléfono o tablet pueden convertirse en leads, e incluso en posibles clientes? ¿Y cómo podemos hacerlo? A partir de 2015, estas preguntas van a necesitar una respuesta eficaz; no solo porque gran parte de los contenidos que visualizamos en la red lo hacemos a partir del teléfono, sino porque ello requiere cubrir unas necesidades especiales.

Cómo enfocan las agencias de marketing online sus estrategias móviles

Para empezar, las agencias de marketing online realizamos un análisis de las acciones del usuario en Internet a través del móvil. Los dispositivos móviles y, en especial, elsmartphone no son herramientas donde se navegue por Internet como se hace en un ordenador de sobremesa o en un portátil: entender esto es básico antes de lanzarnos a invertir en este tipo de captación. ¿Pero qué se hace?

Principalmente, el usuario hace lo siguiente: mucha gente busca información (90%), mientras que algunas personas aprovechan para mirar vídeos (72%, cuyo rango de edad es menor, además), casi una de cada dos personas consulta las redes sociales (43%) y un porcentaje bastante elevado compra (20%).

A partir de esta visión general, las agencias de marketing estudiamos los modelos de negocio de los clientes y les ofrecemos una solución optimizada o una solución integral de dos niveles. La primera se basa en la creación de una página web responsive con todos los formatos; en esto, WordPress es una gran ayuda, pues la mayoría de los temas actuales ya se adaptan a las mil maravillas a móviles, tablets y ordenadores por igual. Un diseño responsive viene a ser eso: una web multiformato.

En cambio, también tenemos la opción de crear una aplicación móvil (app) si el modelo de negocio lo exige; este es el caso de compras de entradas para cine u otro tipo de reservas o los reproductores de música. Este formato integra en sí mismo una página web que presenta el servicio y una aplicación que lo ofrece; por el contrario, algunas empresas están potenciando un diseño integral único, donde todo el público queda limitado al entorno móvil. Una decisión que no acoge tantos modelos de negocio y que puede resultar arriesgada en muchos sectores.

Sin embargo, la clave de una buena estrategia de marketing para móviles parece estar muy relacionada con el contexto del usuario y el entorno inmediato del mismo. Así, el perfil de usuario es algo mucho más dinámico que la consulta tradicional y está muy relacionado con la diversión y la inmediatez; además, la localización de los usuarios y el estilo de compras tienen una gran relevancia a nivel comercial.

 

Herramientas de las agencias de marketing online para el mobile marketing

El mobile marketing es nuevo. Es decir, es una novedad y, como tal, las bases del mismo todavía están frescas, e incluso cambian día a día. Sin embargo, los expertos hacen referencia a ciertos aspectos básicos que debemos tener muy presentes cuando nos enfoquemos en él. Eso sí, si te agobias, recuerda que también hay agencias de marketing online expertas en las nuevas tendencias y estrategias móviles.

1. El SEO para móviles es distinto al SEO tradicional: piensa muy bien las palabras clave en relación a las acciones del usuario móvil y el contexto del mismo.

2. El SEM para móviles no tiene el mismo coste: ¡el CPC (coste por clic) es menor! Aprovéchalo.

3. Muchas redes sociales tienen opciones de geolocalización: más allá de Foursquare o servicios específicos, Google Places o Facebook Places son útiles en nuestra estrategia para móviles.

4. Posts, eBooks e información: las grandes agencias de marketing online, como Hubspot, ya están invirtiendo mucho tiempo de trabajo en ello, por lo que, si quieres empezar a conseguir conversiones mediante el móvil, leer lo que tienen que decirte puede ser básico.

5. Entretenimiento: para nosotros, de las características más importantes con diferencia. Actualmente, dos de cada diez personas que utilizan el teléfono, compran en Internet, pero muchos se mueven a través de juegos (50%) y en redes sociales (30%); quizá la gamificación es otra vía, ¿no? Para muestra, Angry Birds, un juego que se ha convertido en todo un fenómeno de masas.

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu