Diccionario de Marketing Digital

In Marketing Digital
marketing-digital

Para poder entender bien el marketing digital primero hay que conocer algunos de los términos más utilizados de las distintas áreas y herramientas. En Tresce, hemos pensado presentártelos en este breve diccionario (que iremos ampliando con más glosario) y así poder entender algunas de las acciones ¡que los frikis del marketing siempre estamos soltando!

Diccionario de Marketing Digital

Asunto

Elemento del email donde se especifica de forma resumida su contenido. A nivel comercial se suele utilizar para ofrecer al usuario una primera visión del contenido que se puede encontrar a nivel comercial.

Bounce

Mensaje automático enviado por un sistema de email notificando que la dirección a la que hemos enviado el correo electrónico no está disponible temporalmente o no existe. En este caso se dice que el mensaje enviado es un bounce.

B2B

Modalidad de negocios establecida entre dos empresas. Literalmente en inglés, business to business.

B2C

Modalidad de negocios establecida entre una empresa y un cliente final minorista. Literalmente en inglés, business to client.

Banner

Imagen que puede tener diferentes formatos (.jpg, .png, .gif…) y diferentes tamaños. Se utiliza para llamar la atención de los usuarios que al hacer clic en el mismo, acceden a una web relacionada con el banner.

CPL

Coste por Lead. Modelo de afiliación en el que el anunciante no paga al afiliado por generarle ventas, sino por generarle registros (leads) en su site.

CPC (coste por clic)

A partir de un sistema de precios establecido los usuarios de Google AdWords pagan por los clics que recibe un anuncio sin tener en cuenta las veces que ese anuncio se muestra en los resultados de búsqueda.

CPA (coste por adquisición)

Este formato se fundamenta en el pago del usuario cuando se realiza una conversión, por lo que el usuario habrá tenido que hacer clic, visualizar y/o rellenado un formulario y, finalmente, realizado una compra.

CPM (coste por cada mil impresiones)

En este sistema, AdWords cobra por cada mil visualizaciones, independientemente de si los potenciales clientes han hecho clic o no en el anuncio.

CPV (coste por visualización)

Sistema específico de AdWords para vídeo y que te cobra por visualización, no por clic o por impresión.

CTR (porcentaje de clics)

Herramienta que permite conocer el rendimiento de tus anuncios. Se calcula dividiendo el número de clics entre el número de veces que el anuncio se ha mostrado (impresiones).

marketing-onlineCross-selling (venta cruzada)

Una vez un cliente ha realizado una compra, se le ofrece productos relacionados con su primera compra. Por ejemplo, si un usuario ha comprado un vuelo, ofrecerle un hotel en el destino donde ha comprado el vuelo.

 

Doble Opt-in

Consentimiento doblemente verificado de un usuario para recibir comunicaciones comerciales. El procedimiento suele ser el siguiente: un usuario se registra en un site y se le envía un email de verificación a su cuenta para que haga clic en el enlace. Cuando el usuario hace clic en dicho enlace, se considera que ha hecho el “doble opt-in”.

Email transaccional

Email basado en un evento concreto, que se dispara de forma individual adecuándose a cada usuario de forma independiente.

Keyword (Palabra clave)

Las palabras clave (palabra o grupo de palabras) son los términos por los que un usuario va a encontrar nuestros anuncios (previamente los hemos configurado para activar nuestros anuncios).

KPIs (Key Performance Indicators)

Traducido es  “Indicadores clave del desempeño”, y se refiere a los indicadores que marcas en un proceso determinado para conseguir unos objetivos concretos. En marketing digital, las KPI’s pueden ser clics, visitas, altas en formularios, ventas, visionados de video, apertura de emails, retweets..

Opt-in

Consentimiento de un usuario para recibir comunicaciones comerciales.

Performance-based marketing

Se denomina así a cualquier forma de marketing online basada en los resultados obtenidos en referencia a la inversión realizada. El marketing de afiliación es un ejemplo de performance-based marketing.

Permission-based marketing

Se denomina así a cualquier forma de marketing online en la que el usuario otorga al anunciante el permiso para enviarle ofertas y promociones de forma directa. El canal más conocido que utiliza esta fórmula es el email marketing.

Prospecto

Posible cliente del cuál conocemos sus datos personales, pero todavía no ha generado ningún pedido en nuestro site.

ROI (ReturnOnInvestment)

En castellano, retorno de la inversión. Concepto básico del marketing digital. Relación directa entre la inversión que hacemos en publicidad (coste) y los beneficios que conseguimos en formato de conversiones (es decir, ventas, clientes potenciales, etcétera).

Segmentar

Seleccionar una serie de clientes de una base de datos basándonos en unos criterios concretos. Por ejemplo: la edad, el género, el gasto medio o la fecha de registro en la web.

SPAM

Correo electrónico enviado a un usuario que no ha solicitado su recepción. Sobre todo se refiere a comunicaciones comerciales enviadas de forma masiva.

SEM

El SEM es una estrategia de publicidad y marketing directo. Su objetivo es posicionar los negocios en los listados de buscadores, facilitando la posibilidad de que los clientes potenciales puedan encontrar dichas empresas.

Top Of Mind Awareness (TOMA)

Concepto clave en marketing y uno de los más difíciles de alcanzar para una marca. Este término se refiere a la habilidad de un producto o marca a ser el nombre destacado en la mente de un usuario cuando piensa en consumir esa marca, en contraste con otras marcas.

URL

Siglas de Uniform Resource Locator, que puede traducirse literalmente como localizador uniforme de recurso, y hace referencia a la dirección única que identifica a una página web en Internet.

Así no te pasará como al protagonista de este spot:

 

inbound marketing

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu