Marketing experiencial: la experiencia es el mensaje

In Marketing Digital

El Marketing Experiencial es un terreno de vivencias y son ellas las que dan los mensajes. Es vivir para contarlo, porque si lo vives jamás lo olvidas.

Esta tendencia se viene cocinando en el mundo Marketing desde la década de los setenta cuando Alvin Toffler, un futurista estadounidense publicó su libro El shock del futuro donde hablaba de la industria experiencial y de cómo la gente se acercaría más a las marcas que tocaran sus vidas de forma significativa.

El marketing experiencial o marketing emocional son todas las técnicas que usan los expertos para entrar en contacto con su audiencia de forma más directa, íntima, apelando a despertar en ellos determinadas emociones que los lleven a la acción.

El marketing experiencial te muestra los beneficios desde el “vívelo tú mismo”. Te implica en el uso del producto de forma memorable, original, divertida y diferente. Generalmente su escenario es a pie de calle.

Hay muchos ejemplos de acciones de marketing emocional.

Marketing Experiencial: ejemplos para recordar toda la vida

¿Te imaginas que envíen a casa los excrementos de tu perro? Así lo han hecho en esta campaña Caca Express del Ayuntamiento de Brunete. O te enfadas o te avergüenzas o te concientizas, pero dejarte indiferente; ¡jamás!

Entras a una tienda de Selfridges en Inglaterra y te invitan a una sala de meditación donde debes dejar fuera tu móvil y sentarte un rato a meditar antes de comprar. ¡Espectacular experiencia de silencio! Un contraste importante con el resto de las tiendas donde te ponen música a todo volumen para que compres como un zombi.

Viene el verano y te vas de vacaciones a una ciudad donde tu guía es un homeless. ¿Qué te parece? Esas personas invisibles que conocen mejor que nadie todos los rincones de la ciudad son tus guías en Londres gracias a la agencia Unseen Tours.

Para concienciarnos de los peligros de una vida sedentaria y también para divertirnos, la marca chilena Carozzi creó un teclado gigante donde escribes un tweet con los pies (¡y se publica en tu Timeline de Twitter!). Terminas con la lengua afuera pero el ecosistema online se entera de que estás haciendo ejercicios.

¿Recuerdas alguna marca en concreto que te aporte vivencias memorables? ¿Cuál? ¡Tengo mucha curiosidad por saberlo!

En el Instituto Internacional de Marketing aprenderás estas y otras tendencias  de marketing online.

Máster Marketing Digital

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu