Google ya ofrece resultados dentro de Facebook app para Android

In Social Media
Novedades Google

Hoy hablamos de novedades en Google… Si bien Google puede introducirse en casi todos los sitios en Internet, tiene una barrera más alta en las aplicaciones móviles. Para indexar contenidos de aplicaciones, debe pedir permiso al desarrollador de las mismas. Una forma inteligente de entrar en el mundo de las aplicaciones es ganar el consentimiento de aquellas que son más utilizadas. Por ello, la aplicación de Facebook para Android ha sido el primer hito.

Hasta hace muy poco, Google podía indexar los contenidos de Facebook y aparecía el enlace a la página o el perfil. Para ver la información del enlace, la persona hacía clic en el mismo y si no tenía un perfil en la red social conectado al enlace, le era imposible ver el contenido. Sin embargo, ahora las reglas han cambiado.

Facebook es consciente del poder de Google para atraer tráfico, por lo que flexibiliza sus muros. Ahora la red social permite que desde las SERP’s visitadas a través de la aplicación para Android, con un clic, entres directo a páginas de medios de comunicación, artistas y marcas, eventos y grupos. Da igual si tienes o no vínculos con ellos. Por suerte, aún no tiene acceso a los perfiles personales.

 

Más visibilidad

De cara a eventos, conciertos, competiciones y causas, esta nueva apertura es una buena noticia pues ayuda a generar más visibilidad para dicha publicación. En caso que no desees hacer público un evento, deberás indicarlo como privado y Google no lo indexará. 

Como siempre, esta medida ha levantado ciertas suspicacias entre los usuarios. Facebook es una comunidad para compartir con amigos y afines. A los usuarios no les interesa que los desconocidos vean los detalles de su desayuno esa mañana o de la última foto que tomaron junto a su pareja en un hotel de Cancún.

Como siempre, el mejor consejo para mantener a salvo tu privacidad es el silencio. Lo que no quieres que se conozca, no lo publiques en el muro. Una vez allí, la información es muy vulnerable de expandirse.

Google llevaba más de un año pidiendo a Facebook el acceso a su información (deep links). Para que ese acceso se haga efectivo Facebook implementó un código que permite a la aplicación de Google (Google Indexing App) recopilar la información y mostrarla.

 

Google Developers

 

Al fin, Facebook ha cambiado parte de la estructura de su aplicación y Google puede entrar e indexar y mostrar los archivos subidos desde el 2007 hasta hoy. Facebook no ha hecho público esto porque se han excluido las aplicaciones de Apple y Bing en este cambio.

 

Un buen negocio

Este cambio es un buen negocio desde todos los ángulos. Google recibe a través de Facebook acceso a millones de páginas de información y Facebook gana más visitas.

¿Ha pagado Google para tener este privilegio? ¿Qué pasa con los otros buscadores? ¿Pueden los usuarios algún día ver sus contenidos del muro apareciendo y accesibles en los resultados de búsqueda? Todo es posible.

Deberíamos releer la letra pequeña de Facebook para saber exactamente a qué estamos expuestos, porque de este cambio tan importante no han hecho ningún tipo de alerta a los usuarios.

 

Implicaciones de este cambio

Las implicaciones de esta apertura de Facebook son varias. Tenemos el caso de Google Now, una aplicación predictiva, que según tu ubicación geográfica te va dando sugerencias de resultados aún antes de que busques: mapas, partidos, conciertos, películas en cines cercanos, tiendas con ofertas, sitios de interés a unos metros de ti…

Ahora con el acceso a Facebook, desde el móvil es más fácil para Google Now darte información afín a tus intereses, pues para saber qué recomendar, toma información de búsquedas y aplicaciones instaladas en tu dispositivo móvil.

 

Google Now

 

Un vocero de Facebook emitió una nota al respecto donde señala: “Cuando alguien busca contenido público de Facebook a través de un móvil Android, podrá hacer clic y llegar directamente al resultado a través de la aplicación de Facebook”.

En las noticias se manifiesta como una medida que garantiza una mejor experiencia a los usuarios desde dispositivos móviles. Y es cierto. Cuando haces una búsqueda en Google y te aparece un resultado de Facebook -en lugar de aparecer la información con la página en el navegador solicitando el registro en Facebook- ahora el enlace se abre directamente desde la aplicación de Facebook y ves el contenido.

Y un detalle importante: Google tiene acceso al contenido de los perfiles públicos, las actualizaciones que se realizan en el muro y los comentarios en el chat (lo ha tenido siempre a menos que el usuario indique que son privados). Solo que, de momento, aunque estos aparezcan en los resultados de búsqueda y hagas clic, se te abren en el navegador, y no vas directo a la aplicación.

Lo que también es cierto, es que esta apertura beneficia los intereses de ambas compañías y deja la privacidad del usuario un poco más vulnerable.

 

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu