¿Qué redes tengo que incluir en mi plan de social media?

In Inbound Marketing
plan social media

La mayoría de las empresas tienen sus páginas en Facebook, Twitter, Youtube y Google+. Al preguntarles a directivos de marketing porqué las han incluido en su plan de Social Media, a veces el argumento que esgrimen es: “Porque allí están mis competidores”, este criterio es incompleto.

Para elegir una red social donde volcar tus esfuerzos de comunicación debes tener en cuenta tres aspectos claves:

  1. Si tu público objetivo está presente en ella.
  2. Si tus interacciones en esa red repercutirán en los objetivos que te has planteado en tu plan de social media.
  3. Si tu empresa tiene la capacidad de sostener el diálogo en ese medio.

La razón por la que tu empresa u organización debe participar en las redes sociales es para contactar con los públicos objetivos. Es para conocer a clientes potenciales o partners y atraerlos hacia tu web para que interactúen con tu marca, no en los términos que acotan las redes, sino con tus reglas y en tu propio terreno de juego.

Imagina que mañana Facebook desaparece. De nada te sirven 30.000 fans en ese medio si no consigues convertirlos en leads y luego en clientes, si no tienes diseñado un proceso de conversión. Ese es un punto clave que deben entender las empresas. Las redes sociales son un espacio para atraer clientes y oportunidades de negocio.

Y ahora analicemos las redes más populares, en las que debes estar no porque eres un eco de tus competidores, sino porque lo has analizado y merece el esfuerzo.

Facebook

¿Por qué deberías estar presente en esta red?

  • El 88% de los españoles con Internet usa Facebook*.
  • Facebook es líder en volumen de usuarios en todas las regiones del mundo*.
  • Es un espacio distendido y propicio para entablar vínculos emocionales con tu público objetivo y conocer más sobre su personalidad e intimidades.

Aspectos claves para una participación óptima

Lo ideal es publicar una vez al día. Responder a los comentarios de todos los usuarios y compartir contenido de tus productos y servicios y además del sector. Facebook es un entorno que lleva en su ADN la interacción: concursos, sorteos, preguntas, frases para completar, consejos… todo lo útil o lo que entretiene es bienvenido en Facebook.

Twitter

¿Por qué deberías estar presente en esta red?

  • Es un termómetro global de qué interesa a las personas y cómo evoluciona la atención de un tema a otro.
  • Descubrirás influencers en tu sector y podrás contactarles sin muchas barreras.
  • Ideal para empresas que trabajan B2C o B2B.

 Aspectos claves para una participación óptima

Se genera tanto contenido en Twitter que lo mínimo para hacer tu microhuella es compartir 6 mensajes al día y además comentar, hace retuits… Puedes aprovechar los temas del momento o hashtags más populares para dar visibilidad a tu perfil. En Twitter los usuarios prestan mucha atención a la calidad de la biografía y las imágenes de la cabecera por lo que es conveniente sintetizar en ellas los mejores atributos de tu marca.

Google+

¿Por qué deberías estar presente en esta red?

  • A nivel de SEO tiene un peso importante tener un perfil con autoridad, confianza e influencia en esta red.
  • Google trata la página de tu perfil como una página más.
  • El 59% de los españoles que usan Internet tienen un perfil activo en Google+*.
  • Si bien en Facebook algunos usuarios miran con cierto desagrado que en tu timeline publiques mucho sobre temas de trabajo y poco sobre tu vida personal; en Google+ está más aceptado que compartas más información profesional que personal.

Aspectos claves para una participación óptima

Lo ideal es publicar una vez al día. Aprovecha para incluir a otros expertos del sector en tus comentarios. Las menciones crean nexos que los buscadores valoran. Explora las comunidades donde está tu público objetivo y en ella encontrarás personas sensibles a tu marca.

Ten en cuenta la segmentación de la audiencia que recibe los mensajes. Gracias a los círculos, si publicas un mensaje en tu círculo de Familia, no tienen porqué estar incluidos tus colaboradores de trabajo. Además las páginas de empresa en Google+ vinculadas a la web corporativa te permiten de manera ágil distribuir contenido entre tu red de seguidores.

inbound marketing

Linkedin

¿Por qué deberías estar presente en esta red?

  • Es la red profesional más grande a nivel global con más de 300 millones de usuarios.
  • Los usuarios están predispuestos a interactuar, generar oportunidades profesionales y de negocio y hacer networking.

Aspectos claves para una participación óptima

Los grupos y las páginas son los mejores espacios de networking en Linkedin. Toda empresa que se respete en España debe tener allí un perfil y actualizarlo tres o cuatro veces por semana con noticias corporativas y de su sector.

Un plan de social debe contemplar de forma casi obligatoria las redes sociales que hemos mencionado anteriormente. Luego puedes explorar redes sectoriales temáticas donde no cuentan los grandes números, pero que pueden darte resultados, pues agrupan micronichos de usuarios focalizados en un tema.

Si tienes alguna consulta al respecto no dudes en preguntarnos. En Tresce te podemos ayudar a potenciar tu presencia en medios sociales.

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu