Programación web: La evolución hacia los Frameworks

In Desarrollo web

La programación web ha ido evolucionando progresivamente a medida que se incrementaban las funcionalidades cada vez más complejas que el mercado demandaba a los sitios webs. Las páginas webs estáticas, en las que sólo se requería de código HTML, evolucionaron hacia las páginas dinámicas, en las que ya se necesitaba una aplicación en el servidor que interactuara con las bases de datos y construyera la página web según las peticiones del internauta.

Estos lenguajes de programación, como el PHP o el ASP, eran simples pero muy potentes a la vez, y a medida que aumentaban las demandas, también fueron evolucionando hasta ser lenguajes mas robustos como lo son ahora, que incorporan herramientas de Programación Orientada a Objetos (OOP según su siglas en inglés) alcanzando así a los lenguajes de programación mas completos. Una vez llegados a este punto, miles de programadores en todo el mundo se lanzaron a hacer sus propias aplicaciones web para dar respuesta a la creciente demanda en complejidad de los sitios webs. Y así comenzaron a surgir los Frameworks.

Pero, ¿qué es un framework ? De forma general (para todo tipo de software) la wikipedia define a un framework como “una estructura conceptual y tecnológica de soporte definida, normalmente con módulos de software concretos, en base a la cual otro proyecto de software  puede ser organizado y desarrollado. Típicamente, puede incluir soporte de programas, bibliotecas y un lenguaje interpretado entre otros programas para ayudar a desarrollar y unir los diferentes componentes de un proyecto.”

Esta definición, aplicada a la programación web,  se podría resumir así: un framework  es un software o aplicación, que brinda herramientas al desarrollador, que le ayudan a crear de forma rápida y robusta un determinado sitio web. Es decir, que al utilizar un framework, el programador tiene a su disposición herramientas y funcionalidades (librerías de clases, funciones, scripts, etc.) que le ayudan a desarrollar el sitio web, con varias ventajas, entre las que se cuentan: la disminución del tiempo de desarrollo y al aumento en funcionalidades, complejidad y robustéz de la aplicación.

Así, desde nuestro punto de vista, la incorporación de los frameworks al mundo de la programación web ha traído consigo muchas ventajas y ha sido un gran avance para la evolución de la Internet. El desarrollador web cuenta ahora con un marco de trabajo que le ayuda a programar aplicaciones más complejas y robustas con un coste de tiempo menor, satisfaciendo las demandas de los internautas y del mercado.

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu