¿Qué es el Social Media ROI? Herramientas para medir y mejorar

In Social Media

Se trata del retorno de inversión en medios sociales, que significa comparar el beneficio o la utilidad obtenida en relación a la inversión realizada en esos medios concretamente.

Qué es el Social Media ROI, cómo se mide y qué herramientas se utilizan son temas que se tratan en nuestro Curso Técnico Superior en Social Media y Community Manager, pero de los que hoy os vamos a explicar y a aconsejar algunas herramientas.

¿Qué resultados rentables se pueden esperar del Social Media? Estos resultados que nos planteemos en nuestras estrategias de Social Media serán los que se correspondan con los beneficios que marcamos en el ROI. Por ejemplo: tráfico a la web,  fidelización de clientes; visibilidad de marca o producto, reputación de la marca, empresa o producto; crear identidad digital; suscripciones y el objetivo final, las conversiones.

Algunas formas de medir el ROI se basan en la oportunidad de conversión. Para medirlas has de monitorizar el tráfico que llega a la web corporativa o blog desde las redes sociales y si los miembros de la comunidad lo comparten. Medimos parámetros como el engagement, el incremento de la comunidad, usuarios activos, menciones de la marca, tanto positivas como negativas y las conversiones. Para ello nos valemos de cálculos y herramientas que nos ayudan a medir y a mejorar el ROI.

Es importante que los Community Managers, esos que salen de las aulas de nuestro curso de social media ; ) dispongan de las herramientas apropiadas que lleven a la consecución de resultados positivos a través de acciones en los medios sociales que ayuden a la conversión. 

Las herramientas que os describimos además de su función relacionada con la medición y mejora del ROI son herramientas que ayudan al trabajo diario en Social Media y que explicamos ampliamente en el curso de community manager con sus diversas funcionalidades.

# 1. Hootsuite

Una herramienta muy conocida, sobre todo por la posibilidad de programar publicaciones. En el caso de mejora de ROI, su cualidad principal es la capacidad de englobar todas nuestras redes, controlar todas de un vistazo, facilitando nuestra atención al cliente y haciéndola más efectiva e inmediata.

# 2. Welovroi

Es importante que midas tus indicadores sociales, para esto podemos contar con la herramienta Welovroi que permite agrupar en un panel entre 14 y 21 KPIs. Por ejemplo, seguimiento de hashtags en Twitter, un vídeo de YouTube o uno de los indicadores de rendimiento que hayamos establecido en Analytics. Welovroi permite la creación de diversos paneles, proyectos y campañas.

En «campaigns» podrás hacer seguimiento de diversas campañas estableciendo metas para tus indicadores. Si vinculas tus indicadores sociales y financieros, desde esta herramienta puedes monitorizar el ROI de tus campañas.

En «benchmarks» podrás comparar tu reputación digital con la de tus competidores.

Welovroi Mkeficaz

# 3. SocialBro

Esta herramienta tiene muchas cualidades, entre ellas, ofrece la oportunidad de conectar con tu audiencia en Twitter de manera más eficiente. Reporta datos con la mejor hora para publicar tuits cada día, sigue la pista de tus influencers y de todas tus interacciones en Twitter.

 

¿Has probado alguna de estas herramientas? ¿Cuál es tu opinión?

Si nos las conocía esperamos que os sean de gran ayuda.

¡Feliz día!

 

 

 

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu