Qué es y cómo afecta Google Penguin

In SEO

google penguinDespués del temido Panda llega el temido Pingüino 😉

No es que Google cada cierto tiempo mande una actualización global de su algoritmo y le ponga un nombre de simpático animal como ironía del desastre que se avecina. En realidad Google genera algoritmos con funciones diferentes que pueden actuar con una distancia de tiempo breve o incluso solaparse. Por ejemplo Panda aún es vigente mientras que Penguin va haciendo de las suyas.

Realmente si somos éticos y somos unos auténticos white hat SEO no hemos de temer ya que esta actualización persigue sobre todo el SPAM y las técnicas más o menos fraudulentas y sobreoptimizadas que hay detrás. Estas técnicas aunque archiconocidas, desfasadas y antiguas, todavía se usan y ahora Google con más fuerza que nunca, quiere penalizar los sites que las aplican:

  • Abusar de keywords (keyword stuffing): Esta será una de las técnicas que habrá que controlar, ya que no solamente vigila un abuso y repetición de la keyword dentro de un contenido, sino dentro de todas las partes de la página (si esta palabra se repite en el title, description, h1, h2, contenido, negrita…).  Por eso habrá que dejar algunos campos con palabras claves relacionadas con la nuestra antes que con la propia palabra clave.
  • Estructuras de enlaces entrantes: Ya es conocido desde hace tiempo que Google persigue las granjas de enlaces y la compra de estos. Y aunque muchos SEO nos indignábamos al ver que no siempre era así, ahora Google lo quiere controlar más. A partir de ahora nuestros enlaces deberán ser de mayor calidad (tener relación con el contenido de la página en la que estamos enlazados). Esto ya se venía haciendo aunque ahora con más exactitud que nunca. Este punto me causa cierta preocupación, porque desconozco cómo afectará que un SEO de la competencia se dedique a enlazar un site en páginas sin sentido.
  • Lo de siempre: El cloaking, las redirecciones javascript, las doorways, enlaces ocultos… cosas que hace años se vienen persiguiendo, pues ahora más que nunca.  Así que estas técnicas sospechosas ya os las podéis ir quitando de la cabeza.

Consultad vuestro tráfico SEO y monitorizar vuestras posiciones y sabréis si PENGUIN os ha podido afectar (cuidado que dos días antes de lanzar Penguin hubo una revisión de Panda). En el caso de que os haya afectado revisad los posibles mensajes sobre la calidad de vuestro sitio de Webmaster Tools y revisadlo todo en profundidad: enlaces internos, externos y, sobre todo (y parece mentira que a estas alturas tenga que  decirlo) los contenidos.

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu